EL CONSULTORIO DEL OPOSITOR II Edición 1

sábado, 31 de octubre de 2009

cookies
         Puedes plantearme cualquier duda que tengas sobre:

- Seleccionar una o varias oposiciones.

- Técnicas y ritmos de estudio en tu oposición.

- Problemas de falta de moral, nervios, inseguridad, etc.

- Recursos para afrontar los exámenes, mejorar tus posibilidades, o sobreponerte a las dificultades.

- Cuestiones que te suscite la lectura de mi Método Profesional para Aprobar Oposiciones.

          Remite tu consulta a mi dirección de Correo: metodoprofesional@gmail.com

         Los comentarios se podrán subir a esta página siempre que lo autorice el interesado, cuando ambos entendamos pueden ser de utilidad para otros opositores.

          Importante: Las respuestas a cuestiones puntuales y dispersas que aparecen en este consultorio, son al Método Profesional en su conjunto, lo que las estrellas al sol. Tenlo presente a la hora de decidir si caminarás de noche o de día, por la senda empinada y llena de trampas psicológicas de las oposiciones.


         CONSULTAS CON AUTORIZACION PARA SER PUBLICADAS
          El orientador: (Carlos Valiña)

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Las consultas más recientes pueden verse en esta enlace:

CONSULTAS II Edición - 2 (Enero 2010 en adelante)

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 63 (Sobre la necesidad de no dejarse guiar por las apariencias y adaptarse al máximo al marco de la convocatoria)
SONIA P.(1)


Hola Carlos¡

Como me pediste te envío las bases definitivas.

1º la oposición libre e inmediatamente el concurso-oposición.

Te agradecería que me dieses tu opinión.

Cuantas preguntas dudosas tengo que arriesgar....?

Además el plazo de presentación de instancias será para febrero, me
podrías aconsejar sobre el calendario que tengo que seguir?.

Aún sigo leyendo el libro, invierto todo el tiempo posible en el
estudio, pero cuando puedo sacar tiempo para leer el libro, me parece
que en cada hoja hay información valiosísima que me encanta absorberla.

Gracias por esos momentos. Un abrazo


El orientador:

Dicho lo cual al tema.

Hay cosas novedosas en ese examen, incluso novedosas para el libro que ya es difícil.

En concreto me refiero a eso de que de un temario de 8 temas (anexo 1) + 12 temas (anexo 2), nos digan que el 75% de las preguntas se van a ir a la segunda parte.

¿Que tanto por ciento más extensos deberían ser los temas de la segunda parte que los de la primera?

Ese es el primer dilema y para mi es nuevo. Me pongo a analizar:

Pongamos que tienes tiempo hasta el examen para dominar 600 folios.

Si fueran 10 temas en cada anexo, esta claro que los del segundo deberian de ir al triple de volumen que los del primero (porque 75 es el triple de 25). De manera que los del primero habrían de ser 150 folios y los del segundo 450. (En total 600)

En ese caso los del primero a 150/10, serían de unos 15 folios cada uno y los del segundo, a 450/10 unos 45 folios por tema.

Pero en este examen la proporción no es 10 a 10, sino 8 a 12 y esto complica el tema.

Los temas del primero habrán de ser algo mas amplios de 15 folios (en el ejemplo de 600) porque ese 25% se concentra en menos terreno, y los de del segundo de menos de 45, porque la densidad de preguntas por tema es menor.

8, respecto de 10, es un 20% menos de temas y por tanto un 20% más de concentracion, o de utilidad del esfuerzo ahí depositado.

Por tanto, en vez de 15 folios pondremos un 20% más de 15 folios y nos iremos a 18 folios para los temas de la primera parte.

En la segunda parte restaremos ese 20% y así a 45 le quitaremos 9 folios, lo que nos conducira a 36.

La conclusion es que en este examen, los temas del segundo han de ser el doble de extensos que los del primero y no el triple de extensos como a primera vista pudiera parecer.

A la misma solución llegamos por otro camino más simple que nos permite corroborar el análisis anterior (asegurar es importante):

25 preguntas entre 8 temas da en promedio 3,1 preguntas por tema.

75 preguntas entre 12 temas da en promedio 6,2 preguntas por tema.

Justo el doble.

Visto así parece sencillísimo, pero a más de uno se le escapará este importante dato.

A partir de aquí, el ultimo ajuste delicado con esta sencilla ecuación:

8A + 12B = 600 folios.

2A = B

Siendo A el número de folios de los temas de la primera parte y B el de los temas de la segunda. (sabemos que los tipo A serán la mitad de extensos que los B)

Sustituimos en la primera ecuación B por 2A y queda:

8A + 12(2A) = 600 folios.

8A + 24A = 600 folios.

32A = 600 folios

A = 18,75 folios

B = al doble de A, o sea 37,5 folios

De manera que temas primera parte a 19 folios redondeando

Temas segunda parte a 37 folios, redondeando.

Comprobamos:

8 x 19 = 152 folios.

12 x 37 = 544 folios.

Total 596 folios (correcto)

Una vez analizado a fondo el problema y comprendido como funciona por dentro, llega el momento de simplificar para subirlo a la tercera edición del libro.

Dividiremos los folios en proporcion a los porcentajes de preguntas.

Ejemplo si puedes con 800 folios.

200 a la primera parte y 600 a la segunda. (que son el 25% y el 75% de 800)

Ahora 200/8 temas = 25 folios por tema.

y 600/12 temas = 50 tema.

y se vuelve a cumplir la regla de que, en este caso, los temas de la segunda parte han de ser el doble de extensos, no el triple, (como a simple vista podría parecer) que los de la primera.

Quien no haya visto este "detalle" no va a distribuir su esfuerzo correctamente. Si va sobrado en ambos ejercicios la cuestión no tiene relevancia, pero si va con lo justo para aprobar, o incluso un poco más, puede "descubrirse" en exceso en los 8 primeros temas, y "despilfarrar fuerzas en los otros 12" profundizando en exceso, y esa falta de equilibrio podría penalizarle en la primera parte y dar al traste con sus opciones.

Segunda cuestión:

....

SONIA P. (2)

Hola Carlos.

Por supuesto que puedes subir el mensaje.

.....

Gracias por estar a mi lado aconsejándome.

Que pases unas felices fiestas.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 62 (Sobre la necesidad de no dejarse llevar de manías o esquemas mentales rígidos y dar a cada cosa la importancia que merece a la hora de estudiar.)
L.S.(1)

....

Y te vuelvo a preguntar de nuevo si la Constitución y la ley 30/92 las tendría que memorizar de cabo a rabo.

Un saludo.



El orientador:

Perdona que se me pasó. Mira:

Las leyes son un poco como las cebollas. Cuando vas a comerlas lo mejor es lo que está dentro, pero las capas más exteriores generalmente son de poca utilidad y las últimas, ya muy finas, directamente se tiran a la basura.

Pues esto es igual. En las leyes, y la Constitucion es una ley, hay un contenido esencial que es lo importante, un contenido secundario, otro meramente accesorio y uno, que podríamos denominar accidental, o periférico, de menor relevancia.

En el examen de test (para el escrito y el oral las cosas son de otra manera) el opositor ha de aplicar siempre por norte el sentido común y aprenderse primero lo esencial. Una vez sabido, puede ir ampliando, pero seguramente habrá contenidos esenciales en otras leyes, que tengan más relevancia a efectos de un examen, que artículos poco importantes o directamente relacionados con cuestiones muy muy específicas de la Constitución o la ley 30/92.

En consecuencia, aquí lo importante es el equilibrio. No dejarse llevar por filias y fobias y tener la cabeza fría en todo momento cuando se toman decisiones.

El opositor tiene que hacerse una idea, tal como se explica en el libro, de cuales son las materias que realmente concentran el grueso de la atención del Tribunal cuando elabora los examenes, y ahí debe colocar el grueso de su esfuerzo, pero no puede desconocer que hay leyes de menor importancia, de las cuales sus aspectos más significativos son también objeto de pregunta por parte del Tribunal.

En consecuencia, el esfuerzo debe repartirse de manera razonable, como el peso sobre el hielo y no ponerse todo en una superficie muy pequeña, porque precisamente por ese mal reparto, como le pasa a quien pone todos los huevos en el mismo cesto, el hielo puede partir y el esfuerzo tirarse por la borda.

Si tienes un buen temario, podrás observar como en el mismo hay artículos citados íntegros, otros reflejados sólo en algunos de sus apartados y otros que no aparecen. De ahí puedes sacar una primera buena selección acerca de donde concentrar tu esfuerzo inicial, esto te será útil sobre todo si eres de los que estudian directamente por las leyes. Luego tendrás que ampliar hasta llegar al objetivo que te explico en la página 138 del libro, y a partir de ahí, ya sólo toca aprendérselo, que por lo demás es algo puramente mecánico, y se consigue con tiempo, técnica y esfuerzo.

Saludos.

L.S. (2)

Hola de nuevo Carlos

Antes de nada decirte que por supuesto que puedes poner mi pregunta en tu página, creo que mucha gente se hará la misma pregunta.

Un saludo.



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 61 (Sobre la importancia de no distraerse con circunstancias ajenas a la preparación, en particular, la posible existencia de algún enchufado)
M.V.(1)

Te mando una cuestión con mucha miga que no sé si tratas en el libro o no. Ya ya no te doy más la tabarra hasta que me lea el libro entero.

¿QUÉ HACER FRENTE AL IMPACTO PSICOLÓGICO QUE CAUSA EL FAMOSO "ENCHUFE"? Es decir, como afrontar que hay gente que clarísimamente entra a dedo en la administración y aunque se haga de forma disimulada y no se pueda demostrar , se sabe.

¿Mirar para otro lado y seguir trabajando individualmente? ¿Utilizar tu tambien tus contactos y buscarte uno (no es mi estilo)?

Yo he llegado a leer en otros libros que tratan de oposiciones que si puedes conseguir un enchufe, lo hagas, porque otro lo hará. Esto me deprime mucho porque me doy cuenta de que necesito el triple de tiempo de preparación que otro que tiene "Padrino" y eso me molesta porque en mi caso significan 10 años hasta entrar fijo frente a 2 para el apadrinado. Y encima alguno de ellos no salen sus plazas a concurso y se tiran 1000 años de interinos.

Luego la diferencia es que ellos llevan más tiempo viviendo mejor, incluso con mejores condiciones y ati lo que te queda es la satisfaccón personal de saber que no te lo han dado sino que lo has logrado tu mismo, jejeje.

Saludos.


El orientador:

Hola M. lo bueno de mi libro es que en él estan TODAS las cuestiones, incluso las que ni se te ocurriría que pudiera uno cuestionarse.

El tema esta así:

Básicamente el enchufe es un fenómeno, concreto, estructural y gobernable, como el viento en contra para un velero.

Si vas a determinadas oposiciones nacionales, el tema no existe o es testimonial. Cuanto más pequeña es la administracion a la que vas, más riesgo hay. El riesgo es grave en la local e intermedio en la autonómica. En general, se ha mejorado bastante.

La clave está en saber leer un poco entre líneas en la convocatoria si la misma es seria o no, y si se puede tener información de gente que esté allí trabajando, sobre la limpieza del proceso, mejor.

Si hay una plaza el riesgo es grande, si hay 20 quedarán unas cuantas, seguramente bastantes, para los sin enchufe, y créeme y ahora te voy a decir algo clave y en cuya importancia no suele repararse, a ti te basta con una.

En tu oposición a auxiliar de XXXXXXX, el tipo de examen con ese práctico colocado en segundo lugar y que tiene un cierto aspecto de test, y que tiene problemas que se saben o no se saben hacer, deja la cuestión bastante objetivada. Si a eso le añades que no hay puntos para los interinos, más objetivada aún. Sólo quedaría el tercer ejercicio para hacer "cosas raras" y si se los cargan en el segundo no pueden hacerlas, porque no pasan.

De manera que sólo si pasaran muchos muchísimos al tercero habría mas riesgo, pero incluso así deben quedar algunas plazas para los que compiten de buena ley. Si eres el mejor, una será tuya.

En definitiva, ese no es tu problema. Ese es un problema del Tribunal, que para eso le pagan y tiene que aguantar moscones sin cuento. Tu problema es dominar el programa como los mejores, incluso ser el mejor y olvidarte de todo lo demás.

También puedes considerar echar la instancia en otras comunidades. Ahí sí podrías tener cierta ventaja, pero siempre sin distraer o afectar a la preparación de tu oposición central.

Tampoco te creas todo lo que se cuenta. Hay mucha gente resentida personalmente que exagera las cosas y aún te diré más: Soy enemigo acérrimo del sistema de enchufes, (de hecho en judicaturas puse mi carnet boca abajo en el examen no sea que me reconocieran, me reconocieron -aunque soy con V y mi padre con B- y me fundieron jajaja,) pero en oposiciones muy muy reñidas, la oposición se convierte un poco en un disparate, cualquiera de los que da un mínimo vale de sobra, es decir, si se "enchufa" a alguien la injusticia es subjetiva y dolorosa para el que se queda fuera, pero no objetiva, no deja tan mala conciencia al que la hace, porque escoge entre iguales, entre gente que ha demostrado sobradamente su valía, igual que en un examen del colegio, se saque un 9 o un 10, ambos son notas de sobresaliente.

La satisfacción de saber que te lo has ganado por ti mismo no tiene precio. Esa vez a la que me refería cuando me suspendieron en judicaturas, si no me hubieran conocido, creo que habría aprobado el primero muy justito y luego lo habría tenido muy difícil, pero no imposible, en el práctico, pero si me hubieran aprobado por haberme reconocido, nunca habría podido tenerme en la estima en que me tengo, porque lo que saqué, lo conseguí completamente sólo, y fiado a mis errores y desesperaciones, (que es justamente lo que ahora he conseguido evitaros) y merced a mis aciertos e intuiciones, que son las que ahora comparto con todos.

Me gustaría subir tu consulta y mi respuesta a la página, son muy ilustrativas.

Nos vemos. Carlos.

M.V. (2)
Ok Carlos, subela al blog, pero si pudiera ser no pongas mi nombre.

Gracias una vez más y un Saludo.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 60 (Sobre la importancia de no creer que se está estudiando cuando en realidad no se está haciendo.)
Y.Y.(1)

Hola!

Me llamo Y.Y. y me gustaría adquirir la 2ª edición del método profesional para aprobar oposiciones.

¿Podría pagarlo contrareembolso?; creo que son 43€.

Mi dirección es la siguiente:

....

Me gustaría recibirlo lo más pronto posible para poder ver que es lo que estoy haciendo mal; porque le dedico horas al estudio pero no saco resultado ninguno
y eso me está creando una inseguridad tremenda que me está afectando a todos los ámbitos de mi vida personal.

Atentamente:

Y.Y.


El orientador:

....

Nota: El contrareembolso cuesta casi 8 euros más, y te costaría en efecto 43, en vez de 39, pero es más lento y no tiene ninguna ventaja para ti, puesto que yo te lo envío sin necesidad de que abones antes nada del precio del libro y así puedes verlo en casa antes si quieres. El libro te lo llevan a casa y si no estás te dejan un aviso.

La única ventaja sería que en vez de hacerme un ingreso en cuenta, le pagarías los 39 euros al cartero, pero la gente se apunta toda al envío ordinario.

Ya me contarás.

El problema de falta de técnica de estudio es grave.

Casi todo el mundo lo hace así:

- Lectura general del tema para hacerse una primera idea

- Lectura de la primera página, somera,

- Lectura profunda

- Primer subrayado

- Segundo y ulteriores subrayados.

- Esquema

- Resumen escrito aparte, o escribir lo estudiado

- y entonces?

Paso al folio siguiente.

Si tu caso es este, o similar, sencillamente no estás estudiando. Es como poner una mesa maravillosa para navidad, pero luego dejar una aceituna en los platos.

La idea correcta es comer con las manos, si hace falta, pero enganchando un buen pernil y no soltándolo hasta dejarlo mondo y lirondo.

Si tienes una inseguridad previa, la falta de rendimientos la agravará. Si no la tenías, la creará, dando lugar a que continuamente estés revisando si lo que has hecho el día anterior, la semana anterior, etc, es lo correcto, y no se puede conducir mirando hacia atrás.

Te aseguro que el tema puede corregirse.

Pon tu motor a dar el máximo y puedes con lo que te echen y más.

Y sin entusiasmos, simplemente, ánimo normal y tranquilo, técnica, constancia, confianza y paciencia.

Sí que me gustaria reproducir tu correo inicial y mi respuesta en mi página por si pueden servir a otros. Si es que no, no pasa nada tengo muchos, pero es tu oportunidad de echar una manilla a otros y ayudar es lo que nos hace grandes.

Nos vemos. Agradecido por todo y a tu disposición, Carlos.

Y.Y. (2)

Hola de nuevo:

Me sorprende la rapidez de tu contestación, lo cual agradezco mucho.

En cuanto a la modalidad de envío creo que la mejor opción es la de correo ordinario tal cual me indicas.

Por último gracias por la 1ª lección, por que eso es precisamente lo que hago cuando estudio.

Espero con ilusión el libro, a ver si me puede ayudar a enfocar las nuevas opos que pretendo preparar; yo creo que sí porque estoy tan perdida que una buena ayuda me vendrá muy bien.

...y aprovechando las fechas en las que estamos:

Sinceramente te deseo unas Felices Fiestas y muchisísima salud para ti y los tuyos.

Afectuosamente :

Y.Y.

Respeto a reproducir mi correo inicial, por mi de acuerdo...pero por favor que no salga mi nombre...

Un saludo


El orientador (2):

Pues nada, queda como Y.Y. y asi no lo reconoce nadie.

Gracias de corazon por la autorización y prepárate que te mando para allá un tesoro incalculable.

Nos vemos. Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 59 (Sobre la imperiosa necesidad del opositor de trabajar con seguridad en la utilidad de lo que hace.)
ANA M.(1)

Muy sr. mio:

Llevo casi un año desde que preparo oposiciones, me he centrado en Gobierno
de XXXXXX y en el temario de local ya que Gobierno el año pasado congeló,
soy una mujer de 43 años con dos hijos de 2 y 6 años y estoy en paro desde
año y medio, nada más quedarme en el paro tome la decisión de preparar
oposiciones, los primeros 6 meses no hice casi nada a que los dediqué casi a
lamentarme de la pérdida de mi trabajo, al cual me dedicaba desde hacia 16
años y me sentí totalmente perdida, despues me lo he tomado como un trabajo
y además voy a clase, lo cual me ayuda mucho sobre todo a relacionarme con
gente que hace lo mismo que yo, ahora estoy en una fase que me encuentro
como estancada y con miedo que llegue y no sea la mejor, no lo
suficientemente buena, creo que no llego a dominar la materia meta las horas
que meta, es una incertidumbre que hasta no me deja dormir, además de pensar
que no voy a ser capaz de terminar los temarios.

En horas a la semana empleo una 24 de estudio más las clases, a no ser que
los niños se pongan malos.

Necesito un consejo ya que tengo miedo a no lograrlo o que no sea suficiente
para sacarlo.

Atentamente,

Ana


El orientador (1):

Hola Ana.

Mi reconocimiento a tu valor. La mayoría en tus circunstancias se queda
quieto a esperar que llegue el maná del cielo. Empieza por valorarte en lo
que vales, yo tardé veinte años en hacerlo y ahora se que ahí me equivoqué.

Deja de mirar hacia atrás. Tu vida era una carrera plácida pero de pronto
tienes que conducir por una zona de precipicios y con lluvia y hielo en la
calzada.

¿Conducirías mirando hacia atrás?

Nada hay en el futuro que se pueda gobernar desde el pasado. El futuro se
gobierna desde el presente, ergo conduce mirando para adelante.

Todo esto te parecerán obviedades y te plantearás: ¿Porque no se me han
ocurrido?, la cosa es simple, hay una parte de ti que no quiere hacer el
”horrible” esfuerzo de opositar.

Francamente la entiendo, a mi también me pasó eso mismo, Esa es mi ventaja,
tu te asomas al fondo de un pozo, yo seguí bajando y acabe en el infierno
mismo.

Para escapar a esta espiral que te absorbe de sensación de fracaso,
culpabilidad, desmotivación y más sensación de todo eso y así sucesivamente,
hay que atacar la raíz del mal, que es tu percepción del problema de
opositar y para que esta cambie, tienes que cambiar tu forma de estudiar.

No hay otro camino. De nada sirve que vayas a esas reuniones de alcoh...
digo de opositores anónimos, donde ves que otros tienen tus mismas penas, si
tienes la casa llena de botell .. digo de autocompasión y victimismo.

Necesitas seguridad en que lo que estás haciendo sirve para algo y necesitas
hacerlo de un modo que no te duela.

Imagina que estás perdida en la nieve, si ves a dos kilómetros la cabaña,
pero te hundes en la nieve hasta los hombros, te agotarás y acabarás
congelada. (Corregir esto es el equivalente a no sufrir durante el estudio). Si por
el contrario tienes unas raquetas magníficas y puedes andar varias
kilómetros sin problemas, podrás avanzar, pero si no sabes donde está la
cabaña (Corregir esto es saber que lo que haces sirve para algo), tus raquetas de nieve tampoco te servirán de mucho. Hay que tener seguridad en el rumbo y en la eficacia de lo que se hace.

Bien. La seguridad exige una meta posible objetiva y subjetivamente (o
sea una oposición asequible por periodicidad, proporción plazas/instancias y
porque dispongas del tiempo mínimo diario imprescindible para sacarla), un temario suficiente (muchos se estrellan porque su temario es demasiado
corto y no son conscientes de ello ni saben como evaluarlo, cosa que enseño
en la página 138 de libro) y una técnica de estudio tal, que sepas que lo
estudiado no se olvida, o que se conserva lo suficiente como para construir sobre ello recuerdos cada vez más firmes.

A su vez, la sanidad del estudio exige que uses una técnica de estudio tal, que si estás sentada 10 horas te parezcan 3. Como lo haces ahora, que estás 3 y te parecen
10, o sea, hundida en la nieve hasta los ojos, es una hazaña lo que has hecho y tiene un mérito enorme, pero es una hazaña inútil. Lo constatas y te vienes abajo.
Lo esperable.

Normalmente ir a clase sirve de muy poco, si no es para preparar el caso
práctico. Te crea una falsa ilusión de progreso y te resta tiempo real y
eficaz de estudio. Si la academia no es puntera, te machaca viva y te enseña
muchos casos prácticos, poco te va a aportar, en realidad, te resta tiempo
real de estudio. Una temporada está bien para hacerse una idea, pero aquí el
esfuerzo es sobre todo personal.

Aunque estéis cincuenta en la nieve en hilera, cada uno tiene que dar sus propios pasos y el grupo no va a impedir que vayas rezagada. Puede ocurrir que os rezaguéis todos y se cree el espejismo de que todos avanzáis, y es sólo eso, un espejismo. No sólo importa avanzar, cuenta la velocidad, porque la cabaña es pequeña y los que estáis en la nieve son muchos, sólo habrá sitio para los más fuertes, o los más hábiles, en fabricar raquetas y escoger el rumbo correcto hacia la cabaña, que es lo que el libro te enseña.

La mayor parte de la gente va a las academias a que “les estudien” la lección.
Mala cosa es esa. En el fondo están renunciando a la convicción de que
pueden andar solos. Simplemente la gente llega y cada cual coge su taca-taca
y fía el grueso de su esfuerzo, o una parte importante del mismo, a lo que
hace en la academia y no hay tal. Es un esfuerzo personal.

Lo más paradójico del caso, es que en un examen escrito, oral o práctico
dependes del nivel de los demás. En el test no es tanto así. Puedes
certificarte el aprobado con seguridad.

¿Porqué entonces en la prueba más segura se tiene la máxima inseguridad?

Porque no se sabe como hacerlo.

Al final, esto es como escalar una montaña helada. Muchos lo intentan y en la
cima caben pocos. Si no tienes ni idea de escalada, ni herramientas, ni
técnicas, pasas más tiempo resbalando y rodando hacia abajo que ascendiendo
y la conclusión obvia, porque no puedes engañarte siempre, es que empiezas a
pensar que no llegarás nunca.

Esto de opositar no es sólo echar mas días y mas horas como has descubierto
a tu pesar y como descubrí yo al mío en su momento. Tiene su técnica.

Una vez que sabes que lo que estás haciendo sirve y que lo estás haciendo de
forma soportable, llega el tercer paso: ganar precisión, brillo, sacar el
máximo partido a tus posibilidades combinando técnicas estadísticas, de
observación y de conocimiento de como funciona la mente humana, cuando está sometida a una prueba compleja con poca disponibilidad de tiempo, pero ese es el
tejado, primero has de tener muros que lo soporten, y antes que eso
cimientos profundos.

Aquí casi todo el mundo va corriendo e improvisando y trabaja sin cimientos.
El tiempo pasa, los endebles muros crecen y empiezan a tambalearse por la
base. No soportaran un tejado, como tú no soportas poner más ladrillos en
unos muros que a cada hilera que pones se tambalean un poco más, y sabes que
te faltan todavía muchas hileras.

Tienes dos críos pequeños que te necesitan, y además tu tiempo vale más que
el de un chaval de 20 años, aunque tardes lo mismo que él en dominar un
programa, porque el tiene más tiempo por delante y menos compromisos
adquiridos.

El tiempo que emplees tienes que tener la certeza de que está aprovechado a
tope. Sin esa certeza, sin saber muy bien hacia donde vas por las carreteras
de montaña, no cruzarás la cordillera de dominar el programa.

Opositar es también tomar decisiones, eso es lo que te forja, pero yo no
puedo tomar las decisiones por ti. Entra en mi página, échale
un par de horas por lo menos y decide.

En cualquier caso gracias por la confianza en mi depositada.

Sé que hay muchos opositores que han llegado al mismo punto muerto en el que
estas tú. Es tan frecuente, que incluso he puesto un apartado en mi página
donde lo explico un poco:

EL DILEMA DEL OPOSITOR

La verdad es que esta respuesta ha quedado muy gráfica, muy visual, y creo que sería de mucho interés para otros opositores que se encuentran en tu mismo caso, (o peor, si han sido suspendidos varias veces y no comprenden porqué), el poner
tu consulta y esta respuesta en mi página.

Cordial saludo gracias por tu confianza y a tu disposición. Carlos.

ANA M. (2)
Estimado Carlos:

Lo primero agradecerte tu contestación tan rápida y tu gran consejo.

Tienes razón en todo sobre todo en el primero "no puedo conducir mirando hacia atrás" y además tengo que empezar a decidir por mi misma siendo consecuente con mis circustancias.

Tengo claro que quiero seguir opositando y voy a poner los medios necesarios para que no me venza el desánimo, te he llamado al teléfono para preguntarte si en el Corte Ingles de Santander puedo encotrar el libro y me voy esta tarde a por el y comenzaré de nuevo con el aliciente que tengo camino recorrido (lo estudiado hasta ahora).

Voy a empezar tomar la decisión de la oposición a la que quiero optar y luego preparar el trabajo.

Despues que recoloque mis ideas te comentaré como voy.

Muchísimas gracias,

Ana M.

AH!!!! por supuesto que puedes colgar en internet mi consulta, espero que sirva para todo el mundo que está opositando.


El orientador (2):

Hola Ana.

Pues muchas gracias por la confianza y el interés, por tus bellas palabras y por la autorización que ahora mismo pondré en uso.

Voy casi todos los días, entre las 3 y 10 y las 3 y 20 más o menos, a correos del Corte Inglés a poner paquetes. Mañana llevaré tres. Si algun día quieres que te lo dedique he pensado que tienes esta posibilidad.

En el Corte Ingles quedaban ayer 12 de los 25 que pidieron, así que llegas a tiempo jeje.

Pues nada, sigo ruta y ya me irás contando, que yo aprendo también a través de vuestros ojos.

Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 58 (Sobre como estructurar los conocimientos con caracter de urgencia, para aguantar en un examen escrito, y lo erróneo del metodo más común de estudio entre los opositores)
XAVIER N.(1)

Buenas tardes Carlos,

Me llamo Xavier, y soy un chico de 26 años que se está preparando para oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales.

Te escribo desde un estado que mezcla los nervios, la ansiedad, las dudas y la desilusión, pues me da la sensación que todos los esfuerzos que estoy invirtiendo para conseguir mi objetivo están siendo inútiles. Bien es cierto que solo me he presentado a dos convocatorias hasta ahora, con suerte dispar en ellas pero sin conseguir la plaza en ninguna, y el próximo día 22 tengo la tercera oportunidad.

He dado con tu blog un poco por casualidad (me ha parecido maravilloso), navegando por Internet en busca de la "receta mágica" que me ayudara a aprobar, y me he decidido a escribirte para pedirte tu opinión personal acerca de mi situación y ayudarme a decidir en la adquisición de tu libro. Como todo en esta vida, me asaltan muchas dudas previas, y la que más me preocupa es que veo que no soy capaz de enfrentarme a exámenes teóricos escritos, pues aunque sé perfectamente de qué trata cada tema, no consigo más que dar cuatro pinceladas sin profundizar en nada... y lo peor es que no lo soluciono por muchas horas que dedique a sentarme delante de los apuntes. Sinceramente, sé que no es más que un problema mío y solo mío, pero no veo manera de sacarlo adelante.

En fin, que te agradecería cualquier breve consejo y tambien en ayudarme a decidir en la compra de tu libro.

Disculpa las molestias. Muchísimas gracias de antemano por tu atención,

Un cordial saludo.


El orientador: (1)

Bien.

Lo primero gracias por la confianza y el interés.

No me dices si tu examen es el 22 de diciembre o de enero. Hay mucha diferencia.

El problema en la oposición, normalmente, no es hacer un examen escrito, eso es sencillo cuando se sabe la técnica, sino sabérselo lo suficientemente bien como para que tu examen escrito sea mejor que los de los demás.

Es como si se trata de quedar entre los tres primeros de una carrera de fórmula 1 y me dices que no sabes conducir.

Puedes aprender a conducir relativamente rápido (técnica del escrito), pero así seas Fernando Alonso si no tienes un coche de carreras (no dominas la materia) no servirá de nada.

De manera que si tu examen es el 22 de enero y te sabes la materia a buen nivel, y estamos hablando de no más de 100 temas, tenemos coche y da tiempo a enseñarte a conducirlo, pero si es el 22 de diciembre, o sea, dentro de seis días, yo no soy mago y no hay forma humana de hacerlo, salvo que hablemos de 30 temas a lo sumo y muy, muy, muy, justito.

Además hay mucho que pulir ahí. Por ejemplo el sentimiento de culpa: "El problema es mío y sólo mío" me dices.

No.

Hay miles de opositores así, andando en la nieve hundidos hasta la cintura. El problema es del sistema educativo que no te enseña a estudiar, y mucho menos a estudiar oposiciones. Te enseñan a hacer una reacción química en un laboratorio, a jugar al baloncesto, a analizar sintácticamente una oración, o a calcular una integral, pero no te enseñan a andar por la nieve con raquetas, a estudiar, o a comprender una hipoteca.

Esto es como patinar. Si no te enseñan estás en el suelo todo el rato, pero no es culpa tuya, tu has hecho todo lo que puedes. De hecho, tener la humildad de reconocer que "algo no va" y pedir ayuda indica que ves una parte del problema. Te falta ver que no es culpa tuya, es del sistema.

Culpa tuya es si adquieres el libro y viendo la demostracion de que haciéndolo como se debe, se domina el programa, no lo haces. También hay de esos. Pero los que se ponen en serio con el libro sacan todo el partido a su motor. Esta semana un chaval que llevaba varios años de preparación y pilló el libro en abril, ha sacado el A1, A2, C1 y C2 de Andalucía. Cuatro plazas de un golpe (a falta del concurso) y en el msmo ejercicio. En su primer mensaje estaba muy presionado, pero eso tiene remedio si se hacen las cosas bien y con calma, cual sus resultados demuestran.

Me dices tambien que piensas que tus esfuerzos son inútiles por la ansiedad en la que te mueves.

Lo que determina que tus esfuerzos sean o no inútiles es algo bastante más complejo:

Supón que estudias muy bien pero hay 20 plazas, y hay 50 opositores con un temario el doble de grande que el tuyo. Estás listo, asi estudies 500 horas al día. Evaluar previamente el temario es clave.

Si estudias para un examen escrito u oral, pero no memorizas, en el escrito los conocimientos se te caerán igual que si lanzas huevos fritos sobre una pared, y luego, todos mezclados abajo, no sabrás cual es cual, ni encontrarás nada. En el oral no podrás ni abrir la boca.

Si, por el contrario, has estudiado memorizando, el tiempo invertido no se ha perdido y se puede poner en valor todo eso. Incluso en un escrito podemos improvisar unas estanterías para unos días a ver si puedes luego encontrar lo que buscas, en el momento del examen.

Pero si las estanterías van improvisadas y el contenido de fondo también, se caerá todo como un castillo de naipes y salvo que el nivel sea bajísimo no tendrás opción.

Si tu sistema de estudio es el habitual entre muchos opositores, o sea: lectura general de todo el tema para hacerse una idea, lectura ligera de la primera página, lectura más profunda, primer subrayado, segundo subrayado, esquema, resumen, nueva lectura y al folio siguiente, no has estudiado nada. Es como poner la mesa de navidad preciosa y dejar luego una aceituna huérfana en cada plato.

Tu cena no gustará.

De manera que dame más datos. Si es para el 22 de diciembre, te doy un tratamiento de urgencia y a ver que podemos hacer.

Si es para el 22 de enero la cosa cambia, eres un opositor, vas a meter aqui años de tu vida, y tienes que tener el mejor equipo de combate que existe. Es absurdo ir con un cuchillo cuando puedes conseguir una espada de samurai.

Recuerda que si la espada no te convence la pruebas un momento y me la devuelves, que te retorno el importe si ya me lo hubieras abonado.

Mis espadas nunca vuelven.

Saludos y ya me contarás.

P. D. Dos detalles: Gracias por tus bellas palabras hacia mi persona y trabajo, yo también necesito ver que todo mi esfuerzo tiene algún sentido y la gente lo valora.

Me gustaría subir tu consulta y mi respuesta a mi página. Encabezaría Xavier N.

Si es que no no pasa nada, tengo muchas, pero es tu oportunidad de ayudar a otros y ayudar es lo que nos hace grandes.

Nos vemos. Carlos.

XAVIER N.(2)

Hola Carlos,

En primer lugar, y antes de nada, mil gracias por la brevedad en el tiempo y la extensión y calidad en contenido de tu respuesta. La verdad es que solo por la forma en que te expresas y como lo detallas, ya hacen ver las cosas de una manera menos negativa... No me equivoco si lo catalogo como las mejores palabras de consejo que me han dado jamás.

Respondiendo un poco a tus preguntas, el día de la convocatoria es el próximo 22 de diciembre. No te preocupes por eso, sé que es muy justo (y no eres mago, obviamente), pero no me voy a obcecar en ésta en concreto, ya habrán más oportunidades... ahora bien, agradeceré infinitamente lo que tú denominas "método de urgencia".

De los tipos de estudio, pues el mio es exactamente El que describes en el símil de la mesa de navidad y la aceituna... y veo que no es bueno para nada.

Espero que estos datos te sirvan para tener una idea más clara de mi situación.

Y en contestación a colgar la conversación en el blog, por supuesto que puedes publicarla, y ojalá le sirva a otro opositor como me ha servido a mí.

De nuevo, mis mas sinceras palabras de agradecimiento y admiración.

Un abrazo,

P.D. Me encantaría tener una de tus "espadas samuraís". Ya me dirás como puedo darte los datos para el envío del libro.



El orientador (2)

Muchas gracias por tus bellas palabras hacia mi persona. Me sacas los colores y si algo me pesa, es no tener más horas en el día porque sois un montón. Gracias tambien por la autorización, haré buen uso de ella.

Bueno veamos:

Si estudias así, lo más probable es que sólo tengamos una aceituna y "la cosa está cruda". Por si tenemos en realidad una lata entera y podemos disimular, procederás con un sistema tipo carrera.

De cada tema tienes que tener un esquema tamaño folio. Es un esquema sencillo, con tres niveles de informacion:

Ejemplo: Primer nivel constituciones iniciales, constituciones europeas, constituciones españolas.

Segundo nivel: Dentro de españolas, 1812, 1931, 1978,

Tercer nivel: Dentro de 1931, cuatro/cinco cosas a lo sumo: voto mujer, forma repúblicana del estad... etc. (puedes inflarlo un poquito más pero no mucho)

Ese esquema o estructura del tema te lo tienes que chapar enterito de memoria. Una hora con él. Eso equivale al esqueleto del tema. Es una chapuza, pero es lo máximo que se puede hacer.

Bien, los conceptos que te sabes, son como los músculos y los órganos que luego se van colocando sobre ese esqueleto, algo así como la ropa en las perchas. Si estudias doce horas al día, podrás con 12 esquemas de estos. En dos días 24 esquemas. Luego el tercer día, lectura general a toda la oposición y, al final, un repaso de cuatro horas para los esquemas a 10 minutos cada uno. A las nueve de la noche cierras todo, a descansar y al día siguiente al frente.

Es lo máximo que puedes hacer en un examen escrito.

Otra cosa es que hay muchas técnicas para defenderse en un escrito panza arriba, salvar lagunas, etc, pero eso excede de lo que cabe aquí ahora (en el libro son casi 40 páginas). Muy resumidamente, puesto que vas mal, coge riesgos, trae cosas de otros temas, deforma tu tema para que entre lo que sabes, esconde lo que sabes, acércate lentamente a lo que sabes, como en la escena inicial de la película Lawrence de Arabia, improvisa, intenta brillar, si leen ellos escribe con muchos apartados a, b, 1, 2,... en fin, trata de distinguirte de otros. No es posible resumir 40 páginas de una manera que sea efectiva y no te mueva a error y baste esto como indicio de por donde has de ir, pero todo esto no será viable, si no te aprendes esas perchas de emergencia, o si, aunque te las aprendas, los conceptos están demasiado flojos, se quedan en nada, y en realidad sólo hay una aceituna en el fondo del bote. La clave estará en cuantas cosas sabes, si son muchas y no son más de 25 temas, hay una oportunidad, si son más de 25 temas, selecciona al azar unos pocos, preferentemente los más difíciles, y si sabes pocas cosas y son más de 25 temas, no será viable, pero no te rindas por ello, parte de tu entrenamiento como opositor es luchar siempre hasta la última gota de sangre en un examen y esa experiencia "de combate" sí tiene mucho valor para el lance siguiente, conque en marcha y mañana ya sabes, dos tandas de 9 a 3 y de 4 a 10. Hay quien echa 14 y Mario Conde echaba 18, y esto durante años, así que por tres días puede hacerse y se hará.

Ya me contarás y luego cierra el ordenata hasta después del examen.

En orden a la espada esa, te digo como adquirirla:

....

Sayonara, jeje

XAVIER N.(3)

Agradecido yo Carlos, y mucho. No son palabras gratuitas, sino que son muy sinceras y desde la admiración.

El reto que me propones es impresionante, pero prometo que voy a aplicar a rajatabla las instrucciones tal y como me lo explicas, y prometo decirte como me ha ido el proceso y la convocatoria, salga bien o no.

Para el envío del libro, te paso mis datos de contacto:

.....

Si te parece bien, el ingreso te lo haré a la recepción del libro, así habremos pasado estos días de fiestas y lo podré hacer con calma (y con el dinero que me quede después de los regalos! jaja)

De nuevo, muchísimas, muchísimas gracias por tus consejos y tu amabilidad, te informaré de todo el proceso y de los resultados de las oposiciones, a la espera del libro, que será mi auto-regalo.

Si no hablamos antes, que pases una Feliz Navidad. Y lo dicho: Sayonara :-)

Un abrazo,


El orientador (3):

Pues nada, muchas gracias a ti,de corazón, por la autorización de publicación.

Por el ingreso no hay prisa, como si te viene mejor en febrero, que hay confianza.

El libro sale hoy por la mañana para allá, pero el correo de Santander incomprensiblemente en vez de ir a Madrid va a Oviedo, o sea que le quedas en dirección contraria, con eso y con el incremento de envíos en navidad habrás de tener un pelín de paciencia.

El reto que te propongo es humano. Así sacaba yo los parciales en la carrera, donde nos metían a lo mejor 250 folios en 10 días. Aquí, como la materia es más densa, no podría con 10 días, pero aprenderse unas esquemas provisionales, a manera de andamios improvisados para colgar los conceptos, es posible, a razón de una hora por cada uno. Si los conceptos están aprendidos, podrás ordenarlos.

Este sistema a la "desesperada" he terminado por explicarlo detenidamente en la segunda edición del Método, no porque sea el procedimiento correcto, sino porque mucha gente me plantea un problema parecido, y cuantas más respuestas haya en el libro, mejor, pero siempre comprendiendo que eso es un remedio de urgencia, y que cuando se va afrontar el tema en serio y con rigor, no se puede ir con cosas provisionales y hay que ser definitivo, en cada piedra que se coloca en el muro de tu catedral.

Nos vemos y gracias por todo. Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 57 (Sobre como recuperar la seguridad en uno mismo o conservar la que se tenía años atrás.)
L.D.(1)

Hola Carlos:

Soy XXXXXXX XXXXXXXX Solicité tu libro del Método Profesional hace un año, con la ilusión a cuestas de comenzar judicaturas. Finalmente llevo 2 meses preparándola, y la verdad es que no veo el día en que pueda llegar a cumplir mi sueño, que es ser fiscal.

Tengo 28 años (hice también otra carrera), no trabajo, y por tanto, tengo todas las horas del mundo a mi favor para estudiar; unos padres encantadores que se desviven por ponerme la comida por delante, y un novio que superó en su día una oposición y que me anima cada dos por tres.

Sin embargo, te escribo porque creo que me está atacando uno de esos "gusanos" de los que hablas en tu libro. He sido una buena estudiante toda mi vida, pero de repente, después de 2 meses, aún no he conseguido llevar 6 temas por semana a mi preparador , que es lo que me pide. ¿Y sabes qué creo? Que ese gusano son dos:

- no someterme a tantas horas de estudio (porque en la carrera sacaba buenas notas con pocos esfuerzos)

-y el creerme que no puedo conseguir el ritmo que mi preparador me pide.

Con este cócktel "molotov", el resultado es que cada martes y cada viernes que voy a cantar voy espantada, porque no he llegado a estudiarme los 3 temas que me corresponden ese día. Así pues, mi preparador me dijo que si seguía así, que me pensara lo de seguir con la oposición. Porque, en su opinión, canto muy bien, pero debo llevar un buen ritmo de estudio.

Me agobio constantemente pensando en el próximo día que veré al preparador y que no llevaré los temas.

Siento toda esta parrafada, Carlos, pero me sería muy útil tu experiencia y algún consejo.

Muchísimas gracias.


El orientador:

Hola Laura.

Un problema del trabajo me ha tenido fuera de juego cuatro dias. Retomo.

Creo que me hago una idea al pensar en la antelación con la que adquiriste el libro.

Yo también era de los que querían empezar a preparar judicaturas en julio, para así en septiembre salir con ventaja, y héteme aquí que un profesor no me corrigió el examen de filosofía del derecho (según el mismo me confesó), me suspendió, me mandó a septiembre, y nada ya fue lo que yo esperaba. Ahora pienso que aquella ansia mía por empezar cuanto antes, tenía más de ansiedad que de método o táctica y es no es bueno.

También tu compraste el libro antes, lo cual está bien, pero unido al resto de tu mensaje hay ahí un transfondo de ansiedad e inseguridad que hay que combatir.

En el norte de Rusia, hay una capa de tierra helada que a veces alcanza varios kilómetros de profundidad. Es el permafrost.

Los rusos construyen edificios sobre esa tierra helada, que es dura como la piedra. Pero en primavera, la capa superficial por espacio de varios metros se deshiela y se convierte todo en un barrizal y pierde consistencia, con lo cual la casa se te cae.

Esto los rusos los resuelven profundizando más los cimientos, de forman que lleguen a un terreno más estable que no es susceptible de derretirse.

Bien, del mismo modo tú tienes que olvidarte de tu experiencia en la carrera, que es un poco un espejismo y hundir tus análisis, tu seguridad en ti misma y tus raíces en un terreno más sólido y más firme, en tus notas de los últimos años del colegio, cuando estudiabas bien y veías que dominabas la situación y eso sí es algo real: otros no lo conseguían y tu sí. Enfrentados todos a un objetivo asequible, podías con ello.

Judicaturas o Fiscales es otro objetivo asequible, pero no debes cometer el error de perder la perspectiva. Si enfrentas uan carrera lo primero que se te viene a la cabeza es pensar en 5 años, que serán más si es Medicina, o una Ingeniería.

Si piensas en Fiscales como un reto importante, como otra carrera de varios años, en vez de como algo que hay que aprenderse de una tacada, (como sucedía con los parciales de la universidad), entonces es cuando podrás empezar a olvidarte del tamaño del objetivo, (como hacías en la universidad) y empezar a centrarte en las piezas sueltas, que en la universidad eran los parciales, en la oposición son los temas y en mi método, que da un paso más, son los pequeños periodos de tiempo bien aprovechados.

Cuando estabas en segundo de derecho, no se te ocurría decir: No veo el día en que lograré ser licenciado en derecho. Eso no hubiera tenido sentido ninguno. En la oposición tampoco lo tiene respecto de ser Fiscal o lo que corresponda.

Si a eso le añades que derecho es una carrera que se puede tener la razonable seguridad de aprobar y que Fiscales es una oposición que se puede tener una razonable seguridad de aprobar, si se hace un esfuerzo mucho mayor que el de la carrera, lo que sería el equivalente al que hiciste en la carrera, pero muchos más años, comprenderás que pensar en el puerto de destino, cuando aún no has levado anclas, no tiene sentido.

Has de concentrarte en lo pequeño, en el objetivo del dia. Soñando no pones ladrillos en el muro. Alguien plano mentalmente, que no sueña, ni especula, pero que pone ladrillos, sí se irá aproximando al objetivo. Cuanto toca ser albañil, tienes que cerrar el negociado especulador de tu cabeza y mover tu ladrillo. Ese es el secreto.

A mi juicio si el Preparador te pide 6 temas van a ir estudiados demasiado ligero, consecuentemente no te los sabrás bien y como tal suceda, no irás segura.

Imagino que los que te manda son mezclados de estudio y repaso, y eso descentra mucho más si cabe.

Lo que no es posible es ir al Preparador así, es decir, si la "herramienta" que tienes para reforzar tu convicción, en realidad, te está dañando. Con un ejemplo se verá más claro:

Si tu bastón de apoyo te clava una punta en la mano cada vez que das un paso, tienes que hacer algo. O cambias de bastón (otro preparador), o cambias de terreno (otra oposición) para no necesitar bastón, o cambias tu forma de hacer las cosas y esto puedes hacerlo de dos modos:

Incrementando las horas de esfuerzo intenso, (no horas de la carrera, sino horas de verdad), para acercarte a lo que te piden e ir con la mano un poco rozada, pero avanzando, o cambiar de forma estudio, e ir más lenta de lo que te pide en número de temas, pero con mayor calidad y "llevar al preparador" a tu ritmo, en lugar de que él te lleve al suyo, que es lo que yo te recomendaría si el terreno lo permite.

En todo caso, por supuesto, partiendo de que estés estudiadno sus buenas 9-10 horas diarias y tengas los temas ajustados al tamaño que necesitas y no sobredimensionados, tal como te indico en el Libro, pues si uno de esos requisitos no se cumple, da igual lo que modifiques, que las cosas no saldrán bien.

De manera que tus gusanos e inseguridades pueden tener dos orígenes:

En unos casos no dependen de un fallo previo de técnica en sentido estricto (como estudias, como repasas). Es sólo que estás ante un escenario nuevo y completamente diferente, y es lógico que surjan temores a como uno se desempeñará en este nuevo terreno. Es como si entraras por primera vez a gravedad cero.

Aquí las soluciones que te pongo en el libro, tienen un elemento común: Hay que pensar que si otros pueden, tu también, al fin y al cabo, tenéis el mismo chasis humano de serie. En sentido amplio, la técnica de preparación de la oposición comprende tambien identificar estos temores, entenderlos y erradicarlos para que te dejen estudiar con tranquilidad, pues no se puede estudiar si se tiene una chincheta clavándose, donde la espalda cambia de nombre.

En otros casos, estas inseguridades de base proceden de fallos previos de técnica que describo en el libro, tales como demasiada velocidad, demasiada lentitud, falta de intensidad, horario insuficiente, horario excesivo, temario insuficiente, temario sobredimensionado, y un largo etcétera y cuando el opositor nota que algo no va, inmediatamente le asalta la inseguridad, y como me decía uno de ellos, lo que el buscaba y lo que más valoró del libro fue la seguridad que le daba.

De manera que, puestos a revisar ese motor, yo en tu caso empezaría por releerme exclusivamente los tres primeros capítulos del libro, un poco las bases del estudio, equivalentes a los "fundamentos del baloncesto": saber botar sin mirar, saber driblar, esas cosas básicas.

Después examinaría con frialdad, a la luz del Método, que estás haciendo como allí se dice y que no.

Probaría a cambiar lo que haces de un modo diferente a lo que describo en el Método, a ver si se te arreglaba el problema de fondo y consiguientemente, la inseguridad psicológica nacida de ese previo defecto de técnica.

Si, por el contrario en general tu técnica actual es ya la del Método, o si nada puedes corregir en ella para aproximarte más, entonces es cuando debes de leer el capítulo IV a fondo (no se que edición tienes pero es un capítulo importante y ahora en vez de 8 temores psicológicos y sus antídotos, reseño 24) y aplicar esos mecanismos de análisis y exorcización de los demonios psicológicos, a los "razonamientos" que te están haciendo daño.

En realidad todos los temores psicológicos, aunque bajo distintos aspectos para camuflarse, responden a un mismo esquema similar. Una vez aprendes a reconocerlo no es tan difícil destruirlos. La mejor herramienta para ello es comprenderlos, no hacerles caso, rendir más, medir la mejoría en el rendimiento, ver como ante esa mejora de rendimiento, se les van bajando los humos y molestan menos, volver consecuentemente a crecer en los rendimientos, lo que los acoquinará más aún, y así paso a paso, hasta que ellos mismos se retiren a esperar mejores tiempos.

No puedes curarte en un día, pero si emprendes una senda de mejora diaria, al final de la convalecencia quedarás libre de su nefasta influencia y a partir de ese momento, sin palos en las ruedas, daras de ti lo que puedes dar.

Ese es el camino.

Dicho todo lo cual y como esta consulta creo puede ser ilustrativa para muchos en tu mismo caso, me gustaría subirla a mi página.

Ya me contarás y lo dicho, disculpa mi retraso.

Agradecido de corazón por la confianza, Carlos.

L.D.(2)

Hola Carlos:

Muchísimas gracias por tu contestación. No me importa para nada que subas a tu página el mail, ojalá ayude a quienes están en mi situación.

Gracias, de verdad. No dudes en que te iré contando mis progresos.

Un saludo,

L.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 56 (Sobre lo acertado de comprender que opositar es esfuerzo, pero también técnica y que la técnica engloba muchos aspectos, no sólo saber estudiar, sino tambien no sentirse culpable por no haber sabido hacer las cosas mejor, no sobrevalorar la importancia de los ánimos, etc.)
SUSANA O.(1)

Hola, he descubierto tu página por casuliadad, soy opositora desde hace tiempo y por lo que se ve sin resultados, tengo el examen a finales .... y estoy bastante desanimada, ,me gustaría conseguir tu libro, aunque los milagros no existan y lo primero es estudiar, debe ser que durante este tiempo algo no he sabido hacer para no conseguir la plaza que tanto tiempo persigo.

Un saludo.


El orientador (1):

...

Esa oposición va a estar bastante reñida, y lleva tiempo convocada. Como bien has visto, no se trata aquí de hacer milagros, sino de trabajar con la mejor técnica posible y de sacar el máximo rendimiento posible al tiempo que queda, y el máximo de posibilidades a lo que ya sabes, en el momento del examen.

Lo que no debes hacer es fustigarte o sentirte culpable. Esto es un error grave. Yo me estrellé en mis oposiciones y cometí bastantes errores. Con los años aprendí a entender donde me equivoqué y donde no, (que fue lo que a la postre me salvó), y probé con otros a hacer las cosas bien y resultó.

Pues bien, nadie nos enseñó a opositar, como a los militares, el valor se nos supone, y se nos lanzó hacia las lineas enemigas con nuestra intuición y nuestra experiencia del cole, o la universidad, que equivale a comparar los juegos de policías y ladrones del colegio con patrullar la noche de Madrid como policía.

No es culpa tuya que no hayas podido hacer más. Lo que has hecho es todo lo que podías hacer y mirar atrás ya no te aporta nada. Nada hay en el futuro que se gobierne desde el pasado. El futuro se gobierna desde el presente y el presente es hoy. Así que concentrate en objetivos pequeños y vete tumbándolos de uno en uno.

Ese es el camino correcto.

Nos vemos. Carlos.

SUSANA O.(2)

Hola Carlos, gracias por contestar, la verdad no se como tienes tiempo de harcelo con todos los que somos, mi datos son lo siguientes:

...

Espero tener tu libro cuanto antes,y de verdad te digo que parece que las cosas en mi vida no están completas hasta que no apruebe la dichosa oposición.

Un saludo y gracias.


El orientador (2):

Pues voy haciendo todo lo que puedo, pero no te negaré que a veces la cosa me desborda y quedo tirado por ahí.

"Las cosas en mi vida no estan completas" me decías.

Un arma de dos filos, te invita a rendir más, pero también te agobia. Yo la quitaría de mi discurso vital.

Opositar, en tu caso, es una fase de tu vida. Ahora eres una empresaria. En vez de estar tirada a la bartola, o en una empresa privada con un jefe machacándote, ninguneada, con un horario horrible y a los 45 años fuera, estás invirtiendo en tu futuro profesional.

Si todos los días ves pequeños avances, pero sólidos, no tiene porque ser una etapa desagradable de la vida, sino todo lo contrario, es como montar un gran mecano.

Tu vida estará completa cuando estudies como hay que hacerlo y veas rendimientos consistentes.

Cuando domines el programa como los mejores, tu trabajo estará completado.

Lo de aprobar es cosa del Tribunal que para eso le pagan. Tu haz tu parte y de lo que no es de tu competencia no te preocupes. Te toca ponerselo dificilísimo para que te suspendan. Ese sí es un objetivo tuyo, pero en el trabajo bien hecho también hay una satisfacción.

El libro sale mañana, porque esta mañana ya me cogió muy justo y no me dio tiempo.

Nos vemos. Carlos

SUSANA O. (3)

Hola Carlos, en respuesta al final de tu mensaje te diré que si estoy de acuerdo en que lo cuelgues como Susana O, la verdad es que los ánimos bien se agradecen, sólo te diré que empencé con la idea de una oposición pues yo era fija en un trabajo y a los xxxxxx años me quedé sin el y como yo el resto de mis compañeros.

Es lo que queremos todos, no tener que preocuparnos nunca más por si me renovarán o me echarán, a fin de cuentas el no tener que estar viviendo con la inseguridad de no tener un trabajo estable, y es por eso creo yo, por lo que nos decidimos a optar por un trabajo en la administración.

Lo mio es una batalla, o como dices una empresaria que hace años apostó por esta empresa y que no se rinde pero que al no ver resultados se desmoraliza llegando a poner en tela de juicio si quizás me equivoqué, aunque como soy cabezota otro en mi lugar hubiera abandonado y pienso que hay que luchar, y si un día en la red buscas tonterías como : como aprobar una oposición, y fíjate sale tu página, pués que caprichoso es el destino, ahora me encuentro aquí sentada escribiéndote este mail y esperando con impaciencia tu libro.

Un saludo y gracias.


El orientador (3):

Hola Susana.

Gracias por la autorización. Ya está subido a la página.

Te dire, como a todos, que más importante que los ánimos es la técnica y una parte de la técnica es no sobreestimar la relevancia de los ánimos. Cierto que la gente se anima al leer el libro, pero el libro es sincero, no te edulcora la verdad ni un ardite, en realidad, no pretende darte ánimos, sino que el objetivo es que no te restes tu misma los ánimos, que no te convenzas de que estás desanimada, y de que el estado natural del opositor es el desánimo.

Evidentemente, cuando asumes este mensaje y llegas a esta convicción profunda, te parece por comparación con tu situación de desánimo voluntario anterior, que has mejorado mucho en términos de ánimos y que estas muy animada, pero no es eso, es como si te hubieras liberado de una hipoteca y ahora pudieras andar normal, sin ese peso a la espalda.

Tan malo es estar animadísimo, porque ese estado febril dura poco, como desanimado sin fundamento. Hay que tener el ánimo sereno y firme. Eso es lo que me he propuesto con vosotros y eso es lo que he conseguido.

Hay opositores a los que después de haber intercambiado algunos correos, haberse leído el libro, y haber mejorado sus rendimientos, les he mostrado algunos de sus mensajes iniciales, y simplemente, no se reconocían en ellos.

Gracias por tu autorización y espero haber empezado a arrojar un poco de luz en tu forma de ver las cosas.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 55 (Sobre la importancia de no primar sobre el estudio cuestiones de menor relevancia en la preparación, como la confección del temario y el porqué se incurre en este defecto.)
BEGOÑA E.(1)

Solventadas las dudas sobre cómo estudiar, lo que me preocupa desde siempre es el temario. Me explico: tengo distintas versiones y, aunque suelo ser rápida leyendo los diferentes temas para rehacer el mío propio, confieso que me lleva más tiempo del que me gustaría y eso me genera un sentimiento de no avanzar. Además pude escuchar la lectura de un examen a uno de los que aprobó y la verdad, Carlos, era un tema pobre en cantidad y calidad. También es cierto que le hizo media con otras partes del examen y que cada tribunal es un mundo pero este chico quedo muy bien en la nota final. Mi problema es que tengo una mente de esas "folloneras", inteligente pero que, en muchas ocasiones, me lleva por mal camino, la de veces que he pensado que es mejor ser más "tonto" y estudiar de "pe a pa" sin cuestionarse, como yo hago, si el tema está flojo, las partes no están compensadas...Me gusta estudiar temas en los que creo, de los que me pueda sentir mínimamente orgullosa al defenderlos delante de un tribunal (aquí, se leen) y no de los que me avergüence. Y, a pesar de que mientras que, de todas las versiones rehago un tema más personal y a mi gusto, se me van quedando cosas y, sobre todo, comprendo mejor de dónde viene esto y aquello, volvemos al dilema de siempre: no es memorización pura y dura y, perfectamente, me puede llevar preparar un tema y reducirlo a lo que me da tiempo a estudiar en dos horas, pues, puedo tardar varios días en hacerlo y me parece que no me lo puedo permitir pero, antes de tomar una decisión y, sobre todo, para estar más tranquila y no tener esos malditos gusanos ahí dándome la lata, necesito que me dé su opinión. Sé que en estos temas ud. no está puesto pero por su sentido común, por todo lo que le comentamos los opositores, confío en su buen criterio. También es verdad que estudiar así me ayuda de cara al práctico pero mucho me temo que no compensa, que igual es mejor estudiar por el método los temas de un temario que esté medianamente en condiciones y, luego, el resto de temas rentables de cara al práctico, leerlos con mucha atención varias veces, tomar apuntes y hacer ejercicios.

Me sigue asombrando su capacidad (la de ud.) para tener esa visión tan realista, rápida y positiva de todo lo que nos sucede. Le admiro, D. Carlos, se lo he dicho ya en más de una ocasión pero no me cansaré de repetirlo, no es frecuente encontrar personas tan entregadas y generosas como usted.

Carlos, como siempre, tiene mi permiso para subir esta o cualquiera de mis consultas.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO.

UN FUERTE ABRAZO.

Begoña.



El orientador:

Hola nuevamente.

Creía que me faltaban muchas cosas por responderte, pero miro hacia atrás y me parece que no se me queda nada, si no es así corrígeme.

Gracias por tu autorización perpetua, para subir tus consultas.

La preocupación por el temario es correcta, pero como todo en la vida, en su justa medida.

Veamos, en tu oposicion llevando 20 temas de 70, se tiene del orden de un 80% de posibilidades de que, al menos uno de los cinco temas que saquen sea de los 20 que te has mirado, luego no parece que el centro de gravedad del examen esté en los temas.

Mi criterio sigue siendo, como te decía, que entiendo que te estudies a fondo los temas del escrito para ir más tranquila, pero que el ejercicio que decide es el tercero, o sea el oral.

En un escenario así, no tiene sentido perder ni un minuto más de lo imprescindible en preparar unos temas maravillosos. El hecho de que ese opositor, cuya lectura presenciaste, aprobó con temas que a ti no te parecieron buenos, ya te está indicando la verdad: la clave no está ahí.

En tu defensa, ciertamente, uno temas buenos pueden y deben ser algo mejores para el práctico que unos temas cutres, pero esa ventaja no justifica tal pérdida de horas y sobre todo días en confeccionar los temas y sobre todo, tal pérdida de energías. De nada sirve un temario maravilloso que no se domina, que ha consumido muchas energías en hacerlo y que ha restado tiempo para preparar el oral, que es el verdadero hueso.

Yo que tu cortaba por los sano. Los temas que ya tengas hechos, hechos quedan, y a memorizarlos a muerte. Los demas los pillas por ahí o los compones con los que ya tienes por el sistema de tijera y fotocopia que te pongo en el libro y tema resuelto.

Todas las horas, a estudiar duro, que es lo que al final decide la partida.

¿Porqué, si como se ve, intuyes que no estás haciendo lo correcto, has seguido haciéndolo?

Una mente inteligente es una mente inteligente. El problema es que a veces es demasiado inteligente.

Me explico. Una mente inteligente sabe perfectamente todo cuanto acabo de relatarte, porque lo mejor es enemigo de lo bueno y eso tu mente lo tiene claro.

Pero si no quiere verte estudiando porque piensa que sufres con ello, se buscará toda suerte de ardides para que no hagas el esfuerzo, y si te vas al capítulo IV del libro, allí tienes tu gusano o virus bien definido:

"Yo no sé si lo que me estoy estudiando es lo que me van a preguntar".

Reléelo y saldrás de dudas.

En la segunda edición doy un paso más, porque no sólo analizo la forma en que trabaja este mecanismo defensivo de los gusanos que anula tu capacidad de esfuerzo y su causa, sino también la causa profunda que la mayoría de las veces explica que se active ese mecanismo, es decir la causa de la causa, y cuyo antídoto no es otro que una correcta técnica de estudio y repaso.

Hay que hacer el esfuerzo de pensar con frialdad. Te van a preguntar lo que esté en tu memoria no cuantas horas pasaste haciendo temas. Gana quien paso más horas memorizando temas y no más horas haciéndolos.

Ciertamente unos temas muy malos te restarán puntos y unos muy buenos te sumarán, pero unos temas no sabidos no sumarán nada y unos temas medio sabidos, perderán más que sumarán, por mucha que sea su calidad.

Es una cuestión de equilibrios y obviamente tu bandeja está desequilibrada. El dia de descanso puedes ir mirando, qué temas están mejor de los que aún no has hecho y pillarlos, ya que no necesitas, ni de lejos, ir con los 70.

Supongo que con esto te lo dejo más claro, gracias por tu comprensión y apoyo y para cualquier duda, no dejes de consultarme.

Agradecido de corazón y emocionado por tus bellas palabras, Carlos.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 54 (Sobre la importancia de no pretender dar el máximo desde el primer momento, y de no tratar de apuntalar el esfuerzo con compromisos con terceros, cuando el compromiso es sobre todo ante uno mismo.)
BEGOÑA E.(1)

Siento molestarle de nuevo, tendiendo tantas personas a las que contestar pero LE PROMETO QUE VOY A PONER TODO DE MI PARTE Y SEGUIR SU PLAN A RAJATABLA, ESO HARÁ QUE, HACIENDO TODO LO QUE ESTÉ DE MI PARTE, ME SIENTA BIEN, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS, ésos ya no dependen de mí. Dispongo de esas 10 horas diarias que aconseja, 5h. antes de comer y 5 después, pero como me cuesta, igual empezaría por 8 hasta llevar ritmo y poder aumentar a 10, porque, ahora mismo, estoy horas delante de los apuntes pero no avanzo, me cuesta mucho concentrarme y me distraigo con una mosca.

Me ha venido genial la explicación que le da a un compañero sobre la diferencia a la hora de hacer un trabajo más o menos animado, el ejemplo que pone del taxista de Sevilla, si es un buen profesional, lo hará igual de bien un día que otro. Eso me sucede también a mí, pienso que por no estar en mi mejor momento anímico no rindo igual y, claro, como ud. le comenta al compañero, es el pez que se muerde la cola; con lo cual, sentimiento de culpabilidad, frustración y desesperación. Ese mal de muchos consuelo de tontos...me hace sentir acompañada en este proceso pero he de superarlo y no contentarme con que nos pasa a muchos.

...

Por eso, había pensado apuntarme a una academia, por la preparación del práctico. Yo tengo bastante material y se trata, como he dicho anteriormente, de saberse la teoría y aplicarla con los procedimientos adecuados y eso sólo lo puedo conseguir estudiando pero igual no me vendría mal asistir a esas clases y "obligarme" a practicar ejercicios, es una forma de empezar a ver prácticos desde este momento.


El Orientador:

Tu vienes de un periodo de "desasosiego" importante, y como un futbolista lesionado, no es prudente jugar los 90 minutos si sales de una lesión. Pienso que podrías empezar por una semana a seis horas, tres por la mañana y tres por la tarde, si no te centras, perserverar en ese horario hasta que te encuentres a gusto y entonces cada semana subir una hora hasta esa velocidad de crucero de 10 horas de lunes a sábados que es una buena velocidad, pero sin prisas, es decir, sólo cuando veas que vas bien en una determinada velocidad, subes una hora, que ningún corredor del 10.000, cuando se pasa a la maratón, empieza corriendo los 42 kms el primer día.

En otro orden de cosas, si tú me dices que me prometes que vas a hacer no se que, en el fondo del fondo de tu corazon es que no estás segura y mediante esa promesa buscas, de algun modo, hipotecarte para tener que hacerlo.

Sin embargo ese es un mal recurso psicológico, ya lo hagas conmigo, ya contigo pero a través de la promesa que me haces, (y no sola ante el espejo de tu conciencia y voluntad), porque esa promesa externa te presiona y como no estás segura de poder lograrlo (de ahí el tratar de atarte las manos con un compromiso público), eso te creará desasosiego.

Es mejor que simplemente me plantees y te autoplantees que vas a intentar hacer pocas cosas bien hechas: un lapso de tiempo de 5 minutos bien rendido, por ejemplo. Luego será cuestion de intentarlo con el siguiente y el siguiente, pero tus objetivos deben ser siempre pequeños y concretos y para ser más exactos, tu objetivo debe ser único, el siguiente lapso de tiempo que vas a estudiar, siempre uno de cada vez, porque ese no te asusta, eso sabes que puedes hacerlo y lo vas a tumbar.

Releo ahora el parrafo final de tu largo mensaje donde tratas lo de la academia, y veo que también la quieres, en el fondo, para "obligarme a practicar ejercicios", hay gente que hace eso y le sirve y le funciona. Pero yo no iría a a una academia sólo para obligarme a practicar mientras no hubiera comprobado que sólo no lo conseguía, como no llevaría gafas por si veo mal, sin antes ir a graduarme la vista.

Si tienes el práctico preparado, muy probablemente no necesites de la academia para practicarlo y sí no puedes prepararlo sola, entonces sí será cuestión de ir a la academia a este fin.

Un abrazo y sigue así. Carlos.

BEGOÑA E. (2)

Carlos, en primer lugar, darle las gracias por tan extensa y precisa contestación. Después de escribirle (es decir, sólo por el hecho de haberle escrito y antes de recibir su contestación) me sentía aliviada y motivada, únicamente sabiendo que podía contar con usted y que, esta vez, la definitiva, sí lo voy a conseguir. Es increíble la psicología que tiene, su capacidad de "ver" más allá de lo que le decimos, pongo un ejemplo: "Si tu me dices que me prometes que vas a hacer no se que, en el fondo del fondo de tu corazón es que no estas segura y mediante esa promesa quieres de algun modo hipotecarte para tener que hacerlo", no había caído en ello pero es increíblemente cierto.

Claro que tiene mi permiso, ¡faltaría más!, para publicar cualquier párrafo de mis correos, es un modo de ayudar a otros compañeros que, al verse reflejados, puedan seguir las pautas que ud. me da ellos también. De hecho, a mí me ha ayudado leer comentarios de otros opositores, no me siento tan "rara" sabiendo que hay más gente que comparte inquietudes parecidas.

Le agradezco muchísimo también que a los que ya tenemos el libro nos deje el de la segunda edición al precio de 15 euros. Pues, allá va mi dirección completa:

..

Y le pido que, por favor, en EL MISMO LIBRO (la dedicatoria del anterior la tengo pegada en un papelito al libro), EN SUS PRIMERAS PÁGINAS, ME DEDIQUE UNAS PALABRAS DE ALIENTO, COMO SIEMPRE HACE.

Ya me contestará cuando pueda porque sé que no es fácil contestar tan rápido y bien tantas consultas y, además, con la dificultad añadida del ordenador fallando. Yo también he tenido problemas con el mío, sobre todo, con el correo de hotmail.

UN FUERTE ABRAZO DE LOS QUE EXPRESAN UN PROFUNDO Y SINCERO AGRADECIMIENTO Y APRECIO.
Begoña.




<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 53 (Sobre la importancia de no precipitarse en querer obtener resultados)
XXXXX (1)

Nota: El opositor me ha pedido retire la consulta despues de subida, no obstante su autorización inicial, lo que naturalmente he efectuado al punto.

Para que la respuesta pueda servir a otros, me limito a dejar como pregunta lo que se me planteaba, aislándolo de su contexto, que era mi opinión sobre hacer test nada más terminar cada tema, y que es cosa habitual en muchas academias de España.



El orientador:

Hola XXXXX.

En mi opinión un opositor no debe empezar a hacer test hasta que por lo menos está en la tercera vuelta de repaso, del mismo modo que cuando te compras un coche en el concesionario, lo primero que te dice el manual es lo del rodaje: el primer año que no pase de 90 kms/hora, el segundo de 120 kms/h, y así hasta que todas las piezas se ajustan.

En muchas academias están haciendo justamente lo contrario, un tema hoy y examen mañana. Como es de razón, vuelves de la academia cansada y al día siguiente, el agobio, porque enseguida viene el examen.

Es un disparate pedagógico. Válido para gente que carece de voluntad, o no sabe como crearla, pues con eso se les saca algún partido, pero nefasto para gente de valía, o que simplemente estudia como hay que hacerlo en las oposiciones, porque se desmoralizarán viendo esos malos resultados y erróneamente creerán que el día del examen lo van a hacer por un estilo de mal, cuando no es cierto, del mismo modo que si hoy ves a un niño, no puedes imaginarlo cuando sea hombre. Lo que hace esa academia es aplicar el sistema actual de muchos colegios (para niños que no hacen nada y quieren que en clase "les estudien" la lección y al día siguiente se la pregunten antes de que se les olvide), a las oposiciones, que son otro mundo, lo que equivale a decirte que para cargar una carretilla de arena, es mejor una cuchara que una pala, porque cada "palada" (en este caso "cucharada") pesa menos.

Me faltan muchos datos, pero tienes dos opciones: o te saltas el ritmo de la academia y vas a tu propio ritmo, o te estudias con una semana de antelación los temas nuevos que van a caer en la academia, olvidándote de sus repasos y así te quitas la presión.

Mira, un test no es otra cosa que un termómetro de lo que sabes. Hacer un test de lo que se ha estudiado el día anterior, no te aporta nada, porque como las cosas están frescas, te va a dar la sensación de que sabes más que lo que sabes, y como las cosas no están maduras, es decir no están bien aprendidas, no te van a dar la verdadera medida de lo que te puedes saber cuando esa materia se haya asentado.

Puedes haber puesto unos buenos cimientos para futuros repasos y tu test no detectarlos en su justa medida, con lo que, en definitiva, el test prematuro te ofrece una imagen deformada de tus conocimientos, demasiado ancha, en cuanto a lo que sabes ahora y demasiado estrecha en cuanto a lo que verdaderamente has sembrado para el futuro, que es lo que realmente cuenta, y es que, como en los espejismos del desierto, no cuenta el agua que ves, si no la que puedes beber, y aunque hay academias magníficas, otras, poco serias, venden espejismos, y la gente cree que va mejor de lo que va y está contenta, y luego resulta que no hay tal.

Para que lo veas más claro, esos test prematuros son como esos espejos cóncavos y convexos de las ferias, pero con las dos distorsiones combinadas y el resultado que ofrecen de la imagen de tus conocimientos es lamentable.

Espero te haya servido


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 52 (Sobre cuando no se deben estudiar a la vez dos oposiciones, y sobre como hacerlo si, para una misma materia, los exámenes son de tipo diferente)
ESTHER. B.(1)

Buenos días,

Me gustaría adquirir su libro, y que me diga si es posible preparar 2 oposiciones al mismo tiempo, en mi caso las de Diputación y las de Auxiliar administrativo del Estado, ya que tienen parte del temario en común, o es un error por mi parte y debería centrarme sólo en unas, pero no hay fecha de examen para Diputación, la instancia la echamos en julio, yo la he empezado a preparar ahora, pero corre el rumor que igual es después de navidad, por lo que tendría 2 meses para 40 temas, y me parece mucha materia para 2 meses.

Por otro lado, nunca he hecho un desarrollo de ningún tema (2º examen), que suele ser una prueba habitual en ayuntamientos por ejemplo, y si me centro en Diputación y luego no se realizar esa prueba correctamente habré perdido el tiempo. ¿En su libro da consejos también sobre como realizarla?

Por otro lado, no logro recordar todo, se me olvidan muchos temas y otros tengo lagunas, ¿Es posible lograr con un método recordar todo?

En espera de noticias suyas,

Gracias y un saludo,

Esther.


El orientador:

Hola Esther.

El problema de las dos oposiciones no se circunscribe sólo a qué porcentaje de materia tienen en común, (con más de un 25% está directamente desaconsejado) y en tu caso hay bastante más de ese 25% diferente, sino que tiene que ver también con la forma de examinar y con la competencia existente para determinadas plazas.

Imaginemos dos oposiciones que se diferencian en cuanto a las materias en 20 temas de 100, pero una es escrita y otra de test. En el escrito, el número de folios que se pueden escribir es el que es, y en consecuencia, tendrás que tener temas previamente confeccionados de ese tamaño, ajustándolos como te explico en el libro. Pero es perfectamente posible que otros opositores que sólo se presentan a la de test, lleven temas el doble de largos que lo que se necesita para el escrito. De forma que te puedes encontrar conque, en los 80 temas comunes a las dos oposiciones a las que te vas a presentar, para el escrito necesitas sólo X folios por tema y para el test el doble, lo que significa, en realidad, una diferencia mucho mayor de un 25% entre ambas oposiciones.

De igual modo, si tenemos una oposición tremendamente competida, la cuestión no se planteará igual que en una poco competida. En el primer caso, el tener estudiado un 5% más que el último que va a aprobar es lo que te puede garantizar un aprobado, pero si tienes que llevar aprendida, además, parte de la materia de otra oposición, por poco que te perjudique, en vez de un 5% de más, llevarás un 5% menos, o llevaras un 5% más, pero sabido un 10% peor y al final estás fuera en ambas.

Por eso lo correcto es tener una oposicion troncal y luego, cuando se tiene bien dominada en el bolsillo, dejarla "en mantenimiento" y ponerse con la otra. Si mientras estás con una se te cruza la otra, lo correcto es valorar la situación: si te va a perjudicar el calendario de progresión de tu oposición troncal, de manera que pudieras no llegar a la fecha de examen con una progresión adecuada y gradualmente correcta, lo mejor es olvidarte de la segunda, a menos que fuera una gran oportunidad, y te mereciera la pena el intentarlo.

No siempre será posible dilucidar exactamente que opción es mejor, pero aquí la regla general es esta: los especialistas llevan ventaja.

En orden a la prueba de desarrollo. En el libro hay decenas y decenas de páginas sobre este particular.

El examen escrito es una prueba técnicamente más complicada que un test, y sin embargo, puede ser más facil, aunque parezca un contrasentido. Veamos porqué:

Una oposición de diez temas por escrito necesitará menos de 200 folios. Ciertamente hay que aprenderse las estructuras o esqueletos de la materia estudiada para luego poder desarrollar el tema con orden, de manera que tienes que saber a la vez estructuras y fondo, o sea columnas y ladrillos del edificio del tema.

Una oposicion de diez temas de test, si los opositores tienen temas de a 50 folios, te puede suponer 500 folios, o sea más del doble que la de test. Cierto que puedes aprendértelos por conceptos o ladrillos sueltos y no has de aprenderte además las estructuras o columnas, pero también tiene su dificultad.

De manera que la prueba de desarrollo es más tecnica, pero no por ello necesariamente más dificil cuando se sabe como hacerlo.

Cuando no se sabe como hacerlo la escala es: El test es un gato, los hay con muy mala uva, pero gato, el escrito es un lobo, el oral es un tigre y el práctico es la serpiente.

Paradojicamente, como el mejor metodo de estudio sólo es uno, igual que la mejor ruta para ascender un ocho mil sólo es una, resulta ser que test, escrito y oral pueden estudiarse con la misma técnica y conseguir en los tres casos unas prestaciones excelentes, por lo que ya puedes dejar de preocuparte por que el examen sea escrito.

Cuestión distinta, si vas a dos oposiciones, es el problema del formato a que antes aludía y que también tiene solución: Si tienes una materia que has de estudiar para un test en una y para un escrito en otra, los formatos se estorban, o para ser más exactos tienes que tener una zapatilla de tu medida, para el escrito, y luego, anexo a cada tema, lo que, en su caso, hayas decicido tener ampliado para el test. De este modo, si el tema 15 te cae en el escrito de una oposición, lo tienes estudiado con su estructura para que se ajuste al tiempo disponible, y si en el test de la otra oposición caen también preguntas del tema 15, te da igual que esten en la parte ajustada para el escrito, o en los anexos preparados para el test.

Cuando profundices más en el Método, verás que cuando se domina bien la materia, las estructuras prácticamente no te hacen falta, porque la casa se sostiene sobre los muros de ladrillos, como un inmenso panal, pero esto es algo que ahora te resultará poco creíble, así que mejor que lo descubras poco a poco y por ti misma.

En cuanto a tu pregunta final:

¿Es posible con un método recordar todo?

Sí. Es una de las razones de que el libro tenga tantas páginas en el capítulo III, donde te cuenta como terceras personas lo han conseguido y como eso seguramente no será suficiente, te demuestra como tu mismo lo has conseguido en ocasiones, aunque ahora no reparas en ello.

Una vez convencidos, los opositores que saben lo que quieren, se ponen al tema y "van como tiros".

En ese momento tu problema deja de ser ¿Puede hacerse? y pasa a ser ¿Quiero hacerlo?

No es poca ventaja, y no acaba ahí "la cosa", porque también se analiza el caso de quien se autoengaña diciéndose que quiere hacer cosas que en realidad no quiere, pero esa es otra historia.

Bueno termino diciéndote que me gustaría subir tu consulta y mi respuesta a mi página.

Un saludo.

ESTHER. B. (2)

Hola Carlos,

Si, no me importa que subas la consulta, espero que le sirva de ayuda a alguien más.

Mi dirección es: ....

Prefiero abonar el libro a su recepción, por favor, me podrías indicar que día llegará el mensajero y la hora aproximada?

muchas gracias por todo y un saludo!
Esther.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 51 (Sobre la importancia de saber analizar las causas de un suspenso como único camino para dar con la solución y poder dominar un programa.)
M.B.(1)

Estimado Carlos, ya me he examinado y no he tenido suerte, he suspendido. No sé que me ha pasado, los nervios la presión, no sé. Mi examen era XXXXXXX y tipo test. Ha sido bastante difícil, pero yo he fallado en preguntas que sabía y que no sé por qué al final no señalé la correcta. Tu libro solo pude ojearlo por encima,...


El orientador:

Generalmente esos fallos inexplicables tendemos a verlos como fotogramas aislados de una película y eso engaña. Podemos ver a alguien empuñar un cuchillo en un fotograma, pensar que va a cometer un crimen y sin embargo, viendo la película íntegra, resulta que era para cortar una cuerda, abrir un regalo o partir un pan.

Es un error ver un examen de test como un mero conglomerado de 100 preguntas, o las que sean, y considerar a cada una de ellas aisladamente de su contexto.

Un examen sólido se construye desde un buen estudio previo, un dominio del temario mejor que el de los demás opositores, la convicción de que se domina y de que se domina mejor que los demás, la actitud firme y decidida, la convicción de que se va a luchar hasta el último suspiro para dar el máximo, la táctica absolutamente prefijada y entrenada de antemano en orden al ritmo de examen, gestión de preguntas difíciles y dudosas, cautelas que se han de cuidar en la previa al examen, etc, es decir, como si tu profesión fuera hacer test y sacar notas muy altas.

Si todos o algunos de estos elementos no están bien ajustados, lo natural es que haya que tomar decisiones difíciles en el propio curso del examen, y que en vez de contestar como un autómata, se organice una guerra civil en tu cabeza, entre la parte que quiere esforzarse por hacerlo bien y la que visualiza aquello como una tortura y está deseando que acabe como sea, para liberar la tensión acumulada en semanas previas al examen, en los prolegómenos del examen y durante este, y esta lucha no tiene porque ser evidente a la vista, pero de hecho se produce, aunque el opositor no sea consciente de ello y hay quien, incluso, no es capaz de entrar al examen, porque la tensión previa mal gestionada le paraliza en ese momento, (cuestión que se trata en el libro explicando su origen y aportando el oportuno remedio).

Como el test impone menos que el oral, es menos frecuente que el opositor se niegue a entrar en el examen de test, pero la actitud de semibloqueo subyace, y puede aparecer en cualquier momento, y en este caso de las preguntas que fallaste, el bloqueo se traduce en una incapacidad sobrevenida de discernimiento entre opciones similares.

Enfrentada la mente a tener que decidir, primero una pregunta y luego otra y luego otra, acuciada por el tiempo que corre, pensando en lo que no se hizo bien (pasado), pensando en que igual se suspende (futuro) y el disgusto consiguiente, la atencion se descentra de lo realmente relevante, la pregunta que se ataca en ese momento, de modo que las preguntas que se ignoran no se podrán contestar, (y parecerán más de las que realmente son) y en algunas de las que sí se saben, una mente sobrecargada y atenta a cuarenta cosas, (si el de al lado parece muy seguro o pone caras de no saber, si el vigilante me mira como si estuviera dándose cuenta de que no me lo se muy bien, si estoy yendo demasiado lento, si debo contestar las que dudo entre dos o no, etc.) termina por fallarlas, pues realmente la atención no estuvo concentrada en la medida necesaria en lo esencial y si más bien desbordada.

De este modo, el opositor sin técnica termina por echarse la culpa de esos fallos que parecen obvios, y lo que es peor, no acierta a imaginar un remedio para ese mal, puesto que ni siquiera es consciente de que hay un problema base, un problema subyacente de fundamentos del estudio y de técnica. El opositor tan sólo se fija en las consecuencias y las achaca a la suerte, a la presión, en definitiva, palos de ciego, como cuando se especulaba en la edad media sobre las causas de las enfermedades, sin conocer la existencia de los microbios.

Todo esto crea al opositor una inseguridad terrible para próximos exámenes y lo que es peor, para los días de preparación de la siguiente convocatoria, pues ese fantasma, si no es exterminado sin cuartel, se le aparecerá por todos los rincones de la preparación y puede llegar a echarle de la silla, al hacerle pensar en que su esfuerzo puede ser baldío, pues en el nuevo examen puede volver a fallar las que se sabía.

La realidad es muy otra. Nos lanzan a estudiar oposiciones sin decirnos como se preparan, como se estudia, como se gestionan todas las variables de un examen y claro, cada uno lo hace como puede. Algunos atinan más, o son mas rocosos, otros menos. Cuando las cosas no nos salen bien, nos autoinculpamos, como si fuera culpa nuestra no hacer cima en una montaña de 3000 metros, si nos ponemos a escalar sin instrucción previa.

El daño que puede hacernos el echarnos estas culpas de manera reiterada, es terrible y como lo he pasado, sé de lo que me hablo. Fíjate en que ya dices que te has quedado "bastante hundida" y que eso convive con: "Estoy segura que la próxima vez". Ya tenemos los dos equipos sobre la pista: el que quiere sacarte de ahi porque piensa que el tema te daña y el que piensa que la próxima vez será la tuya.

Se que con el Método aplicado a fondo no dejarás más que un equipo sobre el terreno de juego, pero antes de hacerte tu nueva composición de lugar, es importante que lo leas enterito de cabo a rabo. Entonces comprenderás los resortes de fondo que entran en juego en una oposición y vacunada contra la sensación de culpa podrás rendir a tope en tu nueva etapa de preparación. Con eso suele ser suficiente.

Bueno hasta aquí llego, que me duele la espalda, llevo desde las 5 sin parar salvo la cena...


M.B. (2)

Buenos días Carlos, me parece muy bien que lo publiques en la web, porque seguro que ayuda a alguien y eso es muy importante. Compartir es bello.

Un saludo


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 50 (Sobre los casos en que conviene simultanear la preparación de los ejercicios teórico y práctico de una oposición) .
FRAN J. (1)

Muy buenas Don Carlos.

....

Una pregunta.... ¿en técnico de hacienda hay 3 examenes, 2 materias a estudiar de memoria y otra que es contabilidad, usted me recomienda estudiar las 3 a la vez, teniendo en cuenta que primero es una materia de memoria, luego a las 5-6 semanas contabildiad y 5-6 semanas después la otra materia??

Gracias por su ayuda


El orientador:

Los exámenes prácticos, o sea, la serpiente, evalúan destrezas de adquisición lenta, no puedes estar demasiado cerca del examen cuando empieces con ellos.

Sin embargo en la parte teórica, o sea, el tigre, es muy importante concentrar el máximo esfuerzo en el mínimo tiempo, porque cuanto antes llegues al final, menos se te habrá olvidado el principio.

De forma que, a mi juicio, lo más sensato es machacar el teórico a muerte, y una vez que se controla, ponerlo en fase de mantenimiento y empezar a invertir todos los días unas horas en el práctico.

Esta es la manera más rápida de llegar a dominar el programa, si nos olvidamos de las convocatorias, que es lo que hay que hacer.

Pero si vemos que podemos llegar a una determinada convocatoria, empezando el práctico demasiado tarde, sería cosa de mezclar, invirtiendo las últimas horas del día en el práctico, (aunque el oral aún no esté del todo controlado), para que el práctico pueda ir madurando y, aun cuando por ello el teórico llegue más flojo, pues sólo con el teórico dominado no pasaremos.

...

Saludos y espero te sirva.

FRAN J. (2)

Muy buenas Carlos,

En referencia a publicar en tu página no hay problema,
...

Si necesitas algún dato más no dudes en pedírmelo.

Saludos!


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 49 (Sobre la importancia de trabajar con un enfoque correcto, como parte de la técnica general de opositar con profesionalidad) .
(1)GABRIELA J. (1)

Hola,

me llamo Gabriela y me gustaría opositar dentro unos meses. Un día navegando por internet encontré tu página y me resultó muy interesante. Aunque no haya comenzado a opositar la experiencia contada por los blogs y foros le hace a uno que pensar si realmente vale la pena tanto sacrificio que alomejor no lleva al resultado esperado. Necesitaba encontrar algun testimonio positivo pero todos los opositores describen su situación como un verdadero infierno.

...

Me gustaría comprar tu libro, ya que lo veo como una respuesta a mis miles de dudas de cómo enfocar en un futuro las oposiciones sin amargarme durante años.

Atentamente, Gabriela.


El orientador:

Hola Gabriela

Bien yo puedo enseñarte testimonios positivos

http://opiniones-segunda-edicion-1.blogspot.com/

En este enlace puedes ver por ejemplo un comentario de ayer mismo: la opinión de un chaval que va a policía nacional y que a raíz de adquirir el método, va mucho más confiado y tranquilo.

En las oposiciones el 50% es la técnica y el otro 50% el esfuerzo personal. Sin la primera es prácticamente imposible lograrlo, o cuesta mucho más.

La técnica no es sólo saber estudiar, es otras muchas cosas, empezando por hacerse una exacta y acertada composición de lugar sobre el reto que se afronta, sus dificultades y puntos claves.

Te pongo un ejemplo al hilo de lo que planteabas sobre que los opositores hablan de la oposición como una tortura:

- La mayoría de los opositores ven la oposición como un infierno. Es lógico. La mayor parte de los opositores no tienen buena técnica, en consecuencia, no logran buenos rendimientos y describen el estudio como un horror. Sería el equivalente de andar por la nieve enterrado hasta la cintura. Se anda, sí, pero es cansadísimo.

- El entorno más próximo al opositor, amigos padres, familiares, que quieren al opositor, no desean verlo padecer y terminan por sufrir mucho más aún que el propio opositor, como una madre que manda un hijo a la guerra y, ni vive, ni duerme, pensando en donde estará. Esta visión doblemente negativa del hecho de opositar, está más extendida que la primera, porque por cada opositor hay 20 personas de su entorno que se imaginan que la cosa es mucho más horrible de lo que en realidad es y piensan todo eso de: “pobrecillo”, “está tirando su juventud” y demás...

- Toda esa visión negativa del entorno más próximo se proyecta a su vez sobre el opositor, como si los demás pensaran que tiene una enfermedad incurable, de modo que se callan, si él entra y están hablando "del tema", o se desvía la conversación, para no "sacar el asunto", o se le mira con cara de conmiseración infinita...

- El opositor ve así reforzada su impresión personal negativa de una manera muy evidente y entonces se acerca a los foros de Internet, buscando el “mal de muchos consuelo de tontos” y allí vierte y se impregna de esa misma ponzoña, en un sitio donde hay otros muchos haciendo lo mismo, o leyendo para sentirse menos solos y desgraciados, etc. de manera que es como si un leproso fuera a consolarse a una leprosería.

- Para mayor dolor, son legión los opositores que lo han dejado y hablan fatal de las oposiciones, un universo que nunca entendieron, del que nunca supieron captar su belleza y en el que interpretaron como un fracaso personal lo que no lo fue, echándose las culpas durante años por ello, y anatemizando el tema, de forma que, aunque parte de los que las han sacado no piensan así, como son muchos más los que no las sacaron, la negatividad que se asocia a la oposición por la mayoría de los ciudadanos es brutal.

- Pero es que, además, esta visión negativa de las cosas ofrece una doble retribución psicológica al opositor. Por un lado, da la razón a la parte de su mente que no quiere hacer el esfuerzo y que está a la espera de cualquier fallo o dificultad para entender que se ha producido la “confirmación anunciada” de que meterse ahí era un error. De otro, y por una inseguridad hija de no comprender bien la dimensión de lo que se enfrenta, el considerar el opositar un espanto viene muy bien, porque si luego se "fracasa", está uno justificado, porque eran tan difícil como escalar el Everest, sin oxígeno y a la pata coja.

- Resulta por lo tanto más que justificado que el licenciado, o bachiller, etc, que llega y ve este panorama, salga corriendo a la que pueda, y si entra al ruedo, lo haga como si fuera un gladiador pensando aquello de: "morituri te salutant".


Y sin embargo todo eso no es más que un enorme defecto de técnica, un grave error de perspectiva que le impide ver las cosas como son.

- Quien sabe como estudiar, esto es, tiene técnica de estudio y comprueba que esa técnica funciona, esto es, adquiere seguridad, avanza tranquilamente por la nieve con unas buenas raquetas y recorre más distancia con menos esfuerzo. La meta está lejos, pero con paciencia y confianza sabe que llega.

-Quien tiene técnica enseña a su entorno a entenderle, tal y como se expone en el libro, donde hay un capítulo específico para que lo lea ese entorno y a partir de ahí, soluciona todos los problemas de tipo externo, y convierte lo que era una rémora en un apoyo, y si el entorno, a pesar de todo, no colabora, aprende a sobreponerse a él.

-Quien sabe como entender las cosas, desmonta fácilmente esos estúpidos argumentos de perder la juventud, y demás, con los antídotos del libro y liberado de esa carga, e inmune a ese tipo de enfermedades, avanza con paso seguro en la buena dirección.

- Quien ha leído el método sabe en qué momento hay que acercarse a esos foros y cuando deja de convenir y cuando se aproxima uno a ellos, con qué cautelas y prevenciones ha de hacerse, de forma que estando inmunizado, la ponzoña le sea indiferente y pueda encontrar lo que busca sin peligro.

- Quien con buena técnica comprende lo que significa ser opositor, aprende a valorarlo como una aventura extraordinaria, un proceso de forja y descubrimiento personal, una labor que puede llegar a ser tan entretenida como completar un puzzle o un mecano gigante, y no olvida que cuando se compare con los demás, no ha de hacerlo con el que está tomando cañas, o en la playa, sino con el que está “ninguneado” en una empresa privada, con un horario interminable, expuesto a humillaciones sin cuento y a que lo echen con 45 años, para meter a uno más joven y más fácil de manejar.

- Quien sabe cómo hacer las cosas, aprende a comprender porqué una parte de nosotros se dedica a poner el énfasis en todo lo negativo. Entendido como funciona ese mecanismo, aprende a combatirlo y maniatarlo y conseguido esto, en lugar de tener una guerra civil en su cabeza, entre la voluntad consciente que quiere aprobar, y la parte inconsciente que trata de apartarnos del espanto, (cosa que no tiene sentido una vez que esa falsa imagen de infierno se ha caído), consigue una "pax britannica" o "pax romana" en su espíritu, harto duradera, y que le permitirá que su chasis mental de serie, o sea, su cerebro humano, pueda desplegar todas sus posibilidades y lograr el objetivo pretendido.

- Finalmente, quien sabe que el objetivo personal del opositor y el objetivo de presentarse a la oposición no son la misma cosa, es evidente que no verá un fracaso donde otros quisieron verlo y no lo había y que se valorará en lo que vale.

Cada cual debe elegir si prefiere ver las cosas como son, o como le han dicho, le conviene, le parece, le justifica, o prefiere creer que sean.

Y esa decisión debe tomarla cada opositor por sí mismo, porque opositar es también decidir y eso te forja como persona, y esa forja es un tesoro que siempre llevarás contigo para, cuando vengan los momentos duros de la vida, ser la más fuerte.

....

Saludos.

GABRIELA J. (2)

Hola Carlos,

Muchísimas gracias por tu gran respuesta. Realmente has conseguido animarme en tan sólo 5 minutos. Me ha hecho especialmente ilusión un párrafo cuando me dices que no hay que compararse durante las oposiciones con la gente que está en la playa o de juerga cada fin de semana. ¿qué por qué me hace gracia? porque cada vez que me preguntan: "por qué quieres opositar?? estás loca?? lo mejor es trabajar y olvidarte de una tortura!!" Yo siempre les respondía: la tortura es estar de sol a sol en un despacho con un jefe y ser un número, y a medida que vas escalando las horas van aumentando. Lo que nos diferencia es que tu cobras y que yo pago para un seguro de vida que sólo me costará unos años y a ti a lo mejor toda una vida..." Además las oposiciones las he visto como una forma de aprender, de convertirse en una persona disciplinada y ordenada. Este siempre ha sido mi punto de vista pero últimamente ya no sabía si creermelo.

Conozco a una chica que se ha sacado notarías en 2 años y 3 meses. No es superdotada pero si era paciente y disfrutaba estudiando. Fue al examen pensando hacerlo lo mejor posible y sino a la próxima. Una profesora mía me dijo que yo me tomaría las oposiciones con mucha más filosofia que otras personas después de toda la desgracia que he pasado.

En cuanto a publicar mi mensaje ningún problema, encantada!!


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 48 (Sobre la ineficacia de buscar en Internet preguntas de exámenes anteriores, o lanzarse demasiado pronto a los esquemas, como métodos de estudio) .
ESTHER G.(1)

Hola Carlos,

La fecha del examen (aunque nos dicen que es "inminente") todavia no ha salido... y menos mal! porque yo cada dia que pasa voy mas lenta...(tengo la sensacion de ir "pa-tras" como los cangrejos) y para colmo... he leido en internet (en la pagina de testadministrativos.es) un "estudio" en el que dice que un porcentaje "aceptable" de preguntas que aparecen en los examenes de test de la administracion publica se puede contestar "estudiando" los variados tests que aparacen por ahi "colgados" sobre la materia ...

Mi primer ejercicio es un test, pero apenas toco los que nos dan en la academia porque me parecio un criterio MUY logico el que indicas en tu libro y es que primero hay que tener una buena base teorica.

Sin embargo -y ahi va la pregunta que se lee entre lineas- ¿Que hay de "acertado" en este "estudio"? ¿Sería correcto dedicar un tiempo, por ejemplo: 40 temas - 12 dias, a la realizacion exclusiva de tests? ¿Sería poco producente?.. Esta claro que si me lo planteo es porque lo debo llevar regular... la culpa es solo mia porque salto del estudio denso de la Ley... a los esquemas en A3 de los temas de la academia... y aunque me ENCANTA tu libro! el hecho, de ver "encima" el examen y la sensacion de "no llegar"... hace que actue de esta manera (lamentable excusa).

Imagino que estas dudas le habran pasado por la cabeza a mas de uno... porque todo lo que parezca un "atajo" siempre es tentador..

Quedare agradecida si me indicas tu parecer porque, aunque soy consciente de la diferencia entre el "bien" y el "mal" ... a veces es necesario que alguien te recuerde el camino... (o te de una vision mas amplia...)

Gracias por tu paciencia y amabilidad y sobre todo, gracias por haber escrito este libro.

Un saludo. Esther G.


El orientador (1):

Cuando había sacado la primera edición y antes de lanzar la segunda encontré un estudio de unos chicos de Tenerife (creo recordar) que sostenían esta misma teoría.

Lo estuve mirando un buen rato y mi conclusión fue que no era concluyente, valga la redundancia, ni mucho menos y que sólo podía dar lugar a quebraderos de cabeza y falsas esperanzas en los opositores.

Si me dejas el enlace directo a este nuevo "estudio", me lo miro para ver si es el mismo, o aporta algo nuevo. El estudio de estos chicos además decía algo absurdo: que había preguntas cuyas respuestas eran un poco disparatadas y que se repetían una y otra vez en internet y que se podían acertar dando esa respuesta absurda.

Ahora razonemos con cabeza.

Desde la óptica del Tribunal:

- En primer lugar los exámenes de oposición se convocan una vez al año. No parece tan difícil hacer 100 preguntas una vez al año.

- No tendría nada de extraño que varios Tribunales diferentes pudieran preguntar lo mismo sin saber que otros lo habían preguntado anteriormente y esto podría dar esa impresión.

- A los Tribunales no le gustan las impugnaciones de preguntas, porque hacen el ridículo, en consecuencia, creo que fiarse de preguntas de internet es un poco aventurado.

- La legislación cambia, recoger preguntas antiguas puede llevarles al ridículo.

Desde la óptica del opositor:

- Intentar estudiar de este modo introduce una profunda desazón en el opositor, que ahora tiene que intentar aprenderse respuestas sueltas a modo de parches, muchas veces sin tener la real seguridad de que la marcada en Internet como válida sea la realmente correcta.

- Dado el enorme cúmulo de preguntas imaginables, sé de opositores que han reunido 8000 preguntas. No creo que pueda haber cosa más desazonadora que ver esa ingente cantidad de preguntas. Quien tiene un temario tiene muchos folios, pero si el temario es muy bueno, o lo ha evaluado como explico al folio 138 del libro, y es suficiente, sabe que todo lo que necesita para aprobar esta ahí, quien tiene 8000 preguntas tiene una montaña de preguntas y no sabe cuantas más le harían falta para tenerlo todo.

- Las pérdidas de tiempo buscando test, averiguando si son fiables, imprimiéndolos etc, son enormes, frente a la persona que estudia, que está aprovechando en todo momento.

- En el mejor de los casos, eso podría servirle para una parte de las preguntas del test, pero obviamente, ningún Tribunal va a clavar un examen anterior. Por otra parte, además de esos miles de preguntas también hay que estudiarse los temas, al final, ni lo uno, ni lo otro, irá en condiciones.

- Las 8000 preguntas se presentan en una especie de rosario infinito. No hay posiblidad de recordar cosas por su posición al principio o final de un folio, de un tema, de una materia, o en relación con otros conceptos, es como mezclar miles de fotogramas de cientos de películas, y habría que fijarlos uno a uno.

- Al repasar las 8000 preguntas será difícil no alterar el orden en que se estudiaron y además no se trabajará por bloques lógicos, sino todo entremezclado, es decir, en vez de la tabla del 7, primero 5 x 3 y luego 7 por 9, caótico.

- Habrá preguntas muy parecidas sobre las mismas cosas y preguntas capciosas que más que aclararán, confundirán, un verdadero galimatías.

- Es más fácil estudiarse los temas y dejarse de líos.

- Aun en el supuesto caso de que con un ímprobo esfuerzo llegara a funcionar, semejante sistema sólo lo aplicaría una minoría de los opositores, lo que no afecta al conjunto de la oposicion y, obviamente, entre sus seguidores, el porcentaje de suspensos será mucho mayor.

En definitiva, yo me olvidaría por completo de semejante teoría, no porque no sea bueno analizar cualquier opción que pueda mejorar tus opciones, que ahí has estado muy bien, sino porque hay atajos que se vuelven vericuetos y al final hay que desandar lo andado.

De todas formas hacer la prueba es fácil.

Pásame el examen que cayó en tu oposición el año anterior y comprobamos si es verdad que se repiten preguntas en Internet, sin perder de vista que, se repitan o no, creo que todas y cada una de las anteriores consideraciones son verdades como puños.

Como es natural, la tentación de la bola de cristal es fuerte. No te sientas culpable por ello.

De hecho, releo tu mensaje y veo me hablas de un porcentaje "aceptable".

Con un porcentaje aceptable no se aprueba. Me lo dijo muy clarito una Funcionarioa de mi juzgado que sacó 97 aciertos de 100 y dejó tres en blanco de las que dudaba dos. Estas fueron sus palabras: "Hay las que todo el mundo sabe y las 10 que deciden."

Ese es tu objetivo dominar bien el temario, porque ahí estan esas 10, si tu temario es bueno, o evaluado resulta ser suficiente, y esas diez pueden ser de la 87 a la 97, o si el nivel es menor, de la 67 a la 77, pero desde luego, están por encima de los "porcentajes aceptables".

Y ahora que ya tienes una visión más amplia, vamos a una imagen muy gráfica: Tu temario es como un océano. Cada vez que estudias es como si echaras una caña y pescaras un pez con el nombre de la especie puesto en una chapa. Cuando vayas al examen, todos estaréis ante un oceano en el que navegan las mismas especies de peces y os dirán hala echad el anzuelo cien veces y cada vez sacaréis un pez y entonces os dirán ¿Lo habéis visto antes? ¿Sabéis como se llama?

Gana quien acierta al menos un nombre más que el último que va a aprobar.

De manera que el truco es tirar muchas veces la caña en casa cuando se estudia y fijarse bien en lo que se pesca.

Si no tienes fecha de convocatoria, no tienes que angustiarte por ello. A lo mejor se demora y te da tiempo, o a lo mejor lo llevas mejor de lo que creías el día del examen. Olvídate de la perspectiva de conjunto, que ahora te es dañina. Concéntrate en lo que tienes delante, lanzas pillas pez y tratas de recordar muy bien ese pez. Puede ser uno que te salga en el examen, puede ser el de la última pregunta que decida si pasas o no, fíjate bien en él y grábalo profundamente. Luego lo devuelves al mar y a pescar otro, siempre un pez de cada vez.

Ciertamente harás test cuando vayas más preparada. Un test es como tomar la temperatura al agua con un termómetro. Si te la piden a 90 grados y la llevas a 70, el termómetro no la va a calentar, si acaso la enfriará, de tanto andar metiéndolo en el agua, en vez de arrimar más leña al fuego.

A dos-tres meses del examen ya puedes hacer test y vas practicando la velocidad de avance que tienes que tener en el examen, para que al llegar alli estés acostumbrada a llevarla.

Los esquemas de la academia no son otra cosa que un resumen muy corto de los datos. Como tirar una red al océano y sacar un buen puñado de peces, pero sólo es una parte de la fauna marina. Hay otros muchos nadando por ahí.

Los esquemas están bien para repasar en la recta final y tener "frescos" un buen puñado de peces, pero si ahora vas bien, no te harán falta y te perjudicarán, y si vas mal, aún no estás en la recta final y aún no es momento de esquemas.

En este momento son más un estorbo que una ventaja, al cajón con ellos y vuélvete a la ley, es decir, coge tu barca y "línea a línea" a pescar. Un pez de cada vez. Si lo haces bien, empezarás a ver que algunos ya los habías pescado antes y se te van quedando los nombres y así hasta controlarlos a todos. Otros lo han hecho ¿porque no tú?

Bueno me gustaría reproducir tu consulta en mi página.

Ya me dirás.

ESTHER G. (2)

Hola,

Se que tienes razon porque "hablas" con una logica aplastante.

Se que solo con esfuerzo y horas "correctamente aprovechadas" lo conseguire y lo demas son ganas de perder el tiempo.

Voy a "Dejarme de tonterias" sin logica y sin sentido y a estudiar el temario que es la unica forma de aprobar.

Hablo asi gracias a ti, que me haces entrar en razon...

Esta es la direccion donde esta el "estudio" de los tests comentado:

http://testsadministrativos.es/pg042.html

Al buscarla he tenido que consultar varios apartados de la pagina testsadministrativos.es porque no sabia exactamente donde la habia leido y ... sabes, me ha dado verguenza ver que estaba en el apartado de "trucos"

Adjunto parte del ultimo examen por si quieres echarle un vistazo... (lo he escaneado, pero no se pasarlo a pdf para enviarlo asi que mando la mitad..)

Que no se me olvide indicarte que por supuesto tienes mi autorizacion para publicar lo que creas conveniente.

Ojala un dia pueda escribirte con una buena noticia para que puedas subirla a tu pagina y ponerla junto a estos e-mails tan "locos y fuera de rumbo" que escribo de momento... esa seria la mejor forma de agradecerte toda la ayuda y atencion que me has prestado y demostrarte lo mucho que valoro tus palabras.

Un cordial saludo.

Esther G.


El orientador (2):

Hola Esther.

He echado un vistazo a la página que me dices, aunque el formato es distinto y partes no las entiendo, (tendría que revisarlo un poco más a fondo), creo que es efectivamente la misma que analicé, pues en un sitio pone gobcan o sea gobierno de canarias y creo que es de los dos chavales de Tenerife que, imagino, aún andarán buscando respuestas por Internet.

Pero como a mi me gusta ser más exhaustivo, te cuento.

He hecho un sondeo sobre la base de las preguntas 5 a 10 del test que te pusieron, (escogidas al azar) con el siguiente resultado sobre esas 6 preguntas:

Preguntas 5, 6, y 8. Sus enunciados (sin las respuestas) no me aparecen en ningún test de Internet, al menos con la misma dicción literal.

Pregunta 7 me aparece con la misma dicción literal e incluso con el acento en la palabra cuál en un test del PAS de tu tierra. Es, muy probablemente, de la misma mano que la tuya. Pero las cuatro respuestas que pone tienen redacciones diferentes a la tuya. El que hizo la pregunta la hizo nueva entera, o copió el enunciado de la antigua y puso sus 4 respuestas.

Pregunta 9. En esta la coincidencia es total, no pude entrar a verla, porque no estoy registrado en ese foro, pero tengo para mi que es justamente tu examen completo y por eso aparece. Te dejo el enlace y me confirmas

http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAYQFjAA&url=http%3A%2F%2Faragonoposiciones.foroes.net%2Foposiciones-de-la-diputacion-general-de-aragon-f1%2Fhan-sacado-nueva-plantilla-de-administrativos-t133.htm&rct=j&q=%22de+estas+competencias+no+es+del+Tribunal+Constitucional%22&ei=qcPgSqmoNtjKjAewy9nKCw&usg=AFQjCNHuqEoVHrlm6TETU9rxkw0TcpPaJA&sig2=EOCmaR3JwlzZYD-YhxtaAQ

Pregunta 10. Esta pregunta se ha hecho más veces y figura efectivamente en Internet.. pero.. tras perder un buen rato buscando, (y podría haber seguido), he identificado hasta seis bloques de respuestas diferentes, según que el test fuera del CGPJ, de policías, prisiones, auxiliares de Castilla y León, etc.

La pregunta de tu examen es:

10 ¿Quien nombra al Fiscal General del Estado?

a) El Presidente del Tribunal Supremo a propuesta del Gobierno.
b) El Presidente del Consejo a propuesta del Gobierno
c) El Rey a propuesta del Gobierno oído del Consejo General del Poder Judicial
d) El Presidente del Tribunal Supremo a propuesta del Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Y la respuesta correcta es la c, que en tu examen aparece como mal redactada pues debe decir "oído el" del y no "oído del"

Tras buscar un poco en Internet localizo 22 respuestas, en seis tests diferentes y ningún bloque de respuestas coincide con el de tu exámen. Lógicamente, lo único que coincide en todos es la respuesta correcta que señalo con una (+):

Observa:

a) El Rey, a propuesta del Tribunal Constitucional, oído el Consejo General del Poder Judicial.
b) El Rey, a propuesta del Congreso, oído el Consejo General del Poder Judicial.
c) El Rey, a propuesta del Tribunal de Cuentas, oído el Consejo General del Poder Judicial.
d) El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. (+)


a) El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial(+)
b) El Presidente del Gobierno
c) El Rey a propuesta de las Cortes Generales
d) El Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial

a) Las Cortes Generales, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y oído el Gobierno.
b) El Rey, a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial.(+)
c) El Rey, a propuesta de las Cortes Generales y oído el Gobierno.
d) El Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y oído el Gobierno.

a) sera nombrado por el rey,a propuesta del gobierno
b) sera nombrado por el presidente del gobierno, a propuesta del rey
c) sera nombrado por el rey,a propuesta del gobierno, oido el consejo general del poder judicial (+)

a) Nombrado por rey a propuesta del Presidente del Gobierno oído el CGPJ(+)
b) Nombrado por rey a propuesta del Presidente del Gobierno
c) Nombrado por rey a propuesta del CGPJ

a) El Rey.(+)
b) El Gobierno.
c) El Consejo General del Poder Judicial.
d) Las Cortes.

y así podríamos seguir indefinidamente.

Incluso el último bloque que reflejo, dice sólo el Rey en la a) y el Consejo en la c) lo que puede mover a confusión a cualquiera que pillara eso en Internet y se fiara sólo de ello.

Bien. El art. 124.4 de la Constitución dice:

El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Ahí está, más claro imposible y sin necesidad de enredar. Me parece mucho más sensato aprendérselo de la fuente original y bien desde el principio, que peregrinar por Internet luchando con un piélago de datos falsos e incluso respuestas buenas mal redactadas y así en cada pregunta de las 20.000 o 50.000 imaginables.

Espero que esto zanje definitivamente tus dudas.

ESTHER G. (3)

Hoy he vuelto de XXXXX (tema familiar) y acabo de echar un vistazo a tu e-mail (que leeré mas despacio y con toda la atencion que se merece) pero como ahora mismo vuelvo a salir ... solo contestarte que puedes colgar en la red cuanta informacion creas que pueda ser de utilidad.

Y antes de salir "volando" (yo siempre voy deprisa... ) me quedo con estas 3 palabras: NO PIENSES, ESTUDIA.

Que genial haberte conocido.

Saludos Esther


ESTHER G. (4)

Hola,

He comprobado la dirección que indicas (la verdad es que la conocía, aunque la he consultado poco) y así es.. ahí está mi examen colgado.

Deshechado el tema del "picoteo de preguntas en Internet" y con la Ley en la mano (literalmente hablando, pues estoy con la Ley 7/2007) me despido de momento.

Un saludo y gracias.



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 47 (Sobre lo desaconsejable de preparar varias oposiciones simultáneamente, en especial si son heterogéneas y como saber si sus respectivos temarios son buenos) .
ANTONIO G.

Con respecto a mi experiencia como opositor:

Llevo preparándome auxiliar administrativo de las corporaciones locales 1 año (7 horas de estudio diarias mas o menos).

A lo largo de ese año me he presentado a tres convocatorias y no he aprobado ninguna, otras convocatorias las he dejado pasar, por miedo de no aprobar. Y ahora en diciembre me presento a otra de administrativo, por que he visto que hay poca gente y los temas que hay en las bases me gustan.

Empecé también a estudiar policía local de XXXXX (hará 3 meses), dejando de lado un poco la otra, por diferentes motivos, entre los que se encuentran: tener más opciones, algunos temas coinciden, y por ir combinándolas, para en la que más me interese presentarme (por el tema de cercanía, de número de opositores que se presentan, o incluso de más facilidad de temario y de oposición, a parte de que me gusta).

También quisiera pedirle un consejo:

De que si es buen camino el llevar las dos oposiciones al mismo tiempo, o no, es decir; ir estudiando e ir presentándome a la que salga primero, o a la que vea que tengo más posibilidades de aprobar, o por el contrario centrarme en una, (ya que llevo 1 año estudiando y no quiero estar muchos más, por el tema de dinero y de que así estudiando no voy a estar siempre).

También sobre el temario, tengo 2 temarios, uno de auxiliar administrativo y otro de policía (de la misma academia XXXXXX), y no se si son buenos para estudiar, alguna gente dice que sí y otra que no. Yo lo que veo, es que en bastantes temas se repiten algunas veces los mismos párrafos al pie de la letra sin venir a cuento, y no se la garantia que puede tener ese temario cuando tiene esos fallos.

Y nada más que decir, gracias por todo, puede subir mis consultas a su página y un saludo.

Antonio



El orientador:

Bueno, vamos comentando cosas:

Lo de que has dejado pasar convocatorias por miedo de aprobar, si realmente no tenías absolutamente ninguna posibilidad lo veo razonable. Si tenías alguna opción es mejor presentarte. Nunca se sabe donde va a estar la ocasión.

- Dos oposiciones:

Mala idea. Este es terreno para especialistas. Mucha gente está a varias a la vez y no lleva ninguna bien. No se hace así. Se valora bien todo y se elige una oposición troncal o madre y hasta que uno no se la sabe a tope, no se dedica a ampliar. Si tienes el examen de la oposición troncal dentro de un año, y se ve que la vas a llevar de fábula y en medio se te cruza otra con 3 temas nuevos, no pasa nada por parar unas semanas y meter esos tres temas para intentarlo, pero, en general, nada que te distraiga de la preparación de tu oposición troncal es bueno. Una vez dominada, (y ampliada incluso la materia), puedes estudiarte temas de otras oposiciones y añadirlos como si fueran de tu troncal, pero el camino correcto es primero machacar una a fondo (y con exceso incluso), y luego ampliar temario para otras.

Entiendo que quieras acortar el tiempo de preparación, con más si hay urgencia, pero el camino más recto entre dos puntos no siempre es el más directo, del mismo modo que de España a Australia, el camino más recto pasa por el centro de la Tierra y, sin embargo, llegarás antes y menos chamuscado yendo por la superficie, como todo hijo de vecino que se precie, no hay atajas mágicos, sólo caminos más y menos cortos.

Si vas corriendo cada vez que oigas silbar el tren de una convocatoria, una vez olvidarás el billete, otra se te abrirá la maleta mal cerrada y así sucesivamente. Machaca una a fondo, vete a la estación y siéntate a esperar tu tren.

Piensa además, que si has estabas preparando policía y auxiliar administrativo a la vez, son dos oposiciones bastante heterogéneas, y que se estorban, pues, por ejemplo, las pruebas físicas hay que entrenarlas y quitarán tiempo de estudiar, habrá temas muy diferentes, el tiempo de la mecanografía no te aportará nada para policía, etc; y por supuesto, el estar presentándose a un sinfín de pruebas sin ir preparado a ninguna, no sólo afectará a tu preparación de la oposición troncal, sino que incluso pueden llevarte al convencimiento de que no sirves para el caso, cuando lo que sucede es que, como un "Casanova opositoril" no logras establecer una relación duradera y formal, que es la que, a la larga, más satisfacciones proporciona al espíritu de la persona y del opositor.

- Temario:

En cuanto al temario, en lo que no soy experto prefiero no recomendar, porque te podría orientar mal y puede que tú, fiando en mi, fueras por el camino equivocado.

Sin embargo, no es mi estilo no darte el pez y no enseñarte a pescarlo.

- La Academia que me citas, tiene mala fama como academia, pero esto no tendría porqué afectar a sus temarios. Que tengan cosas comunes, en dos temarios distintos, no tendría porque ser sinónimo de ser mal temario, pues muchas oposiciones tienen parte del temario común.

- Cuando un temario está demasiado "mamado" es decir, han querido desmenuzar tanto todo, que los artículos de las leyes están explicados con sus palabras y lejos de la dicción legal, sin querer, te perjudican, porque muchas preguntas de test se aciertan sólo cuando se saben las leyes literalmente. Si ves que intentan facilitar demasiado la cuestión "desarmando" los artículos, no es buen temario. En otro caso, puede ser bueno. De todas formas, aun si fuera malo y hubieras de estudiar por las leyes, quizá si te sirva un poco la selección de artículos que hayan hecho en ese temario, pues aunque los hayan "estropeado", el temario te dará una idea aproximada de los artículos más y menos importantes, según el criterio de quien confeccionó el temario al que, dada la importancia y expansión de esta empresa, le concederemos en principio un voto de confianza, a menos que veas que esa selección de artículos es rematadamente mala y prima lo accesorio sobre lo principal.

- Pero, al margen de todo ello, la idea clave y el centro de gravedad del asunto es que tienes que evaluar tu temario, para que tengas la absoluta certeza de que sirve. Te remito a la página 138 del Libro donde lo tienes más que detallado.

Una vez alcanzada esa certeza, lo demás es puramente mecánico: aprenderse una hoja lleva un tiempo, aprenderlas todas lleva el tiempo suficiente, y tiempo tienes para aprenderte 10 oposiciones como la tuya.

Saludos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 46 (Sobre como distribuir el esfuerzo si sólo se lleva parte del temario y hay dos ejercicios con diferente número de temas) .

T.R.(1)

...

Ahora ha surgido la siguiente convocatoria, con primer examen el 12 de diciembre, sé que a lo mejor tengo alguna posibilidad si hay "suerte", pero realmente voy a presentarme por si pudiera llegar al 2º examen que para mi supone lo peor, al tener que dar al Tribunal 4 temas oralmente en 45 minutos. Pero como digo, mi meta ahora es la convocatoria del año que viene que será por estas fechas, teniendo en cuenta que ahora al estudiar bien gracias al metodo, veo que en un año me daría tiempo a llevar bien preparado el temario.

He visto en tu página que a una chica le has calculado la probabilidad de aprobar y quería pedirte ese mismo favor.

Para el 1º examen dentro de 1 mes son dos bloques:
del primer bloque de 80 temas me sé 15.
del segundo bloque de 19 temas me sé 8.

Gracias T.R.


El orientador:

Ciertamente en esta ocasion tienes pocas opciones, sobre todo porque aunque pasaras el primero, en el segundo lo veo muy, muy complicado. Me haría falta saber lo que te sabes respecto del segundo, donde sabes que hay varias partes, pero yo me centraría en la convocatoria del año que viene directamente.

Dicho lo cual, tu probabilidad actual es sencilla 15/80 x 8/19 = 7,89%.

En un examen de este tipo la idea de fondo es cubrir abundantemente el pequeño,o sea los 19 temas del segundo, lo que supone 15 + 19 = 34 Temas.

De este modo pasas a 15/80 x 19/19 = 18,75%

Con 16 en el primero y 18 en el segundo mejoras un poco: 18,94%

Con 17 y 17 te vas a 19,01% (recuerda que la primera regla para aumentar probabilidad es la de los vasos comunicantes como te explico en el Método)

Con 18 y 16 ya retrocedes a 18,94 %

Luego tu primer objetivo son 34 temas 17 del primero y 17 del segundo.

Si subes a 19 y 19 mejoras bastante: 23,75%

Como ves, de tu 7,89%, con 23 temas, a un 23,75%, con 38 temas, (sólo 15 más respecto de los 23 iniciales) subes mucho.

A partir de ahi la subida es aún más rápida, porque el agua sólo sube en uno de los vasos:

Si metes los 19 temas del segundo, tu probabilidad es los que metas del primero dividido por 80 y multiplicado por cien:

Ejemplo: segundo entero y 34 temas del primero (o sea otros 15 más) 34/80 x 100 = 42,5%

En resumen: Con tus 23 temas actuales tienes un 7,89% de posibilidades, metiendo 11 más en el segundo y 19 más en el primero, o sea, metiendo 30 más, pasas a un 42,5%. (Doblando el número de temas como te indico, multiplicas por seis tus opciones)

Pero esto es un espejismo, porque luego en el segundo tienes que volver a calcular como colocas lo sabido y ahí, por lo que he podido ver en las bases, el tema está más blindado contra las quinielas y siendo oral, todo lo que sean ahora carreras y prisas luego será contraproducente, creo que ya lo has visto, pero es mi obligación recordártelo.

Me gustaría también me autorizaras a subir esta consulta a mi página, puede ser útil para quienes se obcecan en perseguir un tren del que ya se oye la sirena, pero para el que aún no tienen hecha la maleta.

Saludos.

T.R. (2)

Carlos, por supuesto que puedes poner en tu página mi consulta, así puede ayudar a otras personas igual que otras opiniones me han ayudado a mi.

Veo que mi probabilidad de coger este tren es muy baja, así que bueno, intentaré aumentarla como me indicas para poder llegar a presentarme al 2º examen, aunque soy consciente de que éste no lo pasaré, pero tendré esa experiencia vivida para que la convocatoria del año que viene ya no sea algo nuevo para mi y pueda coger ese tren con holgura.

Muchas gracias.



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 45 (Sobre como enfocar los problemas para compaginar el tiempo de academia y el de estudio) .

MANUEL (1)

Estoy preparando oposiciones para informático. Voy a una Academia dos días a la semana, desde principio del verano, y dentro de poco acabaremos el programa. Ahora ya hemos empezado una segunda vuelta, ¿es aconsejable y útil seguir en la Academia para repasar todo lo dado anteriormente? Trabajo por las mañanas de 8 a 3, y todavía no me he puesto en serio a estudiar, aunque sean 2 horas todos los días.Los días que voy a la Academia, no estudio. ¿Es positivo eso? Cuando empecé en verano, si estudiaba más... sobre todo comenzaba los lunes con muchas ganas. Pero a medida que pasaba la semana, se me hacía más cuesta arriba y en el trabajo sentía "que mi mochila de responsabilidades aumentaba, y que llevaba más piedras (como los soldados) que las que podría soportar"
(je,je...) ¿Como afrontar esto de la mejor manera?


El orientador:

Hola Manuel.

Perdona el retraso en contestar pero hay días que me funden los plomos.

Gracias por tus palabras para empezar.

Tu pregunta no tiene una respuesta unívoca.

Hay gente que va a la academia a que "le estudien" los temas, porque no es capaz de estudiar sola, o porque, como no sabe como estudiar, no tiene más remedio que buscar a alguien que haga el esfuerzo por ellos, pero claro, no es lo mismo que si lo haces tú.

Tambien para alguien que está todo el día estudiando duro, el rato de la academia puede servir de cierta "descongestión" o descanso.

Si ya tienes el temario en tus manos, si con una buena técnica como la del libro eres capaz de estudiar por ti mismo, y si no tienes un caso práctico que no controles a fondo (en el práctico una buena academia es decisiva), te sale más rentable quedarte en casa y estudiar por tu cuenta, porque ganarás horas.

Has de tener un horario de estudio prefijado y respetarlo a rajatabla. También dependiendo de tus circunstancias familiares puedes madrugar mucho y estudiar antes de ir al trabajo, así el esfuerzo del día lo llevas hecho.

No avanzarás si piensas que tienes que llevar más carga de la que puedes llevar. Empieza por poca carga, pero con solvencia y luego vas subiendo.

Planifica el tiempo que tienes hasta el examen. Divídelo en cuatro fracciones una de 4, otra de 2, otra de 1 y otra de 0,5. Divide el número de folios entre el total de días que caben en la primera fracción descontados los domingos. Divide esos folios por día, entre las horas disponibles para estudio en cada día y ya tienes tu velocidad de crucero de aquí al examen, quizá no sea la ideal, pero es la mejor que puedes conseguir con el tiempo que te queda.

La manera de quitar piedras de la presión, es hacer el plan posible en tus circunstancias, e irlo cumpliendo a base de pasos pequeños.

Si sabes que estas haciendo lo mejor posible de aquí al examen estarás tranquilo y cuando uno está tranquilo, el rendimiento florece.

Ya puestos, me gustaría subir tu consulta y mi respuesta a mi página. Si no te parece bien no pasa nada, en otro caso es tu oportunidad de echar una mano a otros y animarles a dar el paso y ayudar es lo que nos hace grandes.

Saludos.
MANUEL (2)

Hola Carlos:

Puedes subir mi pregunta porque al final todos caminamos hacia el mismo sitio, y como decía aquel programa de la TV "La Bola de Cristal" "Tu solo no puedes, con amigos sí"

Un saludo,

Manuel


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 44 (Sobre el simulador de tiempo necesario para dominar una oposición, y como integrar en los cálculos el día que se emplea en el preparador) .

TERESA M. (1)

.... Con el SIMULADOR DEL TIEMPO PARA DOMINAR EL TEÓRICO que incorpora en su página web (Enlace al simulador) es todo "coser y cantar". ¡Así sí que se puede calcular! A esta herramienta sí que le he sacado partido, calculo una y otra vez qué es más ventajoso, cuánto dura una vuelta según el número de horas diarias que dedique al estudio... Y aquí viene el quid de la cuestión: Total de horas de estudio semanales divido por siete. Partiendo de que hay un día de descanso, me surge la siguiente duda: ¿Y el día del preparador? Lo tengo por la tarde y por más que pienso, ese día no puedo incluir materia nueva de estudio, será de repaso. Serán entonces cinco días efectivos de estudio a la semana, si quiero seguir un ritmo de 9 horas de estudio diarias, ¿habré de dedicar cinco días a la semana? ¿Más de 12 horas? Y ya no hablo de los opositores que tienen dos días a la semana con el preparador, no me paro a pensar ni cómo se organizan ya que éstos son los que dan las vueltas más rápido.

Puedo estar equivocada, puedo no haberlo entendido bien. Lo cierto es que si pretendo seguir las vueltas con 9 horas de estudio diarias según el simulador, ¿cómo puedo combinar los días de la semana? ¿Se le ocurre alguna forma?

¡Mil gracias!


El orientador: (1)

El tema de como calcular la duración de cada vuelta, al entrar en juego los tiempos necesarios para atender al preparador, se me escapó en la primera edición, porque yo estaba pensando sobre todo en el opositor sin preparador, o que empieza con él y luego sigue sólo y di por supuesto que comprenderíais que el tiempo de repasos dentro de la semana y el de visita al preparador, no es tiempo computable a efectos del simulador,y por tanto, de calcular la extensión temporal de cada vuelta, puesto que no se están estudiando temas nuevos como bien has visto, lo que no significa que no se pueda optimizar este problema para que te retrase lo menos posible.

Pero fueron tantos los que me comentaron el problema en sus correos, que en la segunda edición sí he tratado el tema específicamente a los folios 440, 441 y parte del 442, así que en unos días, jeje, te llegará mi comentario en profundidad al respecto.

Una cosa sí quiero decirte: El simulador puede terminar siendo como el espejo mágico de Harry Potter, tras hacer las pruebas para ver como influye el meter más o menos horas diarias, conviene hacer un planteamiento serio, efectuar un cálculo razonable y tomarlo por horizonte, dejando el simulador aparte, sinó te pasarás los días encantada ante él y el simulador no te hace aprender los temas.

Si cambian tus circunstancias y pasas a disponer de menos horas, o a pasas a poder meter más, pues le preguntas al espejito mágico, pero sino, a preguntarle a los temas que te enseñarán más.

Nos vemos.

Por cierto, considera la posibilidad de ir a 12 horas. Piensa que las tardes de preparador son como días de descanso extra, si sabes visualiazarlas así, que los de notarías lo hacen y que, aunque parece un mundo, en realidad son dos tandas de 9 a 3 y de 4 a 10.

Si lo aguantas, es la mejor opción para tu oposición, de largo, y, sobre todo, si estudias como te señalo en el libro, porque estudiar así, es como si tienes que enhebrar una aguja cada veinte segundos, es tanta la concentración que ello requiere que no te da tiempo a pensar en otra cosa y al final pierdes la noción del tiempo y si te preguntaran si llevas 4 horas, u 8, no lo sabrías. Por mi como si pillas un reloj de manecillas viejo, le quitas el cristal y la aguja de las horas y te quedas sólo con la del minutero, ese sería el ideal.

MAITE M. (2)

Hola!

Lo primero, agradecerle su respuesta y transmitirle lo tranquila que me siento con usted como persona capaz de resolver cualquier problema que surge con la opo.

Lo segundo, no es preciso que me pregunte en cada e-mail si puede transcribir parte de él, puede hacerlo siempre que quiera.

A propósito del SIMULADOR DEL TIEMPO PARA DOMINAR EL TEÓRICO, el saber cuándo empezaré y cuando acabaré cada vuelta hace que arranque el motor para llegar al destino cuánto antes. ¿De qué vale entretenerse en el camino si cuánto más se tarda, más se olvida? Entonces, el objetivo es aprender con la rapidez necesaria que lleve a la concentración de no perderse en las nubes de la distracción. No hay tiempo que perder, hay que cumplir objetivos, folio a folio, tema a tema. En mi caso, saber que cuántas más horas estudie antes acabo, lejos de agobiarme, constituye un aliciente; ver la salida del túnel hace que corra hacia ella.

Y bueno, ya que no me desvela cómo conseguir que el día del preparador sea uno más de estudio, esperaré a recibir la 2.ª edición.

Gracias por su dedicación.


El orientador (2)

Hola Maite, jeje

Muy, muy interesante para mi tu respuesta.

En efecto el simulador consigue que trates de aprovechar el tiempo al máximo porque ahí puedes visualizar como el avance es más productivo. Yo ya había visto que podía reforzar la tesis del libro en orden a como hay que aplicar el esfuerzo, lo que no había visto es que fuera un aliciente para el día a día. Ahí me sorprendes y además gratamente.

Veo tambien que lo enfocas correctamente y ahí esta el otro secreto de no quedarse enganchado al espejo. La clave está en saber que aunque hay quien sólo necesita dormir 5 horas y puede rendir teóricamente 17 horas, lo ideal es moverse en dimensiones más "humanas" de manera que aunque alguno muy concreto vaya a más de 12 horas diarias, por ejemplo 14, (de 8 a 3 y de 4 a 11), lo importante de un ritmo alto es sostenerlo y en consecuencia de nada sirve asfixiarse y gripar el motor.

En general, un ritmo de 10 horas bien rendidas de lunes a sábado, es suficiente para dominar cualquier oposición de grupo A. Ciertamente habrá quien pueda dar más horas, pero debe vigilar continuamente sus constantes, porque está cerca de los límites humanos. Si le va bien, puede subir a más y ver como lo lleva, si sigue bien, podría llegar a 12-14 y a la que empiece a notar que se ha pasado, debe bajar a 9-10, porque casi más importante que las horas invertidas, es que sean realmente efectivas y de nada sirve aumentar dos horas sobre 10, o sea un 16% el tiempo de estudio, si los rendimientos medios por hora bajan un 20%.

Un cierto ocio también es sano y perderlo sin compensación no tiene sentido.

En orden a la segunda cuestión que me planteabas, jeje ya te adelanto que el tiempo empleado en el preparador no se puede recuperar, tu objetivo, que es lo que explico en el libro, debe ser reducirlo al máximo.

Pero esto no debe llevarte a pensar que es tiempo perdido. En realidad es tiempo empleado de otra forma, es tiempo que en vez de invertirse en el sistema de vueltas se emplea en el sistema de arrastre (un mini-arrastre) y ayuda a fijar los conceptos y, consecuentemente, a que en la vuelta siguiente los temas estén algo mejor que con sólo el estudio diario.

He efectuado cálculos y estimo que en total se pierde un 15% del tiempo empleado en preparar temas para el preparador (o sea para cantarlos) en términos de eficacia respecto de quien está todo el momento avanzando sobre lo nuevo. (El tiempo de visitarlo, ese se pierde casi todo, salvo el ratito de decir el tema que también suma y fija conceptos, y ello al margen de su efecto benéfico en cuanto te aireas o maléfico, tensión, comparación con otros, etc, que es subjetivo).

Lo que sucede es que cuando acabes tu primera vuelta, te lo sabrás un pelín mejor y, en consecuencia, tu segunda vuelta sera más corta que la que dice el simulador.

Supongamos que "pierdes" la tarde del martes en el preparador (3 horas) y la mañana del martes (9 horas) en pulir los temas para cantarlos. Esto te deja 10 horas por 4 días útiles y 9 horas el sábado = 49 horas / semana, o sea, promedio de 7 horas diarias.

Como en realidad de esas 9 horas de la mañana vendrás a salvar 7 para la causa (el 85%), la duracion de tu primera vuelta la verás metiendo en el simulador 7 horas de promedio (49 semanales/7 días = 7), pero la duracion de la segunda la verás más exactamente, si metes 8 semanales (49 normales + 7 de repasos), porque de aquellas nueve te vale lo sembrado en el 85% o sea 7. (Aproximadamente)

Espero haberme explicado. Cuando veas el anexo final del libro: comparación sistema de vueltas y de arrastre, comprenderás mejor esto del 15%, pero la idea central es que el tiempo para el preparador también suma, sólo que a mi juicio suma un poco menos que el otro, pero si en tu hucha sumás más monedas, aunque unas sean de a euro y otras de a 50 céntimos, siempre te quedará menos para pagar la hipoteca y, tarde o temprano, te encontrarás con lo guardado.

Nos vemos y muchas gracias por tu "reautorización" y tus bellas palabras hacia mi persona.

Agradecido, Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 43 (Sobre la importancia de no perder demasiado tiempo en actividades colaterales al estudio).

ANA A. (1)

Buenas tardes,

Soy opositora para el puesto de Administrativo de Ayuntamiento, soy usuaria frecuente de la página "testsadministrativos" y en ella descubrí el enlace a tu libro.

He estado leyendo el contenido de la página web del libro y considero que estás haciendo una gran labor tanto con el libro como tus consejos para orientar a los opositores que, como es mi caso, no tenemos un preparador. Es muy importante tener a alguien que te oriente ya que el opositor se encuentra en muchas ocasiones como si estuviera perdido en el mar y no viera la orilla. Por este motivo, me gustaría que me enviaras tu libro ya que lo considero muy interesante. Mis datos son los siguientes:

....

Además, del libro, me gustaría comentarte cuál es mi método de estudio y que me indicaras los puntos débiles a mejorar. Yo dedico unas 10 horas de estudio diarias que reparto más o menos como si fuera una jornada laboral, con descansos para comer. Para preparar los temas, miro primero un temario que tengo del CEF y luego lo redacto yo a word para poder añadir información sobre conceptos que no me quedan claros. Luego me dedico a hacer tests sobre el tema estudiado y a añadir información adicional al temario según las preguntas que me aparezcan en los tests. Una vez tengo esto hecho, subrayo los conceptos claves de cada tema para tener un esquema del contenido principal. Me gustaría saber tu opinión sobre mi método de estudio.

Muchas gracias por tu labor. Saludos cordiales,

Ana


El orientador:

Hola Ana

Lo primero ...

Dicho lo cual al tema:

Respecto de tu mensaje, muchas gracias por tus bellas palabras hacia mi persona y obra. Has visto lo que otros no ven: que la gente que no tiene preparador está muy sola y uno de los propósitos de mi obra es democratizar la orientación que te puede dar un buen preparador profesional y ponerla a disposición de todos, y en particular, de quien tiene menos recursos económicos o afronta oposiciones más pequeñas, para las que no hay preparadores profesionales.

Respecto de tu método de estudio: Lo importante aquí es sembrar esfuerzo intenso. Si se hace, todos los métodos son válidos, solo que con unos se llega antes que con otros y con unos se corre menos riesgo de "fundir los plomos" y tirar el esfuerzo realizado.

Tal y como yo enfoco la preparación profesional de un opositor voy desgranando lo que me cuentas:


Yo dedico unas 10 horas de estudio diarias que reparto más o menos como si fuera una jornada laboral, con descansos para comer.

Mi opinión: Muy buen horario y buena distribucion. Correcta también la forma de concebirlo, como una jornada laboral, es decir, bien en el diseño y en el enfoque.


Para preparar los temas, miro primero un temario que tengo del CEF y luego lo redacto yo a word para poder añadir información sobre conceptos que no me quedan claros.

Mi opinión: Suponiendo que vas a un examen test, que es lo habitual en las oposiciones a administrativos, veo errado el redactarte tus propios temas, pierdes ahí un montón de horas y consumes energías, es mejor tomar el temario cef y seleccionar de él lo que vas a estudiar. Minuto perdido en lo que no sea estudiar, es minuto perdido y aquí se trata de concentrar el esfuerzo al máximo. Es mejor un mes a 10 horas, que 10 meses a dos horas.


Luego me dedico a hacer tests sobre el tema estudiado y a añadir información adicional al temario según las preguntas que me aparezcan en los tests.

Mi opinión: Evaluar el temario ampliando las materias donde habitualmente hay muchas preguntas, es una estrategia hábil, en línea con una de más calado que desarrollo en el libro. Muy bien visto por tu parte, casi nadie repara en ello con esta claridad. Sin embargo lo de hacer test es poco útil, salvo en los meses anteriores al examen y no para aprender, ni para ver como vas, sino para entrenar tu velocidad de respuesta. Si tu objeto al hacer test es cualquier otro distinto de entrenar tu velocidad de respuesta, estás haciendo tests innecesarios y perdiendo tiempo de estudiar.


Una vez tengo esto hecho, subrayo los conceptos claves de cada tema para tener un esquema del contenido principal.

Este esquema es poco útil si sabes estudiar bien, y nada, o prácticamente nada, útil si afrontas un test. Lo que me preocupa es que me describes muchas actividades, pero no veo ninguna de estudiar.

Leer, comparar con test, hacer test, redactar, subrayar, esquematizar, todo eso es como la guarnición del solomillo ¿Pero donde está el solomillo?

Si no estudias y sólo haces esas cosas, en un test acertarás unas cuantas preguntas, pero si la cosa esta mínimamente reñida estarás fuera.

Caso de que te hayas expresado mal y me estés hablando sólo de las actividades preparatorias al estudio, lo dicho, algunas son positivas y otras son pérdidas de tiempo o casi.

Mi impresión, es que, aunque no lo dices, intuyes que algo no lo estás haciendo bien y por esto te surgen dudas acerca de tu método de estudio. Cuando uno "siente" que está estudiando con verdadero rendimiento y va "como una moto", no se suele plantear estas cosas.

Busca en el libro el capítulo de "los solomillos", o sea, de como se estudia y como se repasa, olvídate de preparaciones artilleras y empieza a marchar hacia el frente, que es donde están los aprobados.

Dicho todo lo cual, y un poco cansadillo, te diré que me gustaría subir a mi página tu consulta y mi respuesta, por que puede servir de faro a otros opositores.

Un saludo.

ANA A (2)

Hola Carlos,

Me ha sorprendido muy gratamente la rapidez con la que me has contestado y me ha sido de mucha ayuda tu respuesta.

Antes que nada, decirte que me haría mucha ilusión que me dedicaras el libro y que por supuesto que te daré mi opinión en cuanto lo haya leído.

Luego, en cuanto a mi método de estudio, estoy de acuerdo en lo que me has dicho, que quizá estoy perdiendo más tiempo en la organización del temario que en el propio estudio del mismo. En lo único que discrepo un poco es en lo de la redacción de los temas, ya que, si bien es cierto que supone un tiempo adicional el pasarlos a word, mientras los paso los voy adaptando de tal manera que me resultan más sencillos de estudiar luego que como vienen redactados en el temario del CEF. Pero por lo demás, tienes toda la razón, estoy deseando leer el capítulo que me has anunciado de "los solomillos".

Por lo demás, claro que puedes colgar mi e-mail en tu página web ya que a mi me ayudó mucho leer las opiniones de otros opositores que habías colgado. Es más, de hecho me hace mucha ilusión que lo cuelgues por si puede ayudar a alguien.

Ahora quedo a la espera de recibir tu libro, tan pronto lo reciba te haré la transferencia a tu cuenta.

Saludos.


El orientador:(2)

...

Ten en cuenta que en la oposición nada es lo que parece y se funciona por reglas distintas a las del Instituto o la Universidad: Cuando tu creas un word y simplificas el texto original, estás restando asideros a tu memoria. Cuanto más retorcido, complicado e incómodo sea el texto original, mejor para aprendérselo, de igual modo a como se trepa mejor por una pared de piedra irregular que por un muro liso. Paradojas de la memoria humana, pero así es.

Gran saludo y sigo ruta que no doy abasto.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 42 (Sobre el opositor de segundo o ulterior esfuerzo).

JOAQUIN M. (1)

Hola Carlos,

Ante todo, agradecerte este pequeño espacio de atención que prestas a nosotros los opositores, sin duda en cierto modo nos eleva un poco mas la moral si se puede decir así. Te comento, pues que yo oposito a Administrativo de XXXXXXX, y bueno aparte de todos los problemas que ya todos sabemos que tenemos a la hora de prepararnos unas oposiciones, en mi caso se acentúan dos de ellos con especial relevancia, uno de ellos es que por mucho que lo intento, no consigo dar con la técnica de estudio. El otro problema y pienso que éste es mas grave si cabe, es que soy una persona sin constancia para el estudio. Es cierto que comienzo siempre a estudiar con ganas e ilusiones, pero por uno u otro motivo, al cabo de unos meses, dejo de estudiar por una temporada. Con lo que ya no sé cuantas veces he retomado el estudio de nuevo. Es por ello, que pienso de que éste tu libro, puede ser de gran ayuda para mí en este momento.

Estoy interesado en comprarte un ejemplar, y desearía pues que me envíes los datos necesarios para hacer una transferencia bancaria a tu nombre.

Mis datos para el envío son:

Muy agradecido.

P.D. Por supuesto Carlos, te cedo el permiso para poder subir mi comentario.


El orientador:
....

En orden a lo que me planteas:

En mi libro trato extensamente el caso del opositor de segundo esfuerzo, o sea, el que lo deja y retoma, aunque tu caso exacto, que podriamos catalogar (sin profundizar de verdad) como el del "opositor intermitente", confieso que se me escapó un poco.

En esencia la cosa es simple, el que lo ha dejado y vuelve, lo normal es que tenga una pequeña lesión psicológica, como un futbolista al que un día se rompió el abductor. En consecuencia, debe vigilar cuidadosamente sus reacciones, y si la oposición le vuelve a hacer daño, debe dejarla, que hay vida más allá de las oposiciones.

Ahora bien, si nuestro opositor hace las cosas bien, no debe de generarle problema alguno el retormar el estudio.

En tu caso, más que una lesión grave, estaríamos quizá ante lo que los futbolistas llaman sobrecarga, y claro, tienes que parar cada cierto tiempo.

La cuestión es, porqué se produce esto y qué efectos tiene sobre la imagen que tienes de ti mismo.

Yo te veo como un jugador que juega lesionado y cuando le empieza a doler, en lugar de ir al banquillo, se infiltra hasta que no puede más y tiene que parar, mal que le pese.

Es decir, una persona con un enorme mérito, que fuerza hasta el extremo incurriendo con ello en un grave error de técnica, porque lesionado no se puede, ni se debe, jugar.

De este modo y por las razones profundas que encontrarás explicadas en el libro, tú, en lugar de valorar el enorme mérito que tienes, en lugar de valorar el coraje de intentar una y otra vez, como Sísifo, subir la roca, buscas la explicación a tu conducta en el lugar equivocado, y te echas la culpa, considerándote persona sin constancia, etc.

Me paso las tardes exorcizando culpas.

Sin embargo, tengo para mi que a partir de haber echado un vistazo a mi página, has entrevisto una posiblidad que no habías considerado, la de que no sea tanto problema tuyo, como defecto de técnica y tengo que decirte que has visto bien.

Opositar es un oficio, una técnica compleja: Exige saber como asegurarse de que el temario es bueno y suficiente, saber que actitud hay que tener ante la oposición, saber como se estudia y como se repasa, saber que carga de esfuerzo puede soportar cada uno, saber controlar nuestra mente y aprovechar todas las ventajas y oportunidades que nos van apareciendo por el camino, como en esos videojuegos donde vas encontrando monedas, vida, etc, y hay que abrir todas esas cajas y hacerse con esos premios, que al principio parecen superfluos, pero que luego son decisivos para poder seguir adelante.

Y esto es sólo una muestra de los aspectos que engloba el opositar profesionalmente, porque opositar con una buena técnica es algo mucho más amplio. Es como si vas a una obra y le dices a un albañil: ¿Como se puede ser un buen albañil?. Es algo que no puede transmitirte en una sola conversación. No es sólo saber hacer la "mezcla", o cortar un azulejo, son mil trucos y detalles y una perspectiva de la vida que aprender, por ejemplo para no desmoralizarse si hay que poner veinte mil ladrillos o cien mil.

Te adelanto que esta técnica existe, se practica, se interioriza y en seguida te parecerá la única manera y la forma lógica de hacer las cosas. Con técnica obtendrás rendimientos y con rendimientos, ya no sentirás necesidad de abandonar el bote a medio camino, antes al contrario, remarás con mas confianza.

Nos vemos. Agradecido por todo y por la autorización y a tu disposicion, Carlos.

JOAQUIN M. (2)

Buenos días Carlos,

En primer lugar te agradezco la prontitud a la respuesta que te he formulado en tu blog, desde luego, me has causado una buena y gran impresión. Con ello, a mi entender, has dejado claro tu seriedad, responsabilidad y compromiso para con nosotros los opositores en cuanto a resolver nuestras dudas, de un modo práctico rápido y sencillo.

Agradezco sinceramente tu ayuda e interés, para darme una "orientación" del cómo y del qué manera he de afrontar estas oposiciones. Estoy realmente seguro de que tu libro, podrá aportarme muchas alternativas y soluciones a los problemas que se me plantea como a cada opositor, y en especial esos dos problemas ya comentados anteriormente.

En cuanto a la dedicatoria del libro, sin duda será muy gratificante, y siempre será un buen motivo de inspiración y de recuerdos para cuando sea funcionario, porque sé que lo lograré con ayuda de tu libro,y además, por supuesto como tú bien sabes, y siempre nos haces memoria de ello, con nuestro esfuerzo personal.

Muchisimas gracias por todo.

Un abrazo.

Joaquín.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 41 (Sobre la importancia de no olvidar que sólo se valora lo que se consigue con esfuerzo).

OSCAR Q. (1)


Estimado Sr. Valiña:

Es posible adquirir su manual en formato e-book para lectores de libros electrónicos?

Gracias.

Espero su contestación.

Cordiales saludos.


El orientador (1)

Hola Oscar.

No. No es posible y ello por cuatro consideraciones básicas:

a) La primera que, aunque es un formato que desconozco, imagino que no será difícil intercambiar archivos de uno a otro de esos aparatos, de suerte que a poco que circulara el libro por este soporte, que lógicamente irá a más, la distribución por los conductos habituales se perjudicaría y podría tener dificultades, incluso, para recuperar la inversión realizada para poner esto en marcha, que ronda los 30.000 euros.

Quiza en un futuro tenga que plantearme esta posiblidad, por el momento sigo de cerca la evolución de los libros electrónicos y lo que he leído es que el libro electrónico se impondrá para obras antiguas y sin derecho de autor, anónimas, y obras de gran circulación, en tanto que el formato clásico en papel se mantendrá para los libros técnicos y especializados como el mio que exigen reiterado manejo.

b) En segundo lugar porque, aunque pueda sorprenderte, a mi no me interesa que en mi libro el acceso a la información clave sea fácil. Me interesa, muy por el contrario, que haya que esforzarse bastante para llegar hasta ella, porque el libro está plagado de detalles pequeños, que se te van quedando pegados cada vez que buceas para sacar la información, como las semillas en el pelo de un perro que corre entre la hierba, y cuantas más veces haya que leer un buen rato para llegar a la información más relevante, mejor calará mi mensaje, pues no en vano, el terreno de partida no es neutral, ya que el sistema educativo español anatemiza el único sistema de estudio realmente útil en las oposiciones y si no hay un remachado constante de los conceptos, todo el esfuerzo mío, y el del opositor al adquirir esta obra es en vano y en consecuencia, le estaría engañando.

c) Porque el libro, con su cubierta ideada por mi y que no se parece a las otras que hay en el mercado, la foto y biografía del autor en la sobrecubierta, la dedicatoria personal que le pongo de puño y letra, el mensaje de animo adicional, con su propio papel y encuadernación de calidad, su peso, su volumen, su presencia, es algo que transmite magia, fe, fuerza, y sientes que el autor está ahí a tu lado, como un consejero permanente y eso se pierde en un libro electrónico, que es un poco como una habitación de hotel, donde duerme tanta gente, que al final resulta completamente fría e impersonal y ni siquiera puedes darle tu toque personal: Hay quien forra el libro, quien lo subraya, quien le pone papeles amarillos, etc. Todo lo que reste fuerza a mi mensaje no me conviene y, sobre todo, no conviene al destinatario del libro.

d) Y hay otro motivo más profundo aún, que tiene que ver con la naturaleza humana y es que la gente no valora la informacion que se adquiere sin esfuerzo. Si accedes al contenido de la obra resumido, o puedes buscar con el buscador en vez de leerla, o la adquieres por 6 euros, no la valorarás en su justo valor. Ciertamente podría distribuir muchísimos más ejemplares si los vendiera a 6 euros en ese formato electrónico, pero la gente no la valoraría, lo leerían por encima y al anaquel de la estantería. Flaco favor les estaría haciendo y mi objetivo no es engañar. Si engaño, al final, la gente no aprueba y nadie me pedirá el libro, dejaría de distribuirlo y no podría llegar a muchos que realmente lo necesitan. Mi estilo no es engañar y de hecho sigo en la brega porque más de 200 folios de comentarios favorables a mi obra, me animan a seguir empujando.

Por todos estos motivos y algun otro que podria añadirte, no veo razonable esta fórmula del formato electrónico, sin perjuicio de que a primer a vista y sin hacer un análisis profundo (que es lo que me caracteriza) pueda parecer la ideal.

Sucede también, como me explicó un librero, que a ti y a mi nos parece mucho dinero pagar 39 euros por un libro y no nos parece caro si se emplea en un tanque de gasolina, unas copas y tapas con los amigos, una entrada de futbol o una falda, cosas todas que te van a dar un rendimiento infinitamente inferior a algo que puede significar la diferencia entre sacar las oposiciones y no sacarlas, o entre hacerlo en un año o en cinco.

Esto es algo que tambien tenemos que cambiar.

Me gustaria subir tu consulta encabezando Oscar Q. y mi respuesta a mi página, porque puede ser de interés para terceros.

Un saludo y ya me contarás que te ha parecido mi opinión.

OSCAR Q. (2)

Gracias por su respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo con usted en el fondo de la cuestión.

Lo adquiriré en formato tradicional en cuanto me sea posible.

Por supuesto, puede subir el comentario a su blog, en los términos que me ha indicado.

Saludos.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 40 (Sobre la importancia de no sobrevalorar la importancia de la comprensión).

I.T.

....

Hay algo en lo que me gustaría que me ayudaras si tienes tiempo y es en lo de estudiar de memoria. No sé si recuerdas que en uno de los correos que te envié te dije que yo siempre he estudiado de memoria comprendiendo lo que estudio y a veces si no entiendo algo me lo estudio igual. Bueno el caso es que cuando hablo con gente que ha aprobado las oposiciones, algunos me dicen que lo malo de estudiar de memoria es que, si te olvidas de un párrafo, corres el riesgo de quedarte en blanco y no saber continuar y pienso que con los nervios es cierto que puede pasar. ¿Podrías aclararme esta duda por favor? Es muy importante para mí.

Saludos y gracias.


El orientador:

Hola I.

Me alegro sobremanera de que te esté yendo bien, y no sabes lo que agradezco que lo estés recomendando, eso dice mucho de ti.

El tema de la comprension lo he modificado un poco en la segunda edición del libro, no tanto porque no siga pensando lo que pensaba en la primera edición, sino porque a la gente le han insistido tanto en la importancia de la comprensión, que si no le doy un poco más de cancha, podía producirse un efecto rechazo de la tesis de la memorización, que es la que verdaderamente me interesaba salvaguardar.

Pero la verdad de la verdad, es que hay una obsesion por la comprensión que enmascara la realidad.

Cualquier opositor veterano de notarías o abogacía del estado por ponerte dos ejemplos, se lo sabe todo y lo entiende todo. Si les preguntas cuando ha sido la última vez que se han quedado en blanco, te dirán que varios años atrás.

Ahora imagina que te dan a elegir, entre sabértelo todo y entenderlo todo y te dicen ¿Que prefieres?, Escogerías sabértelo todo, aunque no entendieras nada.

Pero es que además, en el fondo, esta dicotomía es falaz y distrae de la realidad:

Cuando tu estás estudiando de memoria, no puedes desconectar la facultad de entender, eso es una tontería propia de quien no ha estudiado de memoria en su vida. Ambas facultades actúan simultáneamente,(incluso potenciándose mutuamente) igual que no puedes dejar de ver una película por el hecho de estar escuchando muy atenta los diálogos, o siguiendo con la vista los subtítulos.

Es al contrario, cuanto más lo chapas de memoria, cuantas más veces pasas por el mismo surco, más se te va quedando la idea clara, si por ventura no la entendías de inicio.

Memoria y comprensión se refuerzan mutuamente si van juntas, pero si sólo hay comprensión, su orfandad es clamorosa.

Piensa además que la oposición, por lo general, no trata de abstrusa filosofía, de física teórica o de complejas construcciones doctrinales sobre la posesión o la antijuricidad, sino que, o se ocupa fundamentalmente de datos, (medicina, agente forestal, etc) o se centra más bien en el derecho y en el funcionamiento de las administraciones públicas, y el derecho es sentido común concentrado, y son normas que regulan instituciones y procedimientos y todo ello son cuestiones que se entienden por una inteligencia normal sin mayor esfuerzo.

De manera que, en definitiva, quien estudia de memoria entiende todo igual que el que sólo lee o subraya, miento, lo entiende mejor, y si por ventura hay alguna cosa que no entiende, por ejemplo échale un vistazo al art. 811 del CC, que parece un galimatías, pues para un momento, lo mira en un libro o en internet y entendido, pero ni siquiera hay prisa con eso.

Vamos con un ejemplo:

El art. 811 del Código Civil dice:

"El ascendiente que heredare de su descendiente bienes que éste hubiese adquirido, por título lucrativo de otro ascendiente, o de un hermano, se halla obligado a reservar los que hubiere adquirido por ministerio de la Ley en favor de los parientes que estén dentro del tercer grado y pertenezcan a la línea de donde los bienes proceden"

Obviamente esto sólo puede aprenderse de una manera.

Cuando yo "chapaba" ese artículo recuerdo que la frase "por ministerio de la ley" me extrañaba mucho, y siempre me paraba a pensar que podría significar, pero me resistía a abrir un libro e intentaba comprenderla por mí mismo, pues me fastidiaba entender todas las cosas y ese artículo no.

Y así me sucedía en cada vuelta, hasta que un dia vi la luz y dije ya está, quiere decir sucesión "ab intestato" o sea, sin testamento. Me pareció tan evidente que ni siquiera lo comprobé, total, nadie me iba a preguntar si habia entendido o no el artículo, sino su contenido.

Ahora, más de 20 años después, lo busco en Internet, para confirmar y encuentro que en efecto, se refiere a los bienes adquiridos de esa forma, y también a la Legítima, que es indisponible para el Testador, luego no iba yo muy desencaminado y de hecho para algunos autores se refiere sólo a la sucesión intestada o "ab intestato".

De manera que, en definitiva, como el 99,99% de lo que viene en los temas se entiende perfectamente, no habrá problema alguno si te quedas "en blanco" en alguna palabra o frase, en saltar al siguiente concepto, porque en tu mente está la estructura del tema completa y además, cada detalle, y será mas bien el que va "con sus palabras" el que se quedará en blanco, porque preocupado por "redactar" con sus palabras, ya que no sabe las originales, puede perder el hilo de la exposición pues ya se sabe que no se puede servir a dos señores.

De manera que temor eliminado.

Saludos.

I.T.(2) Gracias por contestarme Carlos. No tengo ningún problema para nada que subas a tu página mis comentarios, al contrario. Tengo la segunda edición del libro y la verdad es muy completo.

Pues hasta la próxima. Seguimos en contacto. Un saludo. Y no se te ocurra venir a XXXXX y no avisarme, vale?. Hasta la próxima.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 39 (Sobre como distribuir el esfuerzo cuando no da tiempo a llevar todo el temario).

MARTA R. (1)

Hola nuevamente Carlos.

Recordaras que te llame hace unos meses desde XXXXXXX

Tengo el examen en unos 60 dias y llego en esta situacion me he estudiado 57 temas de los 37 del primero (completo) y 20 de los 35 del segundo. En total 57 de 72. Ahora me toca intentar repasarlos. Como en la primera edicion no venia lo de las quinielas y me comentaste que me ayudarias me gustaria saber:

a) ¿Que posibilidades tengo llevando 57 temas de 72? (Son los 37 del primer ejercicio y 20 de los 35 del segundo, que son los que me estudie bien la vez anterior.)

b) ¿Cual es la mejor distribucion posible para esos 57 temas? (En el segundo ejercicio salen dos temas y puedo elegir uno; en el primero sale uno y tengo que contestarlo)

c) ¿Como podria organizarme con esos 57 temas de aqui al examen?

Muchas gracias.


El orientador: (1)

Hola Marta.

Bueno primero te inserto una tabla donde puedes ver tu probabilidad si llevas el primero entero sabido, o sea 37 de 37, y luego vas sumando temas en el segundo:

Como puedes ver con 20 temas del segundo estás en el 82,95% (20 son los que te has sabido bien alguna vez)

A partir de ahí si metes 5 más, y te vas a 25 de los 35 del segundo ejercicio, te vas al 92,44 %, lo que significa que de 10.000 personas que llevaran 25 de los 35 aprendidos, 9244 tendrían suerte y a los restantes 756 les tocarían los dos temas justo de lo que no se han visto.

Las decisiones son tuyas, pero si quieres asegurar el tiro con una buena nota,visto el margen de tiempo que te queda, yo no iría a más de esos 25 temas en el segundo. (Otra cosa es que fueras sobrada, entonces sí.)



 1            5,71
 2           11,26
 3           16,64
 4           21,85
 5           26,89
 6           31,76
 7           36,47
 8           41,01
 9           45,38
10          49,58
11           53,61
12           57,48
13           61,18
14           64,71
15           68,07
16           71,26
17           74,29
18           77,14
19           79,83
20           82,35
21           84,71
22           86,89
23           88,91
24           90,76
25           92,44
26           93,95
27           95,29
28           96,47
29           97,48
30           98,32
31           98,99
32           99,50
33           99,83
34         100,00
35         100,00

Ahora bien, hay que descartar que haya una combinación mejor que esa y para ello he hecho un segundo cálculo, sobre la base de que te sabes en total 57 temas de 72.

Para eso te adjunto a continuación una nueva tabla a cinco columnas:

Las dos primeras columnas representan primer y segundo ejercicio. Tenemos 37 temas de primero y 20 del segundo, o bien 36 del primero y 21 del segundo etc, siempre sumando 57 temas.

La tercera representa como antes la probabilidad del segundo ejercicio segun que llevemos 20 temas, o más, 21, 22, etc. l

La cuarta columna es nueva, representa la probabilidad del primero si llevamos 37 de 37 o si vamos quitando temas (36, 35..) y la columna quinta la probabilidad combinada del segundo y el primer ejercicios, que es la que nos interesa.

A la vista de ello, la mejor combinación para 57 temas sabidos de 35 + 37 = 72 posibles, es la segunda, o sea 36 del primero y 21 del segundo, pero apenas por centésimas, es decir que te vale 37 del primero y 20 del segundo, como mejor opción sobre 57 de 72. Tienes suerte de haberte estudiado justo la combinación más favorable. (Si, por ejemplo, hubieras estudiado 22 del primero y 35 del segundo, que también son 57, en vez de tener un 82% de posibilidades, tendrías un 59%, luego fijate en la importancia de tener en cuenta todos los detalles).

Lógicamente si aumentas esos 57 sobre 72 habría que rehacer cálculos. De momento y para 57 de 72 queda:


37           20           82,35           100,00           0,8235 2ª mejor opción.
36           21           84,71           97,30           0,8242 Mejor opción.
35           22           86,89           94,59           0,8219
34           23           88,91           91,89           0,8170
33           24           90,76           89,19           0,8094
32           25           92,44           86,49           0,7995
31           26           93,95           83,78           0,7871
30           27           95,29           81,08           0,7727
29           28           96,47          78,38          0,7561
28           29           97,48           75,68           0,7377
27           30           98,32           72,97           0,7175
26           31           98,99           70,27           0,6956
25           32           99,50           67,57           0,6723
24           33           99,83           64,86           0,6476
23           34           100,00           62,16           0,6216
22           35           100,00           59,46           0,5946

Pasemos a la última cuestión planteada.

Asi las cosas, lo que has de valorar es sobre todo el factor tiempo: tienes dos meses exactos, que son 60 días, para 57 temas, luego tu situación es complicada.

Lo más razonable sería proceder a la inversa, como te explico en el libro, es decir, una vuelta intensa a los 57 temas, pongamos que de 40 días, otra de 13, y otra de 7.

Tienes que ver tema y medio diario en primera vuelta. Esto significa que con temas de unos 14 folios has de meter 21 folios diarios, lo que supone 10 horas y media por día, a razón de media hora el folio.

Esto es lo más que puedes hacer.

¿Con esa media hora que haces?

Selecciona una parte y trata de memorizarlas al maximo en 20 minutos. Te quedan 10 para echarlos como se pueda sobre el resto del folio.

Y ahora la cuestion clave, aquí no te vale la forma de opositar profesional y has de acogerte al "método de la carrera" que explico en el libro para estos casos. Cada tema tiene que tener su esquema de la forma y tamaño que te indico en el libro, y ese esquema, al terminar el dia, te lo chapas de memoria, una hora mínimo. Ya estamos en 11 horas y media de estudio, te falta media hora más que emplearás en repasar los esquemas de dias anteriores. Los esquemas son la garantía de que podrás contestar los temas sin que se te queden cosas importantes.

De manera que dos tandas de estudio sagradas de 9 a 3 y de 4 a 10. Domingos de 9 a 3, tardes de domingo descanso.

Con este escenario te presentarás con 57 temas y si te encartan harás un gran papel.

La otra opción es dar por perdida esta convocatoria, y ponerse directamente a preparar los temas del oral que son los que realmente tienes que machacar y con el ritmo correcto, no con este estudio acelerado del que, si las cosas no salen bien, sólo salvaras dos terceras partes del tiempo invertido. Habida cuenta de que sólo hay dos meses hasta el examen, (que no es mucho, pero tampoco es poco), yo me inclinaría más por olvidarme de esta convocatoria, sino fuera porque ya tienes estos temas estudiados, y porque, si sólo se pierde un tercio del tiempo invertido en el peor de los casos, o sea 20 dias, esa pérdida sí es asumible y merece la pena correr el riesgo, por si sacas buena nota y te la reservan.

Pero en tal caso prepárate que te voy a poner las pilas para el siguiente examen.

Un saludo y cuéntame como lo ves.

Carlos.

P.D. Se me olvidaba pedirte autorización para subir a mi página esta respuesta que te he dado.

MARTA R. (2)

Hola Carlos, siento no haber contestado antes, muchas gracias por haber respondido a la consulta que te hice, me parece sensato ir a por los 57 temas, pero la última vez tuve un error a la hora del recuento de temas, con la diferencia de que no eran 72 temas como te comenté sino 71 (manteniéndose intacta la primera bola con los 37 temas) y quisiera saber si varía mucho la probabilidad conforme a las tablas que me esbozaste.

Respecto a la consulta, no me importa en absoluto que la subas, así que tienes mi autorización para ello.

Muchas gracias por tu ayuda desinteresada.
Saludos.


El orientador: (2)

Muchas gracias por la autorizacion Marta.

Las diferencias seran completamente mínimas, céntesimas o a lo sumo décimas, a ver un momento.... compruebo y, en efecto: subes a un 83,78%.

Bien, una vez tomado un objetivo grande,(de arquitecto), ahora toca centrarse en lo pequeño, ladrillo a ladrillo, hora a hora, cuarto de hora de cada vez, objetivos más pequeños aún, cuanto más tires de microscopio mejor.

Estoy cierto de que lo harás bien.

Nos vemos y te reitero gracias.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 38 (Sobre la conveniencia de no esperar al final para hacer el esfuerzo más importante).

SONIA P. (1)

Hola Carlos.

....

La verdad no se como organizarme, además como tengo dos niñas pequeñas
sólo puedo estudiar unas dos tardes a la semana unas tres horas cada día
y el sábado y el domingo unas 5 horas cada día. La intención que tengo
cuando salga la fecha de examen y se acerque la fecha, es sacar mas horas por la tarde e incluso dos meses antes cogerme excedencia.

Tengo muchas ganas de hacer las cosas bien y organizarme lo mejor posible dada mis circunstancias.

Gracias por todo y un saludo.


El orientador: (1)

El tema niñas debes buscar soluciones, la "family" tiene que implicarse más, y los temas memorizados duro, los grabas y los escuchas como explico en el libro mientras estás con ellas, en traslados, o en labores domésticas.

Yo no esperaría al final a sacar más horas por la tarde. Las sacaría ahora y, si me lo sé todo, luego jugaría más con las niñas y si no es el caso, seguiría empollando hasta el final. Tienes una oportunidad muy buena, pero has de poner más carne en el asador. Estoy cierto de que puedes hacerlo.

Si tienes en tu poder al menos dos tercios del examen, una posibilidad sería pedir la excedencia ahora y pegarle un estudio brutal a esos dos tercios del examen, más lo que fuera encartando. De este modo, todo eso ya sabido lo tendrías simplemente en mantenimiento y, con la tranquilidad de tener las alforjas muy llenas, seguirías adelante, algo así como cuando tienes que hacer las maletas para un viaje, si trasnochas, trasnochas, pero sabes que al día siguiente las tienes listas y el avión no se te va, si te acuestas temprano para hacerlas a primera hora, es un descanso, sí, pero por la mañana estás acuciada, pensando en si te dara tiempo a hacerlas o no y tardarás mas aún...

Recuerdo que más de un opositor se ha pedido el mes de vacaciones faltando 30 días de vacaciones, y de pronto se ha encontrado conque sus rendimientos apenas aumentaban a pesar de tener más horas, lo que le ha roto todos sus esquemas, cuando en buena medida lo que ha pasado es que se había hecho unas expectativas excesivas y que no suele ser facil pasar de un ritmo de estudio de unas horas al dia a otro completamente diferente, una especie de "jet lag" de esfuerzo, que cuando se podría empezar a superar, ante la presión derivada de la inminencia del examen y ante el dato de que, al no haber rendido como se esperaba, se han caído los planes prefijados, conduce a una espiral de agobio la cual, a poco que el opositor se descuide, le puede llevar a terminar peor preparado que si hubiera seguido con su ritmo anterior.

Aquí cada persona reaccionará de un modo diferente, pero yo consideraria adelantar esa excedencia.

De paso, decirte que también me gustaría subir este intercambio de mensajes como consulta a mi página, para que otros en tu mismo caso, tengan también la opción de hacer lo que a ambos nos parece más sensato.

Saludos y ya me dirás.

Sonia P. (2)

Hola Carlos.

Jamás se me hubiese ocurrido coger antes la excedencia, tienes toda la
razón...

Seguro que hay una mamá en las mismas circunstancias que yo, y si subes
este mensaje es una manera de poder dar un poquito de luz a alguien que lo
necesita tanto como yo.... adelante. Un saludo


El orientador: (2)

Gracias por la autorización.

Me ha llamado la atención tu nueva respuesta, porque lo que yo te aventuraba como una posibilidad (en contra "de lo que suele hacerse", pero argumentando como en mi es costumbre), a ti también te ha parecido lo más lógico y aunque este caso concreto no está en el libro (siempre termina por aparecer algún detalle nuevo), acabará añádiendose en la siguiente edición a no equivocarme mucho.

Ni que decirte que muchas gracias por todo y sigue machacando, que lo tuyo pinta bien.

Nos vemos y queda agradecido, Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 37 (Sobre la importancia de desechar planteamientos erróneos que hunden a los opositores).

MARIA DEL CARMEN G: (1)

Estimado Carlos:

Mi nombre es Mª Carmen y le escribo éstas líneas para hacerle 1 pedido de su última edición y por si me podía dar unos consejos a mis problemas de estudio.

Yo estoy preparando las oposiciones para auxiliar y administrativo de la CCAA xxxxxxxxx, y tengo titulación a nivel de COU. El examen es dentro de 1 mes y medio o así, pero estoy desesperada, porque van pasando los días y no avanzo y no me concentro. Me he examinado haces unos días de auxiliar del Estado, pero me faltó mucho tiempo, pero ese examen no me lo preparé porque estoy por ahora dedicada a la xxxxxxxxxxxxxxx.

Yo creo que mis defectos son:

1. no sé como estudiarme y memorizar tanto dato, y más sobre temas de leyes. ¿Cómo memorizo tanto dato?, por ejemplo la fecha y nombre de las leyes?, ciertos nº de artículos importantes.
2. intento hacer esquemas, pero como luego el examen es tipo test, puedo preguntar cualquier dato, me sirven quizás para aclararme conceptos, visualizarlos mejor.
3. falta total de concentración, tengo que tener un estudio activo de estar escribiendo etc, porque yo con una mosca que pase me distraigo, por lo tanto se me pasa el día, y luego tiempo efectivo de estudio poco he realizado.
4. creo que tengo poca memoria.
5. no tengo constancia, ni hábitos de estudio, tengo ya 35 años y no quiero perder el tiempo.
6. quiero aprobar oposiciones de auxiliar o administrativo del Estado, xxxxxxxxx o Universidad de xxxxxxxx. Estado y xxxxxxxxx son muy parecidos, y la universidad varían mas temas. Las del Estado ya hasta el año que viene, las de xxxxxxx me examino dentro de 1 mes y medio, y como voy algo floja para el examen, quiero seguir con los temas luego diferentes de la universidad, porque lo ideal sería quedarme en xxxxxxx por temas familiares. ¿Cómo ve el tema?

Gracias por aclararme con estas dudas, porque ahora me encuentro saturada mentalmente, y no me aclaro.

Tendré mas defectos seguro,jajaja, y alguna que otra virtud, pero lo que quiero solucionar son esos temas anteriores. Me resulta difícil concentrarme leyendo. ¿Su libro me puedo ayudar con estas dudas?

Mis datos son:
...
Me explica la mejor forma de pago, yo prefiero en correos el envío, porque no siempre estoy en casa, pero que no tardara mucho el envío.

Gracias por todo

Mª Carmen

El orientador: (1)

Ahora vamos con el asunto.

"Estoy desesperada" borra ese tipo de expresiones de tu vocabulario y tiralas a la basura, sentirlas, regodearse en ellas e, incluso, alardear de las mismas, no te hace bien y del mismo modo que no dormirías con una serpiente en tu cama, todo pensamiento negativo que no aporta nada y que se condensa en expresiones derrotistas, a la basura. El día del examen se irá mejor o peor preparado, pero no se habrá perdido ni un adarme de fuerza en cosas que no sólo no aportan, sino que restan.

"No avanzo y no me concentro". Cuidado que a veces si avanzamos, pero preferimos deformar la realidad y pensar que no avanzamos, porque si nos decimos a nosotros mismos que no avanzamos, terminaremos por creérnoslo y una vez creído dejaremos de hacer el esfuerzo, que es lo que una parte de nosotros quiere hacer. Hay casos, como me paso a mi al final, en que estaba sentado 12 horas sobre los libros y no avanzaba ni una línea, y casos donde la falta de avance no es real, y es sólo que prograsamos tanto como nos gustaría.

Primero un atisbo de como funciona esto:

a) Dominar un programa es como curar un jamon serrano de pata negra de Trevélez. ¿Que tiempo se necesita? El suficiente. Si no has tenido tiempo suficiente el programa no se puede dominar, como no se puede meter un autobus en la plaza de garaje de un coche. En el libro tienes las herramientas para calcular el tiempo necesario para un buen acabado.

b) No basta con dominar un programa. Hay que tener la certeza de que tu temario es válido. Si hay 100 plazas y tienes 150 rivales que se saben 200 folios más que tú, estas fuera, así estés mil años porque tu temario no sirve. En el libro te enseño como averiguar si tu temario es suficiente, o es insuficiente, y tienes que meterle 200 o 500 folios más, o los que sean, para garantizarte el aprobado.

c) Si tenemos tiempo suficiente, y temario valido, lo demás es facil y puramente mecanico, siempre que tengamos técnica. El problema se plantea cuando falta la técnica: Sin tecnica fallan los rendimientos. Sin rendimientos, el opositor se ve a si mismo como situado ante un sufrimiento inútil. Logicamente una parte de el, intenta apartarle de lo que se ve como un potro de tortura, busca sus puntos flacos y mina su voluntad. Los rendimientos bajan aún más, y el opositor intenta compensarlo haciendo justamente lo contraindicado, correr más sobre los temas, cuanto más corre, peores son los rendimientos reales y al final parálisis y llegas al punto muerto, es en el que es absurdo dejarlo despues de tanto esfuerzo y es inútil seguir porque la tendencia es que no se va a dominar el programa (yo estuve ahí y lo conozco bien). En ese momento sobreviene una repentina confusión porque uno está en medio de ninguna parte y no sabe como salir, porque como sólo se fija en la fiebre y no en la causa enfermedad, no comprende su problema y no comprendiéndolo no puede atacarlo en su raíz o causa de la enfermedad, que es la falta de técnica. (Mi ventaja, ahora, es que no soy el típico que llega, besa el santo a la primera, y escribe un libro en plan triunfador. Muy por el contrario, cometí todos los errores posibles y luego encontré las mejores jugadas, por eso en el libro encontrarás lo que siempre quisiste saber y nunca llegaste a encontrar).

d) Cuando uno se encuentra en la tesitura en la que tu estás debe examinar su situación con frialdad. Si faltaran muchos meses para tu examen, tendría sentido estudiar con la técnica correcta, si falta muy poco, tiene sentido intentar hacer un sobreesfuerzo, aplicando todos los trucos del libro, (a ver si se consigue el objetivo, aunque no se estudie como hay que hacerlo) y si estuvieras en medio, lo mejor sería olvidarse de esta convocatoria e ir con garantías de verdad a la siguiente. Habida cuenta de que quedan sólo 45 días, te puedes permitir el hacer un esfuerzo a ver si tienes una oportunidad, porque no es una pérdida excesiva de tiempo para la convocatoria del año siguiente y además es posible que se pueda utilizar durante algunas horas de estudio la técnica correcta, de forma que no se pierdan esos 45 días íntegros.

e) Finalmente el opositor debe separar pasado y presente. Esto es como conducir un coche al borde de un precipicio. De cierto que no se te ocurriría ir conduciendo mirando hacia atrás. De manera que has de comprender que, para haber estudiado sin técnica ninguna, bastante lejos has llegado y es cosa de mucho, muchísismo mérito. Pero una parte de la técnica es mirar única y exclusivamente hacia adelante, porque el futuro se gobierna desde el presente, nunca desde el pasado, que ya está fuera de nuestro alcance, o dicho de otro modo, tu objetivo clave ahora es aprovechar al máximo el tiempo restante hasta el examen, y el máximo no quiere decir lo que tu crees que es el máximo, sino lo que realmente es el máximo, y ese máximo es lo que vas a hacer de aquí a ese día, sabiendo como se han de hacer las cosas, es decir lo que hagas será lo maximo. Ciertamente, con buena técnica se consigue hacer un esfuerzo más amplio, porque las horas se pasan sin notarlo y esto permite sacar más horas, pero no por eso debes pensar que si hiciste X, podías con 2X, puedes con lo que hiciste, y no más, porque si hubieras podido más, hubieras hecho más.

A la luz de esta composicion de lugar podrás entender mejor mis respuestas:

1) Los datos se memorizan despacio. Esto es la maratón, no los cien metros lisos del COU. Si te dicen que recuerdes las caras o las vestimentas de las personas sentadas en las gradas de un estadio, que eso es la oposición (dar vueltas a un estadio circular), no se te ocurriría ir corriendo "a toda pastilla", porque no te quedarías más que con las cosas generales que te piden en el Instituto, tales como qué tiempo hacía ese día, cuantos corredores participaban, de que color era la pista, etc, sino que irías muy despacio, fijándote en cada espectador, el calvo, la niña malcriada, el niño vestido de primera comunión, la abuela bonachona, la madre enfadada, la pareja de novios, la silla vacia, el perro sobre la silla, el señor gordo y con boina, el policía enorme, y asi sucesivamente...y luego a cada vuelta al estadio irías re-fijando lo ya visto, pues esto es igual. En el libro,que te llegara en una semana o así, te enseño como calcular tu velocidad correcta de avance, pero ya te adelanto que invertir menos de media hora por una cara de folio, en primera vuelta, no sirve prácticamente para nada y que seis vueltas de 10 minutos, a una cara de folio, tampoco sirven prácticamente para nada, porque a esa marcha, las caras de la gente "no se te quedan".

Dependiendo del volumen de páginas de tu temario, (por una cara) y del número de líneas de cada una, si me mandas estos datos, te hago un plan para que intentes sacar el máximo partido posible al tiempo que te queda, partiendo de que algo sabrás. Eso sí, me tendrías que decir también cuantas horas tienes disponibles al día, y del total de temas, cuantos te sabes muy bien, bien, regular, mal o ni idea.

2) Estudiando como hay que hacerlo la utilidad de los esquemas es escasa, de hecho tu no necesitas ningún esquema para contestar preguntas de test sobre el padre nuestro y si te paras a leerlo despacio verás que es una oración complicada y llena de conceptos abstractos. Hacer esquemas en alguna cosa liada, puede estar bien, como se pone un andamio para sujetar la pared, que luego una vez firme, se retira, pero hacerlos de todo, suele conducir a huir luego del tema para estudiar por el esquema y eso es absurdo. El esquema puede servir para un repaso rápido final de alguien que no domina a fondo el programa. Quien lo ha estudiado a fondo los puede necesitar en el escrito y en el oral, porque tiene que saber miles de datos y como se engarzan entre sí, pero en el test que sólo te preguntan piezas sueltas, es decir sólo escenas aisladas de una película, saberse el argumento sobra y los esquemas consumen tiempo y el tiempo es precioso.

3) La falta de concentración es hija de la falta de técnica. Imagina que vas corriendo por ese estadio circular y llevas un pie sin zapatilla y otro con una muy pequeña y cada vez que pisas te duele la ampolla que se te ha hecho. En esas condiciones es imposible que estés atenta a las caras de la gente. Tu has notado el problema y has tratado de improvisar una solución, en este caso escribir para fijar cosas y no poder distraerte, pero escribir es lentiiiiiiiiiiismo y cansadiiiiiiiiisimo, es como si te pones a andar a gatas para que no te haga daño la zapatilla y tratar de quedarte con las caras de la gente, claro que te quedas con ellas, sí, pero al precio de ir demasiado despacio y claro, como has de correr los 42 kms de la maratón el desánimo esta servido.

4) Es curioso que me dices que crees que tienes pocas memoria sin ningún comentario adicional. Si te fijas no das ningun dato añadido, porque esa es una creencia que no tiene ningun fundamento. En realidad tu te planteas lo siguiente: otros se lo aprenden, yo no, será que tengo mala memoria. De este modo buscas una explicación y al mismo tiempo te tranquilizas y sufres menos, porque "ya no es culpa tuya". Lamento desilusionarte en cuanto a lo acertado de tu creencia, pero te alegrarás de saberlo. Cualquier persona humana normal trae. de serie, un chasis de memoria capaz de aprenderse 4000 folios de memoria de punta a cabo si sabe como hacerlo e invierte el tiempo suficiente. No todos tardamos lo mismo en aprenderlo, pero el 90% de la población invierte el mismo tiempo aproximadamente. Créeme, tu memoria funciona perfectamente. Todo es técnica. Imagina que vas corriendo por el estadio con los ojos cerrados, o mirando para la ampolla del pie. No te quedarás con las caras. Aparentemente, es falta de memoria, de hecho explica el problema, pero ambos sabemos que la explicación verdadera es otra. Estudiar utilizando la memoria al 100% se hace como se hace y si no lo haces así, pues no aprenderás, del mismo modo que se corre dando pasos hacia adelante y si los das hacia atrás sobre la pista del estadio, no avanzarás, pero no porque no puedas correr, sino porque no lo haces bien.

5) "no tengo constancia, ni hábitos de estudio, tengo ya 35 años y no quiero perder el tiempo." Aquí tenemos de nuevo varios intentos baldíos de buscar una explicación al que te parece inexplicable problema de la falta de rendimientos y se ve que has rebuscado a fondo en el baúl. Casi todos los opositores se fijan en uno o dos, tu tienes el lote completo, que me falta una zapatilla, que la otra es pequeña, que tengo una ampolla, que los otros corrredores son mejores, que no sé entrenar, que me canso enseguida.... No creo y tu convendrás en ello, que una persona sea capaz de ser nefasta en tantas cosas.

El análisis real es otro, sí tienes constancia, porque correr con esa ampolla todo lo que llevas corrido tiene mérito y alguien sin constancia lo habría dejado al primer roce, sí tienes hábitos de estudio, como ese de escribir agónicamente lo estudiado y andar haciendo esquemas, pero son incorrectos y pueden sustituirse por otros mejores, tienes 35 años, sí, pero eso te convierte en un rival peligrosisimo porque la experiencia es un grado siempre, porque sabes lo que quieres, y porque tienes el acicate de que no puedes permitirte perder el tiempo como uno que empieza, como muy bien has visto. Si te fijas en el atletismo, muchos corredores conforme "cogen" años se van pasando a las carreras más largas y los de mas edad suelen estar en la maratón porque se pierde un punto de velocidad, pero se gana mucho en resistencia. Bien, la oposicion es la preuba reina de la resistencia, luego la edad es un activo que has de valorar. Y es que la técnica de opositar no es sólo saber estudiar, es algo mucho maá amplio es saber enfocar el problema y nuestra situación ante él.

6) En cuanto a que falta un año para auxiliares del estado, ahora estás con las autonomicas y que luego vas con los temas diferentes de las de la Universidad, nuevamente creo que estás errando en la técnica y yo no valgo para engañar a la gente, así que te lo digo como lo siento. Tienes que tener una oposición troncal e ir a por ella a muerte, una vez dominada a tope, te puedes permitir ampliar a otras. Si llevas una muy bien, o sea "sobrada" y vas a llegar con la misma archidominada en fecha, puedes incluso dejarla un tiempo, si se te cruza una oportunidad muy buena, pero andar saltando de una a otra conducirá a que nunca lleves ninguna en condiciones.

Este proceder tuyo no es casual, tienes prisa, las del estado se te van a dentro de un año y te parece demasiado lejos, las autonómicas las tienes dentro de 45 días y como ya las ves en la UVI, estás pensando más en la siguiente convocatoria que tenga un examen muy próximo, que en lo que tienes entre manos, y aquí la prisa no es inocua, es contraproducente. Para que lo veas con toda claridad: Es como si vas en la carrera de maratón mal situada y en vez de apretar y correr más, de pronto te metes en la prueba de salto de longitud, a ver si hay haces un salto bueno y sacas medalla, y como no lo logras, te pasas al salto de altura y así sucesivamente y eso es un error. Lo único que cuenta es sacar una medalla, no cuanto se tardó en conseguirla. Si un jamón de pata negra lleva tres años de elaboración, y vas a tres catas de jamones con tres jamones curados aprisa y corriendo (en un año cada uno) no habrás hecho nada y pasarán en cada cata, los del pata negra.

Sé, pata negra.

Finalmente, me preguntabas que si el libro te podría ayudar con estas dudas. Tengo la certeza de que sí y de que tu lo crees también.

Bueno, me ha llevado casi una hora, pero es que creo que tu consulta era muy interesante por lo amplia y gráfica y que en la respuesta se sistematizan muchas cosas clave.

Me gustaría poder subirla a mi página para ilustración de muchos que andan como tu medio perdidos o corriendo con una venda delante de los ojos. Si no te parece bien, no pasa nada, tengo muchas, pero es tu oportunidad de animar a otros a salir de ese fatídico punto muerto, o evitar que lleguen a él y echar una mano a los demás es lo que hace que merezcamos la pena.

Nos vemos. Agradecido por todo y a tu disposicion, Carlos.

P.D. Ya sabes, si me mandas esos datos miro a ver que te puedo recomendar, ah y también las bases del examen, es decir la descripcion completa del examen.

MARIA DEL CARMEN G. (2)

Hola Carlos:

Muchas gracias por tu rápida y extensa respuesta, y madre mía por dedicarle 1 hora. Quizás estoy abusando.

Puestos a cambiar más impresiones, y quizás mi caso pueda ayudar a más gente, le sigo comentando otros puntos. Mi teléfono es XXXXXXXXXXX

1. Voy a una academia todos los miércoles 3 horas, desde octubre del año pasado, por lo tanto llevo 1 año con las oposiciones. El profesor es muy bueno y nos elabora muy buen material y test. Estoy matriculada en administrativo XXXXXXXXXXX. Total 44 temas. Me examinaré de auxiliar también porque son 19 temas que están todos dentro de mi temario.
2. Estoy ya con el 1º repaso general, y haciendo test de repaso de todo. Todo el temario lo terminé en agosto, desde septiembre estoy repasando.
3. El total son 44 temas y un cálculo aproximado de 2400 páginas, unas 50 líneas por página. LLevo ya repasados del total de 44, 12 temas, que considero que los llevo de bien a regular (sinceramente).
4. Por eso le escribo y quiero su libro para solucionar mi falta de técnica, porque sé que puedo y quiero mejorar.
5. La fecha exacta del examen no lo sé todavía. No han salido las listas provisionales de admitidos, pero pone en la convocatoria que no antes del 15 de noviembre, por eso yo me estoy planificando los repasos para esa fecha. Por lo tanto tengo mínimo de 45 días y quiero aprovechar al máximo el tiempo restante.
6. Me gustaría que si pudiera esquematizarme el plan de estudio y repaso para esa fecha o técnica para emplear ahora en estos días, porque aunque me llegue su libro, son muchas páginas para leerlo todo ahora, tengo que ir a lo esencial de su libro, y ya iré entrando en detalles y mejorando mi técnica. Por ejemplo ¿cómo me enfrento a mi primer folio, procedimiento a seguir?,jajaja, mi primer folio con su técnica.
7. He dejado el trabajo ahora, para poder dedicar a partir de ahora más tiempo al estudio. Por lo que tengo mas tiempo, podría dedicarle las 8 horas, pero ahora veo, que como mucho, tiempo efectivo de estudio le estoy dedicando 4 horas, mi máximo por ahora.
8. Oposición troncal= administrativo 42 temas, otras opciones auxiliar administrativo estado que se parecen y universidad de XXXXXXXX que son 15 temas (de ellos 11 son diferentes). Te adjunto bases de Estado y XXXXXXXX.
9. Esta semana voy para XXXXX y te ingreso la cantidad

Gracias por todo, y a por ello, que sé que puedo conseguirlo.

Mª Carmen

El orientador: (2)

Visto el tema.

Primero perdona el retraso, pero es que esta semana ha sido terrible, me han barrido a correos.

Veamos.

Hacer test es poco útil, no pierdas mucho tiempo en eso. Tienes que hacer test para entrenar tu ritmo de respuesta en el ejercicio, pero no para estudiar.

Hacer test no sirve para aprender la materia, es como si tienes que llevar un cacharro con agua a 100 grados y en vez de avivar el fuego te dedicas a tomarle la temperatura todo el rato, no sólo no subirá la temperatura de tu agua sino que terminará bajando de tanto tiempo perdido con el termómetro.

Desde septiembre repasando me parece bien.

Veo tu temario muy extenso, si lo llevaras completamente dominado sería un chollo pero quizá es demasiada materia. Si ves que se te escapa de las manos, acota, y estúdiate la mitad de cada tema, es mejor, poco bien, que mucho mal.

Como ya te adelantaba no puedes usar la técnica de estudio correcta en las oposiciones cuando estás a 40 dias de un examen y enfrentas 2000 folios o más. Es como meter un elefante en un dedal, no queda tiempo para usarla.

Tu objetivo ahora es exclusivamente optimizar tus opciones de aquí al final:

Pongamos que llevas 15 temas repasados de 42 y que te quedan 40 días.

Lo suyo sería verse un tema cada día, y en los 10 restantes darles una vuelta a todos descansando los domingos.

Lo que no me parece lógico es que estés ocho horas sentadas en la silla y aproveches cuatro, o para ser exactos lo entiendo, porque eso es lo que suele pasar cuando se estudia sin técnica, pero es algo que debes cambiar.

Plantéate un estudio a tope, mínimo 10 hors diarias, en dos tandas de 9 a 2 y de 4 a 9 (yo le metería dos tandas de 6).

Supongamos que cada tema tiene 50 folios por una cara y que tienes 10 horas para estudiárte cada uno. Lo que tienes que hacer es meter 5 folios cada hora. Esto supone 12 minutos por cada cara de un folio. Cuando pasan los 12 minutos, pasas al folio siguiente. Al final del dia tienes un tema estudiado y así sucesivamente.

Si el primer estudio fue bueno, la cosa medio aguantará, si no lo fue, nada aguantará, y más vale que reduzcas los temas a 25 folios y le metas 25 minutos a cada página.

Una vez te hayas leido el libro y los criterios para saber cuando ganas puntos contestando las dudosas entre 2, 3 o 4 respuetas y los criterios para elegir entre varias dudosas y tener más opciones de acertar, haces lo siguiente:

Haces un test cualquiera de 100 preguntas, como tú los hacías antes, y lo guardas en una carpeta, sin mirar la puntuación que sacaste. Ahora dejas pasar una semana y haces de nuevo el mismo test, pero con las técnicas que enseño en el libro sobre como tratar las preguntas difíciles, el ritmo de examen y la gestión de respuestas dudosas, luego comparas resultados y escoges.

Nos vemos. Carlos.

Por cierto no me dijiste si me autorizabas a publicar tu mensaje para que sirva de base a mi consulta.

Carlos

Muchísimas gracias por todo.

MARIA DEL CARMEN G. (3)

El libro me llego ya el viernes, y el pago te lo efectué el Jueves, espero que te llegara bien.

Tu libro, lo leeré poco a poco, ahora me centraré en los pasos que me has indicado, gracias, muy explicativos ahora mismo para mi, era justo lo que necesitaba. Lo haRÉ no te quepa duda, tengo muchas ganas e ilusión por ello.

Te autorizo a publicar mi mensaje para que pueda ayudar a otros opositores.

y Gracias por todo, y seguiremos en contacto.

Mª carmen


El orientador (3):

Hola nuevamente Mari Carmen.

Gracias por la autorizacion, y me alegro te sirvieran mis comentarios. Supongo que deberás leer primero la parte del capítulo V, aunque el libro está pensado para ser leído entero y por su orden.

Por aquí estaré para lo que sea menester.

MARIA DEL CARMEN G. (4)

Hola Carlos:

Pues ahora ha pasado a ser mi libro para leer un ratito antes de dormir, jajajaja, como si fuera una novela.

He leído ya algunas partes muy interesantes, pero te haré caso de nuevo y leeré la parte del capítulo V.

Me estoy sorprendiendo, porque ahora me estoy concentrando mas, al centrarme como me dijiste en ir avanzando ese folio cada 12 minutos, y la verdad, lo que pueden dar de si esos 12 minutos. Y no le cuento 1 hora. Antes me evadía mas en otros pensamientos, y ahora consigo ir avanzando mas por llevar la tarea repartida en menos tiempo.

Ya le iré comentando mis avances.

Y muchísimas gracias de corazón por todo

Mª Carmen


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 36 (Sobre la importancia de no dejarse afectar por la idea de que hace falta tener suerte).

MARIA DEL CARMEN C. (1)

Gracias Carlos.

El libro es para mí, me lo regalo yo misma, jajaja, pero me hace ilusión una dedicatoria sobretodo por si me da mucha suerte para los exámenes.

El ingreso lo hago mañana y en concepto pongo mi nombre.

Saludos Mari Carmen


El orientador: (1)

Hola María del Carmen.

Mañana sale tu libro para alla con su bonita y sentida dedicatoria como te dije.

Lo que sí tienes que ir cambiando muchos chip, como se dice ahora y el primero el de la suerte.

En el juzgado donde sirvo destino una chica sacó 99 de 100 en el test, otra 97 de 100, y otra las tres oposiciones de justicia. No eran extraterrestres ni marcianas, sino que tenían cerebros como el tuyo y el mio, o sea, simplemente humanos.

Esto es como plantar una bellota, si la cuidas bien y le otorgas el tiempo necesario se convertirá en un árbol. Está en su naturaleza. Pues bien, esta en la naturaleza de la memoria humana aprenderse las cosas, si se hace un esfuerzo intenso y técnicamente bien dirigido. Ahí hay poco espacio para la suerte, simplmente, no hace falta, o como dice mi padre, el que se sabe todas las preguntas siempre tiene suerte.

Si profundizas un poco más, verás que en el fondo tras el concepto de confiar en la suerte se esconde, muy subliminalmente, una desconfianza en las propias posibilidades. No es eso sólo, porque como el opositor que empieza no conoce bien lo que enfrenta, lo último que se le ocurre pensar es que uno pueda saberse todo o casi todo, y cree que la suerte es un elemento necesario para el aprobado, pero en buena medida, en esa necesidad de pensar que si no tiene suerte no se puede aprobar, late una falta de confianza que hay que erradicar completamente, eliminando su causa última, y para ello hay que partir de que la realidad es otra y la suerte no es necesaria con carácter general.

Sólo en oposiciones muy muy reñidas y donde mucha gente domina el programa, en especial con examen oral o escrito, la suerte puede tener alguna influencia en el resultado.

Tambien cuando uno va preparado a medias y se presenta a probar fortuna, lógicamente la suerte cuenta y mucho, pero ese no debe ser el objetivo del opositor profesional. Este opositor quiere depender únicamente de sí mismo, y en el examen de test, y en buena medida en los otros, esto es perfectamente posible, de manera que la suerte es como el viento a favor, o en contra, cuando haces salto de longitud: si eres el más preparado, aunque te sople en contra, harás marca suficiente para conseguir una medalla.

Por el contrario, el opositor aficionado cree que necesita tener la suerte de su lado, y eso le genera ya una cierta inquietud, ante la mera posiblidad de que no sea así. Por otra parte, no es capaz de determinar muy bien en que consiste ese tener buena suerte, con lo cual, cuando le caigan las preguntas del examen, o le indiquen los temas que ha de responder, empezará a plantearse y a dudar si ha tenido buena suerte para intentar "animarse", o al punto se aferrará a que ha tenido mala suerte para autojustificar por adelantado que el examen pueda no salir del todo bien, en vez de concentrarse en lo importante, responder con acierto, o incluso comenzará el examen con buen pie, pero en el fondo pendiente de esa espada de Damocles y, a la más mínima dificultad, tenderá a pensar que tuvo mala suerte para así empezar a "cubrirse" de un posible mal resultado.

De manera que nada bueno nos espera por estos derroteros y el análisis debe ser el que te decía. El objetivo del opositor profesional es dominar el programa como los mejores, que es lo que depende de él, lo que de él no depende, como la suerte, no tiene sentido considerarlo.

Por cierto, creo que esta respuesta podría ser ilustrativa para muchos opositores y me gustaría subirla a mi página si no tienes inconveniente.

Saludos

MARIA DEL CARMEN C. (2)

Carlos por mí no hay problema. Es más, tienes toda la razón, estoy empezando, después de quedarme en paro, a dedicarme de lleno a las oposiciones, y en verdad la suerte la deseo puesto que en éste primer intento no lo llevaba bien y le achaco a la suerte mi mal examen, Pero nunca es tarde para rectificar, y como bien dices, para cambiar el chip, difícil pero no imposible.

Ya te contaré.

Saludos

Mari Carmen


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 35 (Sobre la importancia de saber como actuar en las semanas previas al examen).

JAVIER L.

Carlos,

Que le sueles decir a tus ´´preparandos´´ cuando les quedan dos semanas para el examen??


El orientador: (1)

jaja

Basicamente, tres cosas

a) Que normalmente la suerte del examen ya está echada y que es el trabajo anterior el que decidirá la suerte en la prueba.

b) Que en consecuencia, su objetivo para estos dias es no estropear lo hecho, sino tratar de mantenerlo y aún de mejorarlo, pero sin presión porque si el examen está suspendido, de nada vale preocuparse y si el examen, haciendo las cosas medianamente bien, se puede o se debe aprobar, es una pena estropearlo, o perder un poco de nota, rindiendo mal los últimos días.

c) Pero sobre todo que vayan sintiendo alegría interior. Esto es como la boda para la novia. Es un día grande, el día en que se va visualizar y disfrutar todo el esfuerzo de meses de preparación, elección del vestido, las flores, la iglesia, el coche, las fotos, la comida, el hombre orquesta, la tuna sorpresa, la lista de boda, la lista de invitados, el itinerario del viaje de novios, etc, etc.

Ese dia hay que estar contento porque uno va a mostrar el fruto de su trabajo honrado y hay que estar orgulloso de esa puesta de largo. Ir contento a presentar tu vino a los catadores es otra ventaja donde muchos irán tristes o angustiados. Hay que ir contento y que se te note, satisfecho por lo hecho, orgulloso de ti mismo, con la cabeza alta, echao palante, dispuesto a darlo todo y a no rendirte ni muerto.

Toda la preparacion culmina el dia de la corrida en la plaza de las Ventas, que es la más grande del mundo que yo sepa. Bien, hay que intentar salir por la puerta grande. Todos los que no pensaron opositar, no lo intentaron, no estudiaron etc, no están ahí y no bajarán al ruedo. Te has ganado un puesto en el paseillo, que es como la final olímpica y ahora hay que seguir entrenando cuidadosamente y disfrutando por adelantado el gran momento de estar en esa final olímpica.

Es mucha suerte la tuya, disfrútala que te la has ganado.

No te esperabas esto, jeje, pero es mejor de lo que te esperabas, asi que a seguir con tu ritmo, contento, y con ganas de que llegue el momento para demostrarte a tus ojos lo que vales, en una prueba con fuego real. Si lo has hecho bien, lo harás bien y si haces lo máximo que podías hacer, nada mas debe preocuparte.

Fuerza ahí y orgullo.

Carlos.

JAVIER L. (2)

Carlos a que te refieres exactamente cuando hablas de estropear lo conseguido????

Pd. claro que puedes subirlo , como no.


El orientador (2):

Bueno, algunos opositores sin técnica se presionan a sí mismos terriblemente. Mientras el examen está lejos, como no existe, funcionan más o menos, pero cuando este se acerca, empiezan por no querer hacerse ilusiones por si la cosa no sale, y estudian aún más fuerte para asegurar el resultado, de este modo van mejor aún y se presionan más, porque el temor al desengaño es más alto. Llega un momento en que están rindiendo al máximo, incluso con exceso de revoluciones y, sin embargo, en lo unico que piensan es en el posible desengaño, total, que si iban justitos pueden perder ese poquito que les separaba del aprobado, y si iban muy bien, pueden quedarse en la puerta del examen, clavados y sin atreverse a entrar, porque toda esa tensión acumulada explota en ese momento y luego descubren que se lo sabían todo.

(Es uno de los casos que trato en la segunda edición del libro, así como el remedio correspondiente).

Esto es tan absurdo como una novia que diez dias antes de la boda se pone a sufrir pensando en si un día se divorciará. Increíble, pero sucede.

Por eso yo creo que en esas semanas últimas no hay que hacer ninguna barbaridad especial de horarios, sino aprovechar bien el tiempo, y la tarde-noche anterior cerrar los libros horas antes, e irse tranquilamente a la cama.

En el caso de los antiguos opositores de notarías no te decían el día en que te examinabas, (porque ahí te convocan hoy, e igual te tienen una semana hasta que te corresponde), y cuando ya les tocaba,, les decían ahora, para que el chaval siguiera tranquilo y no perdiera de estudiar y aprovechar hasta el final.

Hoy en día es más sencillo, basta con tener tus horarios, mantenerlos hasta el final sin cambios, haber estudiado correctamente de tiempo atrás, y sentirse novia por un día.

Puedes hacerlo, pero cuidado con los tacones no te vayas a tropezar,jeje

Gracias por lo autorización, para allá que va.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 34 (Sobre la importancia de no esperar a que salga la convocatoria para ponerse a rendir al máximo).

PEDRO F. (1)

... En cuanto a cursos, pienso en matricularme en un posgrado en la UNED para poder sacar unas 300 horas de formación, como son a distancia me facilitarán la tarea. Respecto de las pruebas físicas tengo aptitudes, pero estoy falto de preparación, tendré de dedicarle unos cuantos meses. No me preocupa correr demasiado, prefiero ir paso por paso, no voy a acelerar el proceso de formación por ir como un obseso a prepararme para ¿cuándo?. Mis estimaciones me hacen vaticinar que posiblemente haya opciones en la OEP de 2010, pero imagino que reservarán alguna plaza para OEP´s posteriores y ahí es donde espero poder dar batalla. ¿Cómo lo ves?


El orientador:

Gracias por tus bellas palabras hacia mi persona.

Veo que piensas hacer un curso, piénsatelo bien, 300 horas de formacion entre pitos y flautas, que si voy, que si vengo y tal, son casi 900 horas de estudio perdidas. Mira los puntos que te dan y si te compensan. (Bueno repaso y veo que es a distancia y pierdes menos, pero aún así....)

Si no estás bien en las físicas has de hacerte con un preparador profesional, piensa que una preparacion mala o un sobreesfuerzo que te cause una lesión pueden dar al traste con tus opciones y esto no vale dejarlo para el final, si en alguna marca estas lejos del mínimo has de empezar con tiempo, que la forma fisica se adquiere muy lentamente.

Una cosa es que no aceleres el proceso de formación y otra cosa es que cometas el error habitual en mucha gente de ir contemporizando y luego, cuando sale la convocatoria, todo son prisas. Debes actuar como si las convocatorias no existieran, esto es, te pones a estudiar con todo lo que tengas, intentando dominar a muerte ese programa. Que la convocatoria es antes de que lo tengas dominado, paras un momento y decides, sobreesfuerzo y preparacion acelerada si hay alguna opción real de conseguirlo, u olvidarse y seguir trabajando como antes, que suele ser lo mejor y profesional. Cuando te lo sabes todo perfecto, vas a la estación y, simplemente, esperas tu tren. Así es como se hace.

Piensa que convocar es un problema de la administracián y no es tu guerra. Tu batalla es dominar la materia al maximo, así, cuando llegue la convocatoria, que es como el pistoletazo de salida en el 3000 obstáculos, tu llevarás ya varios minutos corriendo y eso suele ser lo que decide.

Me gustaría subir a la pagina mi respuesta a esta consulta, porque creo que puede ser ilustrativa para muchos. Si no te parece prudente lo dejamos, pero lo importante sería que la gente comprendiera que esperar a oir el tren para empezar a hacer la maleta en serio, se paga caro.

Si es que no no pasa nada, tengo muchas pero es tu oportunidad de ayudar a otros a ahorrarse un error clave.

Gracias de corazón por tus palabras y tus sentimientos y no cambies nunca.

Carlos.

PEDRO F. (2)

Por supuesto que puedes subir la consulta y gracias por todo.

Pedro F.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 33 (Sobre la importancia de desmontar cualquier tipo de inquietud a la hora de estudiar)

VICTOR A.(1)

Hola, buenas noches;

Le mando este email para comentarle que estaría muy interesado en recibir un ejemplar del libro. Podría hacer una transferencia bancaria o pagarlo contra rembolso. No tengo ningún problema.

Llevo dos meses estudiando para XXXXXXX DE XXXXXX y la verdad, es que todavía no he conseguido centrarme del todo.

Muchas gracias. Espero su respuesta.

Víctor


El orientador: (1)

Hola Víctor y buenas noches para ti también.

...

Dos meses es tiempo suficiente como para que, si uno está atento, pueda detectar las tendencias de fondo, y si tiene la intuición de que "algo no va", lo probable es que algo no vaya, aunque también pudiera ser que fuera una falsa impresión, generada como un espejismo por la propia mente para apartar al opositor del esfuerzo.

Pero las más veces, cuando esa sensación se produce, es que hay un problema de fondo, consistente por lo general en que el opositor "no se ve" bien, tiene una perspectiva negativa de lo que hace y, sobre todo, de sus rendimientos, y una falta de perspectiva real del reto que enfrenta y de la realidad de que es superable si se sabe como hacerlo.

Y cuando hay falta de rendimiento, detrás suele haber una falta de técnica, cosa que es normal, porque en ninguna parte te enseñan a estudiar, se da por supuesto que sabes estudiar, como el valor en los militares, y no es así.

Sea cual sea tu caso una cosa es evidente, no se puede rendir en la silla con una chincheta clavándose en donde la espalda cambia de nombre, o se descarta que hay chincheta, o si la hay, se quita, pero la silla tiene que estar lisa para poder estar sentado cómodamente.

Por ahí se ha de empezar y por eso el paso que has dado es correcto. Te sorprendería cuanta gente se obstina y empecina en no querer reconocer que "algo no va" y que tengas el valor y la humildad de ir a por el problema dice bastante de ti.

Cordial saludo. Agradecido, Carlos.

VICTOR A. (2)

Hola Carlos;

Muchísimas gracias por su respuesta tan rápida. Del mismo modo, comentarle, que ya de primeras, por su email, tengo la sensación de que el libro me va a ser muy útil, porque realmente, por lo poco que le he dicho en el email anterior y por su respuesta, parece que me está leyendo el pensamiento de la situación que actualmente estoy "viviendo" con respecto a las oposiciones.

Mi dirección es la siguiente:

....

Muchas gracias por su atención.

Reciba un cordial saludo.


El orientador: (2)

Sabes, yo oposité hace ahora 20 años y tuve esas mismas sensaciones y algunas más que verás en el libro.

El caso es que no se aprende mucho de las victorias y sí más bien de las derrotas. Técnicamente no es correcto hablar de victorias y derrotas cuando te mandan (o te mandas a ti mismo) a correr la maratón sin "pajolera idea" de como se hace y como se entrena esa carrera, pero lo que en realidad quiero decirte, es que aquellos que llegan y a las primeras de cambio, (porque eran superiores a la media en voluntad, resistencia o dureza psicológica, o tuvieron suerte, etc,) aprueban una oposición poco pueden enseñarte. Mi gran ventaja a la hora de enseñar, es haber cometido muchos errores, aunque yo entonces no sabía que lo eran.

De manera que lo que te parece meritorio en mi respuesta, es el fruto de la introspección y la observación de terceros a lo largo de muchos años, algo así como el ojo clínico y deliberadamente me arriesgo a veces en mis respuestas a establecer hipótesis complejas a partir de pequeños detalles, y ello por dos razones, una, porque intuyo lo que hay y otra y la fundamental, porque así cuando recibas el libro darás aún mayor valor a sus apreciaciones y ese el objetivo, que el mensaje cale, el rendimiento sea el correcto y no tengas que pasar lo que yo pasé precisamente por no tener el libro entonces.

Lo hago con cariño pues.

De manera que lo dicho, el lunes por la mañana sale para alla, para que lo muevan en la conduccion de correos por la mañana y ten por cierto que sera bálsamo para tus hoy rasguños y evitará que se abran llagas que te impidan avanzar.

Gracias por tus bellas palabras y atenciones.

Cordial saludo de Carlos.

P.D. Y ahora que lo pienso, bien podíamos subir esta conversación a mi página en el apartado de consultas. Quizá pueda servir para que mas de uno que sufre ese mismo "hormigueo" de que "algo no marcha" se atreva a dar el paso y a curar de raíz el mal antes de que se extienda, o se de cuenta de que veía un espejismo que le confundía donde no había ningún tipo de mal.

Si no te parece bien, pues nada, queda para nosotros, que hay otras consultas subidas, pero es una oportunidad que tienes de echar una mano a otros y ayudar es lo que nos hace grandes.

Agradecido de corazón. Carlos.

VICTOR (3)

Hola Carlos;

Reiterarte de nuevo mi gratitud por tus consejos y ánimos.

No hay ningún problema en que subas la conversación a tu página. Precisamente ahora estaba leyendo los que ya hay subidos, y realmente, me están sirviendo muchísimo, ya que muchas de las inquietudes, preguntas y reflexiones de las personas que te escriben son las mismas que yo tengo en estos momentos.

Estoy deseando recibir el libro para poder comentarte como avanza la "cosa".

Muchas gracias de nuevo,

Recibe un cordial saludo.


El orientador (3)

Pues nada, muchas gracias por la autorizacion y por tus palabras. Esta noche lo subo que tengo una consulta "urgenteeeeeeeeee" de Algeciras, que tiene tela, por delante.

De verdad que es muy importante para mi saber de vuestros juicios sobre las oposiciones y sobre el Método, porque yo aprendo también a traves de vuestros ojos y eso que luego intento volcar sobre los demás, en un circuito de viene y va que nos ayuda a todos.

Nos vemos. Carlos.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 32 (Sobre el peligro de dispersarse en demasiados objetivos)

MIGUEL M.(1)

….Hasta hace 1 mes esas eran mis dos opciones, una en la que el factor suerte tenia un peso nada desdeñable, otra cuyo futuro incierto y gran nivel de opositores hacia que estuviera realmente desmotivado.

Hace un mes me entere de que el año que viene salen plazas para la comunidad de XXXXXX, temario asequible, y no psicotecnicos, por supuesto eche la instancia.
mi objetivo despues de leer tu libro es el siguiente:

Estudiar "a muerte" asturias , 5 horas diarias,por las mañanas preferiblemente, conforme se acerque el examen subire un poco el ritmo (son 19 temas), a la vez que preparo XXXXX dedicare dos horas por la tarde para ir estudiando los temas comunes de XXXX y XXXXXX (40 temas y 30 respectivamente) los comunes seran entre 12 y 15, poco a poco, pero asentando datos…

Gracias por escucharme y leer este "toston" de mensaje, pero me gustaria que me dieras tu opinion sobre como ves mi planificacion, para mi seria importante saber que estoy haciendo las cosas bien y con garantias de hacer una buena oposicion.


El orientador:

Si has leido el libro tienes toda mi experiencia en la mano y además sumas la tuya, resultado, estás en mejor posicion que yo para acertar y debes confiar en tus propias decisiones, eso forma parte de tu forja como opositor.

El planteamiento de presentarte a varias cosas para aumentar posibilidades es correcto, pero si se hacen las cosas bien. No se puede ir de picaflor. Una opositora estuvo siete años así y nada, un día me consultó y le dije, haz esto, un bloque pequeño bien aprendido de una sola oposición, poco, pero bien, lo hizo regular y aun así aprobó una con plaza y otra sin plaza de la misma rama.

En definitiva, tienes que tener una oposicion troncal, la que sea, elegirla con cuidado, e ir a por esa a muerte. Cuando la tengas perfecta, entonces y sólo entonces, te dedicas "a mantenimineto" de esa y a ampliar para otras.

¿Cuando está perfecta?

En el caso del test es facil

a) Evalúas tu temario cual explico en el libro, hasta tener la certeza de que, bien sabido, te garantiza el resultado.

b) Ahora lo mecánico, estudiárselo. El ritmo que te pongo en el libro es una velocidad de avance segura. Olvidate del concepto de temas, que te movera a error, ya que hay temas de 60 páginas y otros de 10.

c) No prepares varias oposiciones a la vez, no sacas todo el rendimiento a tu memoria. Es mejor ir a por una, concentrar todo el esfuezo en ella, y cuando te la sepas perfecta, ir a por otra.

Ejemplo, 200 folios oposición A y 200 folios oposición B

Los 200 tipo A se aprenden en un mes intenso, por ejemplo. Una vez sabidos dedicas un día de cada siete a mantenimiento, y empiezas con los otros 200 otro mes. Total dos meses y cuatro días: la segunda sabida y la primera en mantenimiento.

400 folios no se aprenden perfectos en dos meses y 4 días, necesitan más tiempo.

En oposiciones muy grandes la acumulación de "mantenimientos" hace que el sistema de ir por bloques sea menos buenoel que de e ir a por todo la materia en cada vuelta, pero en oposiciones pequeñas y medias, es mejor ir a por una y controlarla bien y luego pasarse a otra.

Parece un contransentido, pero me da que las cosas son así.

Un saludo y ya me contarás, pero olvídate de correr, esto es la maratón, un cimiento sólido dará pie a una catedral sólida, un cimiento flojo, a muros bamboleantes y mal resultado.

MIGUEL M.

Gracias por la consulta, la seguire a rajatabla.

Muchas gracias , Miguel.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 31 (Sobre el peligro de creer que un gran estado de ánimo es el camino más corto para lograr un buen rendimiento)

JUAN MANUEL A.(1)

Ok, hoy mismo tienes el ingreso, gracias, gracias, gracias y mil veces gracias por todas esas palabras de apoyo y animo, la verdad es que las necesitaba, me encontraba en una situacion en la cual no estudiaba, ni hacia por la labor de estudiar, porque estaba agobiado porque veia que no podia,

Con eso (temario), pensaba que no era o soy capaz, pero usted me ha hecho coger de nuevo el timon de esta aventura, y me ha dado mucha energia y ganas.

Necesitaba que alguien me ayudara a decirme que es lo que tenia que hacer y como lo debia de hacer, gracias nuevamente.

P.D. Deseando de recibir su libro, espero agradecerle algun dia en persona su apoyo,

Juan Manuel A.


El orientador (1)

Pues ahora tienes que dar un paso más y muy importante, en la senda del opositor profesional.

Tienes que comprender que la cuestión de estar animado o desanimado, aunque parece clave encierra, en realidad, una trampa peligrosa.

Si eres un taxista de Sevilla, estás cabreado con los atascos en el puente, el calor y demás, pero cada vez que se monta un pasajero actúas profesionalmente y lo llevas a su destino, al final del día, habras hecho la misma caja que otro taxista que estaba feliz y entusiasmado con lo que hacía.

Dicho de otro modo, si haces un esfuerzo riguroso, te aprenderás las cosas estés animado o desanimado.

Tu me dirás: ¡Pero si estoy animado aprendere más! y no. En una botella cabe un litro de agua y por muy animada que esté el agua, no cabe más.

Pero, el peligro psicológico de quien confía demasiado en la fuerza de "estar animado", es que luego un buen día se dice, ¡Uf!, hoy estoy desanimado y lógicamente cree que ese día va a rendir menos y, en efecto, no rinde, y claro, al día siguiente se desanima más, y empieza a pensar: como no estoy animado, para que voy a esforzarme si no voy a rendir y luego le catean y dice, yo tenía razon, no merecía la pena estudiar cuando no estaba animado.

Esas arenas movedizas son peligrosas, por eso es mejor pensar que yo no te he dado ánimos, te he mostrado el único camino posible, duro y con espinas, pero viable, tu ventaja real no es que estés animado, es que ahora sabes como se hace y sabes que los otros no lo saben. Tu estarás tranquilo y ellos intranquilos y esa sí es una ventaja real y medible, de las que deciden.

Saludos y, ya puestos, me gustaría pedirte un favor, y es que me autorices a subir a mi página tu mensaje y mi respuesta, para que sirva para abrir los ojos a otros, si es que no, no pasa nada, tengo muchas, pero ayudar es lo que nos hace grandes.

Recuerda tambien que el ordenador es el enemigo natural del opositor, el domingo por la tarde un ratito y punto.

Nos vemos y gracias por tus bonitas palabras hacia mi persona.

Carlos.

JUAN MANUEL A.(2)

Ok, tienes todo mi consentimiento, nuevamente te doy las gracias porque dices toda la verdad que yo no veía, gracias por enseñarme el camino.

Me da igual que este lleno de espinas y oscuro y tenebroso, pero gracias a tí se que tengo que llegar al final, y voy a llegar al final.

Cuenta conmigo para lo que te haga falta.

Un fuerte abrazo. Juan Manuel A.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 30 (Sobre el precio del libro)

MERCEDES G.(1)

Buenos días,

¿No tienes libros que te sobrasen de la 1ª edición de los que dices que cuestan 15 Euro? Es que 39 me parece mucho.

Un saludo


El orientador:

Sí tengo sí (4-5), tienen pequeños defectillos, porque estuvieron en kioskos y tienen la portada algo manoseada, pero que te hacen perfectamente el avío.

A mi también me parece que pagar 39 euros por un libro es mucho, pero eso no es porque el libro no lo valga, sino porque tenemos un concepto equivocado del valor de las cosas, según me explicó un librero. Resulta que soltamos 30 euros en una falda, un depósito de gasolina, o unas tapas con amigos y nos parece que no es mucho dinero, que está bien empleado. La falda la pones un par de años algunas veces, la gasolina se esfuma, y las tapas son flor de un día.

Pero opositar con técnica significa que en vez de estar tres años puedes estar dos, que en vez de no sacarlo, puedes sacarlo, o que en vez de perder una buena oportunidad por los pelos y luego tener que luchar en peores condiciones, puedes adelantar el resultado. Estamos hablando de años, de horas y horas/esfuerzo en juego.

Yo hace veinte añós, cuando oposite, lo pase fatal y fui practicamente destruido por las oposiciones, porque no tenía el libro. Si lo hubiera tenido otro gallo hubiera cantado y eso que me habría ahorrado.

De manera que a mi juicio el dilema no es si es caro o barato, sino cuales son tus posiblidades.

Si te supone un esfuerzo importante, te vas a la primera edición que tiene todo lo importante, si puedes pagarlo, te vas a la segunda que es mejor.

El otro dia una abogada vio el libro, le pregunté ¿Cuánto le echas de precio?

"90 o así", fue la respuesta.

Un libro de 800 paginas, técnico, con sobrecubierta, papel y encuadernación de calidad vale 90 euros. Te queda en 39 y los gastos de envío son para mi. Es una buena oferta.

Pero lo importante es que ese precio no es casual, me llevo muchas horas fijarlo. Como todo en el libro, tiene su intención. Es importante que el libro te cueste un esfuerzo adquirirlo, porque sinó no le darás valor. No se valora lo que se adquiere sin esfuerzo. Y hay un segundo motivo: es importante que el adquirente sepa que quien ha escrito el libro valora lo que hay dentro. Si se vendiera a 10 euros, no resultarían creíbles, ni el contenido, ni el autor.

Es un poco absurdo, pero la gente cree que solo vale lo que cuesta mucho dinero. No es posible escapar del todo a esa tendencia y a mi me interesan los resultados. El precio está puesto ahí, para que sea apetecible el libro, pero que no todos lo compren.

Sólo aquellos que realmente están dispuestos a apostar fuertes por su empresa, (que son ellos mismos), esos son los que me interesan, porque quien busca milagros o chollos, pero no esta dispuesto a aplicar un método riguroso con todas sus consecuencias, va a dejar el libro en un anaquel del salón, total, por lo poco que le costó, y en cierto modo y paradójicamente, yo le estaría engañando, pues le vendí el producto a alguien que sabía no lo iba a utilizar y no se trata eso. Yo tengo dos sueldos en casa y esto no es un negocio, es un tema humano. Prefiero enviar menos libros, pero que lleguen a gente que valore mi trabajo y logre resultados, que enviar diez veces mas y que, al final, la gente piense que el libro no es una herramienta clave, porque nueve de cada diez lo ojearon y lo arrumbaron.

Como ves, todo en este libro, está pensado y repensado antes de dar el paso, y ademas siempre con la misma intención sacar del opositor el máximo rendimiento posible.

Otra cosa es que haya crisis y eso se nota y yo no iba a ser indiferente a ello. Por este motivo aunque la vida ha subido, el libro mantiene el precio de la primera edición (luego es más barato) y por esta razón le he añadido 200 paginas más y contra la opinión de "los expertos" el precio se ha mantenido en 39 euros, en lugar de subir un 25% y es que ese precio no está conectado con el costo material del libro, está conectado con el objetivo de que quien lo compre, lo valore y lo intente aprovechar, aunque sólo sea por lo que pago por él y creo que la apuesta ha sido acertada.

Un saludo y ya me contarás.

MARIA DOLORES G.

Buenos días

veo que eres una persona muy coherente y todo lo que dices realmente tienes razón. Estoy trabajando en una empresa privada y como cientos de españoles se ve en la necesidad de reciclarse porque veo que en breve pasaré a formar parte de las listas del paro asi que.....

Pues nada aquí tienes mi dirección y la transferencia correspondiente por 39 euros y en cuanto lo termine te contaré mi perspectiva sobre el mismo y mi caso particular.

Recibe un cordial saludo.

Lola


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA 29 (Sobre el vértigo de empezar a opositar)

FRANCISCO C.(1)

Hola, he estado leyendo sus mensaje y me ha parecido muy interesante todo lo que dice. Comenta que es guiador de opositores y quisiera lanzarle una cuestión a ver si me podría ayudar. Acabo de empezar a opositar a notarías y no se sí seguir adelante, supongo que es algo normal que le pasan a todos los opositores, pero tampoco sé si será que me he equivocado de oposición. Yo iba muy mentalizado pero este semana cante por primera vez y bueno no me salió mal, pero resulta que en vez de estar contento estaba agobiado y no sé si podré llevar tanta presión, qué me recomienda. Muchas gracias por su atención.


El orientador (1)

Hola Francisco:

Me ha hecho gracia lo de guiador, me siento como Tarzán jeje, pero no, en realidad no es “guiador” sino orientador que es parecido, pero no lo mismo.

El guía te lleva todo el rato de la mano y tú no decides nada, el orientador te dice: hay tres caminos, este tiene esta ventaja y este inconveniente, este tales y este cuales, y el tercero tal y tal, yo creo que el mejor es éste, pero tú estás sobre el terreno, conoces mejor tu oposición, tu manera de ser, tus puntos flacos y fuertes y tus debes tomar las decisiones. Si me consultas, me darás una parte de esa información y yo, con esa parte, que no es el todo, te diré lo que creo es mejor, pero al final la decisión es tuya y es bueno que así sea, porque lo que te forja en la oposición (como un acero bien templado) no es sólo el esfuerzo, es la decisión, el coger riesgos.

Se trata de evitar todas las jugadas males y regulares y centrarse en las buenas y muy buenas, pero siempre hay un margen de decisión que no es del orientador es del opositor. Tu responsabilidad.

Así las cosas el problema de tu mensaje es que es muy parco en información. Imagina un paciente que va al médico y le dice, me duele algo, pero es algo indefinido...y no le especifica, ¿por donde empezarías?

Vayamos por descarte

No. No es normal que a los opositores y menos a los de notarías, les pase esto que tu me cuentas. Un opositor de notarías, más que mentalizado, es alguien que quiere una cosa por encima de todo, como esos niños que agarran el balón y no lo sueltan. En consecuencia, no tiene fisuras, ni vacilaciones. Puede llegar a tenerlas si, con el paso de los años, llega a ser consciente de la dificultad de la empresa (que es enorme), o si algo no va bien en su preparación, los rendimientos no son debidos y no atina a comprender porqué, pero así, de entrada, no creo que sea normal.

De manera que las explicaciones más racionales a tu problema podrían ser estas:

a) Realmente no conoces a fondo el trabajo diario de una notaría, o lo conoces y no te inspira en demasía, o conociéndolo e inspirándote, no sabes lo importante que es tener un sueldo importante y no tener jefe, precisamente por que te falta experiencia en la vida.

b) Tienes una mentalidad de mi estilo, especulativa, con buena capacidad de abstracción, capaz de enfocar las cosas de cerca y de lejos desde múltiples perspectivas, y esto te lleva a pensar dos cosas paralizantes: que el esfuerzo va a tener que ser enorme, y que no estás muy seguro de que ese esfuerzo sea suficiente para aprenderse esa montaña de papeles.

c) Has visto cantar a un veterano y te ha parecido que el iba en AVE y tú en un mercancías.

Soluciones:

Al primer problema ir a hablar con un notario y que te enseñe de verdad lo que se hace y cuece por dentro en una notaría. Horas observando el trabajo de unos y otros y del propio notario en especial.

Al segundo problema, comprender que una mente así es un arma, usada para el bien te dará ventaja, si le dejas hacer de las suyas puede desquiciarte. Comprender que un esfuerzo enorme no significa que no se pueda hacer, por ejemplo a ti te parece que correr una maratón es imposible, y sin embargo, con el entrenamiento adecuado, podrías hacerlo, y en cuanto a que no te parece que ese esfuerzo de entrenamiento sea el suficiente para conseguir una determinada marca, (que otros sí logran), puedo decirte que eso es algo que no sabes, pero que, en general, opositar es como plantar una bellota. Está en la naturaleza de las bellotas que si se las riega lo suficiente y se las cuida bien, durante el tiempo suficiente, se convierten en un inmenso árbol que da mucho fruto. Los opositores de notarías que hacen las cosas medianamente bien, se aprenden el temario. El cerebro humano puede con él, siempre que no meta la pata.

c) Al tercer problema, si fuera el caso, comprender que nadie nace aprendido, y que haces una comparación injusta: tu primer día de temas ha podido ser mejor que el suyo, pero no hay una película para poder verlo. Graba con el móvil el tema de ese chico, pregúntale cuantos años lleva y cuando lleves los mismos, grábate y compara.

Con este rollo lo que quiero decirte es que haciendo un esfuerzo profundo de lectura de la mente humana y conociendo, gracias a la experiencia y la observación, sus resortes más ocultos, podemos gobernarla en lugar de que nos gobierne ella.

Al final, como casi todo en la vida, la cuestión es quien lleva el timón.

No tiene mucho sentido venderte un libro si tu decisión de opositara a notarías no es firme. Lo sensato sería que, incluso si piensas dejarlo, te marcaras un plazo de varios meses para ver de lo que eres capaz y si te vas, hacerlo con verdadero conocimiento de causa de lo que es opositar a notarías. El único problema es que hay cosas que no acertaras a pillar en unos meses y son cosas importantes, que a mi me ha llevado 20 años aquilatar y aun hoy sigo “pillando” matices.

De manera que como tengo ahora mismo del orden de 1250 libros en mi garaje, (les queda un año por lo menos de estadía) y ahí no están haciendo nada útil, tienes la opción de pedirme un ejemplar. No has de abonar nada, te lo lees tranquilamente, sin compromiso, y conseguirás una visión bastante más ajustada del reto que tienes ante ti, en esta oposición y en otras más pequeñas. Es entonces el momento de decidir. Si tus derroteros van a ser otros, me los devuelves y tan amigos, si vas a seguir el camino de las oposiciones, en esta, o en cualquiera otra, indudablemente te hará falta.

Hala ya tienes para un aperitivo.

Nos vemos. Carlos.

P.D. Esta respuesta creo que podría ser ilustrativa para mucha gente que el primer día de su preparación también se plantea si habrá hecho lo correcto. (En el libro hay un capítulo para ayudarte a evaluar este paso). Podría ser interesante subir tu pregunta y mi respuesta a mi página encabezando simplemente FRANCISCO C. en lugar de tu nombre.

Si es que no no pasa nada, pero ayudar es lo que nos hace grandes.

También es posible que estés un poco ansioso al enfrentar un terreno desconocido y te falte asentarte un poco, por eso te decía que te tomaras un tiempo para probarte, porque en las oposiciones, dos o tres meses son una gota en el mar, pero en el opositor, sí permiten sacar algunas conclusiones, y merece la pena emplear el tiempo necesario en decidir, antes que seguir una senda equivocada. Como ves, desde el principio hay que tomar decisiones.

Nos vemos. Carlos.

FRANCISCO C. (2)

Hola Carlos:

En primer lugar, agradecerle enormemente que me haya contestado, me ha ayudado mucho leer esas palabras y en segundo lugar, pedirle disculpas por mi pobre mensaje, lo he escrito en un momento de agobio máximo. Quiero empezar hablándole un poco de mí. Me llamo Francisco, soy de XXXXXX y tengo 23 años. No estoy entre ese 5% que dice en alguna entrevistas que son máquinas, pero sí que soy constante…. como terminé la licenciatura en Junio y con ganas, pues decidí no conformarme con algo fácil y ver si era capaz de opositar a notarías. Ya me hablaron de otras oposiciones, como secretario de administración local y demás, pero al final decidí de decantarme por aquéllas.

Bueno en cuanto al análisis que me has hecho, yo creo que me encuentro entre los que ven las cosas desde múltiples perspectivas, puesto que he tenido esos dos pensamientos que ha dicho, que el esfuerzo es mucho y que no sé será suficiente. A parte de pensar eso, pienso que sí, sé que la recompensa es grandísima y que mi sueldo será muy importante y todo lo demás, pero no sé si a mí me compensa eso y perderme tantos años de no tener momentos con mi familia. Le digo esto porque todos los que están a mi alrededor se lo han sacado alrededor de los 10 años y mi problema es que no sé si estoy dispuesto a arriesgar esos años, cuando sé que hay algunos que lo han estado y no lo han conseguido.

La raiz de este bajón moral vino a partir de cantar el tema. Como le comente no me salió mal (para ser la primera vez claro), pero resulta que una vez cantado en vez de estar contento me entro un bajón, de pronto, por todo lo que tenía que estudiar para la semana que viene. Ya sé que uno no puede entrar en la teoría del caos y sólo pensar en la meta de la semana siguiente, pero yo soy de agobio fácil.

Ya por último, espero no haberle resultado demasiado pesado y le pediría un poco, pues, que me aconsejara o me guiara, quizás, a elegir una oposición que pueda sobrellevarla medianamente bien, notarías creo que me supera psicológicamente.

Gracias por su atención y sí quiero comprar su libro. Mi dirección es: …

Por favor, dedíquemelo, jeje. Gracias por su atención. Un saludo


El orientador (2)

Bien, tu libro sale hoy por la mañana.

Muchas gracias por tus bellas palabras hacia mi persona.

Si después de leído sigues pensando que notarías no es lo tuyo igual te sugiero una alternativa.

Pero comprender que mi especialidad no es aconsejar una oposición concreta, porque sólo hablo de que lo que conozco a fondo, y porque es un mundo cambiante, lo que hoy es bueno, mañana puede ser mala idea y es prácticamente imposible estar a la última, con lo cual, te estaría engañando si te aconsejara con "seguridad" una concreta oposición, no obstante lo cual algo si te podría comentar de lo que he aprendido hablando con gente de todas las oposiciones.

Tu mente, en efecto, es probable sea como la mía, especulativa, o sea como un pura sangre. Controlada gana carreras con brillo, descontrolada, lo desarma todo a su paso. Un tesoro y un peligro. Dirá mucho de ti el que seas capaz de amaestrarla y si no es posible, porque tiene mucho “nervio” el que logres buscarle un camino en la vida, como éste (y otros que tengo) que he encontrado yo.

También creo que late en tu mensaje un problema más profundo, que es que miras la oposición y piensas en años, miras la tarea que te han mandado y piensas en una semana, es decir sigues con la óptica de la carrera y te fijas en grandes unidades de tiempo.

Esto en las oposiciones es un error de concepto, porque aquí rigen otras leyes y el tiempo se mide de otra forma.

Te pondré un ejemplo del libro. Todo el mundo le tiene miedo a la marabunta, la miras y da terror verla venir. Pero imagina ahora que viene una hormiga cada 5 minutos, ya que avanzan en fila de a uno, ya no te daría miedo. La matas y ya está, que luego viene otra, ídem de lienzo.

Tienes que poner un reloj de manecillas delante y concentrar todo tu esfuerzo en pequeños periodos de tiempo con la técnica que enseño en el libro. Una hormiga, luego otra hormiga, no mires al horizonte (la marabunta), como el escalador no mira al precipicio, mira siempre lo más cercano: una hormiga

¿A quien le asusta una hormiga?

Por otra parte, piensa que si vas a opositar a otra cosa, el león va a ser el mismo, más grande, o más pequeño, pero un león duro de pelar. Dicho de otro modo dejar notarías no te va a quitar de opositar.

Ahora bien, en la vida, si no eres el jefe vas a tener muchos problemas y que aguantar muchos palos.

En notarías eres un funcionario-empresario, eres jefe. Si quieres ganar un poco menos puedes tener un horario muy flexible y aun si tener un buen sueldo. Ese es el premio por el que lucha una parte de los aspirantes a notarías, (aunque la cosa puede cambiar), aunque en mi opinión también tiene que gustarte, sino no compensa.

Ahora no valoras la importancia de ser el jefe. Después de 20 años de luchas, defendiendo la parcela en la que soy independiente, de los abusos de otros con parcelas más grandes, te diré que la tiene.

Confírmame recepción del libro y a ver que te parece la obra y ten en cuanta que una opinión de alguien con tu perspectiva me interesa mucho, porque yo aprendo también a través de vuestros ojos.

Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Las consultas contestadas antes de julio de 2009, (abril 2008-junio 2009) pueden verse en esta enlace:

CONSULTAS I Edición (1-28)(Abril 2008 / Junio 2009)


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

PAGINA PRINCIPAL

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

5 comentarios:

  1. esoo es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es lamentable en su forma, pero no se trata aquí de coleccionar alabanzas y ocultar críticas.

    Quede por tanto aquí reflejada la opinión negativa de Juliana para general conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En la programación y unidad dónde va los estándares y que son?

    ResponderEliminar
  5. Harrah's Casino Reno - Mapyro
    Find 아산 출장안마 your 태백 출장안마 way around the casino, 광명 출장샵 and discover the thrill of free-slots, table games and top live casino games. Try your hand at table games, slots, 제주도 출장샵 video poker, 안양 출장안마

    ResponderEliminar